Entrevista con HEAVY NOPAL


heavy

EL NOPAL AL EXTREMO

De las entrañas del poeta del Nopal, Rockdrigo, surge el bautizó a esta banda icónica del rock mexicano, esto al decirles: “Ustedes de tocan heavy metal, tocan Heavy Nopal”.

Han pasado un sinfín de músicos por esta agrupación en los que destacan Rod Levario, uno de los mejores guitarristas del país, y así podríamos seguir la lista. Sin embargo de los miembros originales todavía sobrevive y con mucho orgullo nopalero Juan Salcedo en la batería, el cual se hace acompañar por gente de sangre nueva como Isaí González en la guitarra y voz, Triny Romero en el bajo y Miguel Vázquez en las otras seis cuerdas.

Esta nueva etapa del nopal pesado no solo significa nuevos integrantes, sino que además en eventos de magna importancia como los homenajes a Rockdrigo González se añade la Orquesta Nopalona, dándole un enfoque más romántico a las canciones.

Hay temas memorables por parte de Heavy Nopal que son parte del cancionero rockero y popular mexicano como “Estrella de Rock”, “Huevos con Nopales” o “Con Estas Flores” y la historia que han forjado son dignas de tomarse en cuenta si existiera un Salón de la Fama del Rock Mexicano.

En entrevista exclusiva, te presentamos lo que opinan sobre la gran nopalera y todo lo que rodea ser un rockero nopal-on:

Son 25 años al menos del Heavy Nopal, ¿Cuándo inició cual era la idea principal de formarse? ¿Y 25 años después cómo ven esa idea?

Es una gran pregunta, mira la neta las cosas han cambiado a lo largo del tiempo, en un principio era una idea, el buscar como representar el rock mexicano, originalmente éramos Grupo Dama, después de los temblores y después se decide cambiar el nombre a Heavy Nopal representando el R&R mexicano, llevarlo como bandera. De hecho sigue siendo, eso no ha cambiado; desafortunadamente no se pueden estar los mismos todo el tiempo.

Heavy Nopal ha sido como una penca de nopales, van creciendo unos, otros se caen y se pudren y van naciendo otros nuevos, pero conservando la esencia e idea original durante todos estos 25 años.

¿Porqué homenajear a Rockdrigo?

En este año, en el 26 aniversario de su muerte, se nos ocurrió hacer un acústico invitando a otros músicos, percusionistas, saxofonistas, chelistas, para hacer algo nuevo. No era hacer lo de siempre de tocar sólo las canciones de Rockdrigo, así nada más, sino un ensamble acústico con cuerdas, alientos armónica, con percusiones. Es darle otro sabor, con la esencia nopalona.

¿Cuál es la importancia que tiene Rockdrigo en el rock nacional?

Es algo curioso, porque en los ochentas y ahora en los 2000 parece que México no ha avanzado en muchas cosas, así que Rockdrigo ya hablaba de problemas que había y de lo que se avecinaba, y en la actualidad sigues teniendo esas broncas. Yo creo que nunca estuvo atrasado y siempre habló de la realidad y ésta no ha cambiado en mucho tiempo. Es algo muy cañón que hay que hacer, hay que adelantarnos y cortar con todo eso.

Rockdrigo fue como un ser de otro planeta, era un personaje fuera de serie, poco le importaban las cosas. La visión que él tenía era futurista, sin embargo para la época en que ello hizo, a mucha gente le molestaba o no entendían lo que estaba diciendo. La relevancia ahora es que ya todo eso trascendió, se asimiló; Rockdrigo es un legado de la historia de México.

Ahorita regresando a la banda, estos nuevos cambios, ¿están pensando hacer más conciertos incluyéndolos?

Sí, la verdad es algo que disfrutamos mucho y es algo tan novedoso para nosotros que nos gustaría llevarlo a otros lugares. Aparte de lo acústico, nos gustaría hacerlo ya como Heavy Nopal Orquestal, con distorsiones. Además si la misma banda lo pide y sería un agasajo, grabar así el disco.

¿Qué va a seguir con la banda? ¿Esta nueva sangre está atrayendo nuevos fans?

La sorpresa es que en las tocadas de rock urbano, hay un estilo definido. Es muy raro porque este tipo de rock tiene canciones de amor de los años 70 como si fueran de Lupita D’Alessio o José José, tocadas en distorsión y eso no es rock. En las tocadas de urbano hay mucha banda joven, de 14 a 20 años, es nueva sangre que da Heavy Nopal, que con la sed de rock que tienen  van a vernos. Estamos agarrando nuevo público y también mucho público de antes que está regresando a Heavy Nopal, por los cambios que tuvo decían que se había perdido la esencia o el sonido, y gracias a todo el trabajo que hemos hecho; estamos rehaciendo otra vez la banda y el sonido a lo nopal-on.

La música no se hace poniéndote obstáculos o imponiendo, al contrario, dándote la mano y disfrutando.

Algo muy importante, el rock urbano nació por la necesidad de expresar lo que pasa en la sociedad, en la ciudad, en la urbe; se ha denigrado y transformado con el paso de los años, se ha convertido en una idea que es totalmente diferente a lo que es el rock urbano.

A muchos les gusta y otros no ¿le gusta que los etiqueten como rockeros urbanos?

En lo particular a mí no me afecta. La verdad es que las etiquetas van a ser inevitables, cualquier para identificarte te va a poner un sobrenombre, un sello una etiqueta; no hay problema.  Meterte en rollo de ponerte a explicar qué es rock urbano o aquello, está cañón porque cada quien le da su interpretación al rock urbano.

¿Qué pasa con bandas que son muy bien recibidos en EU pero no en nuestro país?

Lo que pasa es que para entrar al mercado anglo y gringo, para empezar tienes que hacer letras en inglés, al que nosotros estamos dirigidos es al mexicano, en donde encuentras gente de otras nacionalidades, incluso tocadas en donde van chinos o japoneses y lo entienden. Pero ya entrar al mercado grande hay que hacerlo en inglés; yo lo hemos comprobado. Los gringos reciben muy bien la música mexicana, les gustaría entender más, qué es lo que se les está diciendo, pero ahí entramos en dilema o se las hacemos en inglés o ellos aprenden español.

¿Por qué después de 25 años parece que en los medios no les interesa?

Lo medio se han ido enfriado más. Hubo una época, digamos que en la mitad de estos 25 años, que le metieron dinero, que aportaron y apoyaron, fueron disqueras, televisoras, radio, era el boom porque como ya no podían traer grupos extranjeros por caros vieron más hacia los mexicanos, hacia el rock mexicano. Pero ahora con lo que ha pasado, la tecnología, la piratería, nadie arriesga, ahora los medios, compañías disqueras no arriesgan, buscan lo más fácil, lo más fresco, lo más fácil de explotar que reditúe y sea rentable. Desafortunadamente los medios han cambiado, le han dado la espalda no nada más al rock sino a todos los géneros. Hay una confusión muy grande, cuando hay este tipo de crisis en la música hay que ingeniárselas, hacer cosas nuevas para que resurjan los movimientos musicales. Pero desafortunadamente los medios ahorita están por otro lado.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2UTPmxV8ims[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AyNdKPTg3Wc&feature=channel_video_title[/youtube]

Share this post

No comments

Add yours