CINE: El cuarteto de Liverpool

0

A raíz del éxito del primer Long Play editado en Estados Unidos de The Beatles (Introducing The Beatles, 22/julio/1963), en octubre de ese año, la productora cinematográfica United Artist (E.U.), contacto al manager del grupo Brian Epstein, con el fin de ofrecerle un contrato por la filmación de una película que fuera protagonizada por el cuarteto de Liverpool.

Al manejador del grupo le pareció magnífica idea de promocionar y exhibir en la pantalla grande al grupo y firma un contrato que en principio parecería jugoso (25,000 USD y un porcentaje de taquilla del 7.5%), y le propone a la productora firmar nuevos acuerdos por dos cintas más. Es aceptada su propuesta pero con la condición de ceder los derechos de las películas quince años después de la fecha de su estreno. Epstein no consulta a profesionales de la materia y le dejara la puerta abierta a United Artist para comercializar las películas a perpetuidad y en todos los formatos conocidos y por conocerse.

El 2 de marzo de 1964 comienza la grabación de A Hard day´s night, bajo la dirección de Richard Lester, trabajo que durante ocho semanas The Beatles realizan en diversos lugares de Londres (Inglaterra), sin duda es su mejor película, que tiene un carácter semidocumental al describir la locura (Beatlemanía) en la que están John, George, Paul y Ringo. La mejor parte es cuando Starr camina sin rumbo fijo a orillas del río Támesis. (Una noche antes él se había ido de juerga y directamente de la fiesta se va a grabar, ¡Ringo estaba crudísimo cuando filmo y es la mejor parte de la película!). En esta película George conocerá a su primera esposa Patty Boyd, después de insistir varias veces le fue aceptada una invitación al Beatle (ella no quería salir con él ya que tenía novio, años después comentaría; yo era fiel, pero no estúpida).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y9jYf9ZswMA[/youtube]

El 23 de febrero de 1965 comienza la grabación de Help!, otra vez bajo la dirección de Richard Lester, trabajo que se realizaron en Inglaterra, Las Bahamas y Los Alpes. Este film es una mezcla de gangs, canciones y situaciones sin sentido, por supuesto The Beatles no estudiaron el guión y sobre la marcha se aprendían sus parlamentos. Mucho de la indisciplina se debía a que The Beatles fumaban marihuana de manera cotidiana y entre grabación y grabación se daban sus toques. La mejor parte del film, es cuando Ringo cae al sótano de un Pub y un tigre lo quiere atacar, para calmar al felino comienzan a entonar el Himno a la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oFyWW12YQys&feature=related[/youtube]

El 9 de mayo de 1966, The Beatles graban sus primeros videos para la televisión. George Harrison; La beatlemanía nos dificultaba mucho los desplazamientos y decidimos, por propia conveniencia, no acudir a los estudios de TV a promocionar los discos, sobre todo porque era un rollo. Pensamos,“haremos nuestras peliculitas y que las pasen por la tele”. Así que empezamos a buscar equipo de rodaje, hay varias películas de esas. Creo que las primeras en condiciones fueron Paperback writer y Rain, que hicimos en Chiswick House. Fueron las precursoras de los videos. Ahora todo el mundo lo hace –forma parte de la promoción de un single-, así que podría decirse que de alguna manera nosotros inventamos MTV.

El lunes 11 de septiembre de 1967, comienza la grabación de Magical Mystery Tour, principalmente bajo la dirección de Paul, trabajo que realizaron en Inglaterra y Francia. La película se pensó para desarrollarse en capítulos; primer viaje, sueños, maratón, comida y canción final. Este film se transmitiría el 26 de diciembre de ese año a través de la BBC Británica. Así como se unificaron criterios para alabar a The Beatles durante años, con esta cinta los críticos al unísono los destrozaron. El Daily Express (Periódico editado en Londres), publico al día siguiente: Magical Mystery Tour es la basura más espantosa nunca vista. Una película llena de tonterías de mal gusto. La mejor escena es cuando Lennon (como mesero) no deja de darle de comer spaghetti a una gorda con una pala. La leyenda cuenta que en un cuadro del video de la canción The fool on the hill aparece el pene de Paul.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vOkF0pLFJeY[/youtube]

El 25 de enero de 1968, The Beatles graban la canción All together now para la película Yellow Submarine, bajo la dirección de George Dunning, esa será la única grabación que hará el grupo ya que la cinta serán dibujos animados. La película fue aprobada por ellos ya que aún les faltaba un film del contrato que tenían con United Artist, pensaron que aprobando este proyecto se iban a librar de estar nuevamente frente a las cámaras. Sin embargo la productora los obligo de nuevo a filmar, justamente porque no eran ellos los que aparecían en la película, sino unas caricaturas animadas.

La historia es la lucha del amor contra el odio, los enemigos de la banda del Sargento Pimienta son los Blue meanies (malvados azules) unos resentido y espurios seres que odian la música y la palabra “Si”. La mejor escena es la animación de la canción Eleanor Rugby, simple y sencillamente magnífica. La leyenda dice que Yellow Submarine era un ácido que normalmente usaba el cuarteto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=OeAvi3IHzWw[/youtube]

El 2 de enero de 1969, en Londres comienza la grabación de Let it be, bajo la dirección de Michael Lindsay-Hogg. Cabe mencionar que cuando grababan The Beatles técnicamente no había nadie en el estudio, esta cinta será un “big brother” que husmea la vida del grupo de rock más famoso del mundo, que nos muestra los acuerdos y los desacuerdos de John, Paul, George y Ringo. Se filmara en los estudios Twickenham y en el edificio de su compañía Apple. El 30 de enero del mismo año después de muchas dificultades internas tocan por última vez juntos en su azotea, por cierto es un concierto que no le avisan a nadie (incluida la policía), los transeúntes que pasaban por ahí tiene la fortuna de escucharlos por última vez y gratis. Problemas muchos, se puede ver en la película la pelea que tienen Paul y George, días después Harrison dejaría el grupo enojado, cuando John lo ve salir así le dice a un asistente; Si en dos días no regresa háblenle a Eric Clapton.

Coméntanos

Share.

About Author

Abel Montaño

Reportero, investigador, aprendiz de fotógrafo, fan de The Beatles, cinéfilo y seguidor del teatro de las ideas, cuya misión no es ser productivo sino ser feliz.

Leave A Reply