Conecte con nosotros

Pólvora Live

Molotov en el Foro Sol: un festejo que estalló hasta morir (fotos y setlist)

Molotov se armó un show en el Foro Sol que desgraciadamente no colgó el cartel de sold out pero aún así, salieron a dar un show muy a su estilo, con sus pros y contras.

Alexander Muñoz

Publicado

el

Molotov en el Foro Sol

Molotov se armó un show en el Foro Sol que desgraciadamente no colgó el cartel de sold out pero aún así, salieron a dar un show muy a su estilo, con sus pros y contras.

Muy vendidos para algunos, muy chairos para otros; serán lo que gusten pero Molotov es una de las bandas de rock más importantes en la historia de nuestro país. En mi caso, tengo una relación rara con mi amor hacia esta banda porque disfruto escucharlos y cada vez que hay oportunidad de verlos me lanzo ¿El problema? Desde que tengo memoria, Molotov nunca ha dado presentaciones en excelentes.

Y no lo digo porque sean shows malos, pero ellos mismos han admitido que no les gusta ensayar, razón por la cual, suelen modificar y variar el sonido de sus canciones en vivo, eso suena chingón ¿No? Puedes escuchar una variante de tu rola favorita o puedes escuchar una versión muy rara, mal tocada y con tus tíos tarareando la letra porque se les olvidó, ya sea por la edad, por la cantidad de rolas que tienen o por unas cuantas o muchas copas de más.

Pero bueno, acá te contaremos si este show se puso sabroso o de plano pasará al olvido. De los opening acts nos encantaría decir demasiado, ya que De Nalgas y Tino el Pingüino son dos artistas que siempre la rompen en vivo y saben cómo manejar cualquier tipo de escenario, pero desgraciadamente por algunos problemas de logística no tuvimos la oportunidad de verlos y solo los escuchamos de lejos, eso sí, se escuchaban muy bien.

Llegamos justo a tiempo para Amandititita y fue algo complicado ver esos 30 minutos. Es curioso ya que la música tiene un ritmo súper bailable, las letras no son las mejores pero vaya que son divertidas, el verdadero problema radica en la frontman; acá no vamos a cargar ese típico discurso “Es la hija de Rockdrigo y no tiene ni una porción del talento de su padre” eso está bien quemado y es terrible que queramos echarle un peso encima a los familiares de nuestros artistas favoritos.

Sin embargo, la reina de la anarcocumbia no lidera muy bien su acto en vivo. Por más que ella trate de pintarlo como algo muy chido y con un mensaje anarquista entre rolas, la verdad es que sus energía al interpretar deja mucho por desear. Lo peor es que todo se contrasta aún más con la pista de fondo que tiene de su voz, lo cual no tiene nada de malo, muchos otros artistas lo hacen, pero aquí se nota demasiado, en estudio la voz suena muy armonizada y cotorra pero en vivo parece que acaban de despertar a Amanda.

FB IMG 1684014094519
“¡Por esta rola me cancelaron!”, dijo Amandititita antes de interpretar su oda a la Mataviejitas. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Estalla Molotov y con todo su arsenal

Por fin llegaba lo mero bueno, todo marchaba a tiempo, de hecho todos los actos salieron a tiempo conforme a los horarios publicados en redes. Con todos saliendo a tiempo, uno esperaría que el headliner salga a tiempo y no aplique un clásico Molotov. Dichos horarios nos indicaban que Molotov tendría que estar a las 21:00 horas en el escenario pero para nuestra nula sorpresa a esa hora todavía podíamos ver a los roadies que conforman el Molocrew en el escenario.

De momento todos cantaban las canciones de Metallica que pusieron de fondo y aparte podíamos observar en las pantallas que este show estaba siendo grabado, eso explica la grúa con cámara que estorbaba la vista de aquellos que nos encontrábamos cerca del escenario. Las luces se apagaban y se nos mostraba un excelente intro dónde veíamos una pared en la que se iban escribiendo letras de las rolas más icónicas de la agrupación en sus casi 30 años de carrera.

Gran intro, de hecho casi no recuerdo que los Molochos tuvieran este tipo de detalles en sus shows y esto genuinamente me emocionó pero todo se derrumbó cuando salieron, ya que con una enrada así de chingona uno esperaría que en lo que está dicha animación, la banda entre al escenario a obscuras, y en cuanto finalice el video se detone una rola bien maciza pero no, decidieron entrar caminando al escenario con calma, saludar y agradecer para después empezar con “El Carnal de las Estrellas” con recordatorio a Luis de Llano, gran rola pero definitivamente una forma bizarra de iniciar el show.

Molotov en el Foro Sol
Hace mucho que no veíamos a Tito en tan buena forma. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Todo iba muy a su estilo, salieron tarde y masacrando cachos pequeños de la letra por olvidadizos pero aún así, sonaban decente y la gente estaba cantando. Eso sí, la gente empezó a prenderse hasta la segunda rola, “Amateur“; si no me equivoco durante muchos shows han decidido abrir con esa rola y creo que no hacerlo en esta presentación fue un pequeño error. Luego para poner a saltar a la razita se recetaron “Chinga Tu Madre” que definitivamente funciona para prender el ambiente y hablando de prender, en “Lagunas Metales” se calentó demasiado el ambiente ya que traían mucho fuego en el escenario para dicha rola ¡Tremendo detalle! De hecho fue de las rolas que mejor sonó de toda la noche.

Una gran postal de este concierto fue una familia que no paraba de saltar y cantar todas y cada una de las rolas, inclusive los hijos llevaban su toque de hierba mágica disfrazado en un cigarro de tacabo, y lo fumaban a escondidas para que sus jefecitos santos no cacharan tremenda pillada.

Y cuando Tito anunció que la siguiente rola sería la de “Pendejo“, la familia no paraba de gritar “Tito, un saludo al Germancito que le va al Barca” ¡Joya total! Pero no todo es diversión, ya que hacía presencia la primera rola mutilada a un nivel terrible, fue nada más ni menos que “Apocalypshit“, un clásico y de las rolas más tumbadas que tienen en su trayectoria, fue irreconocible, el audio los traicionó feo, entraban a destiempo, todo esto fue un conjunto de desgracias que arruinaron totalmente la experiencia de escuchar dicha canción en vivo.

Molotov en el Foro Sol
La gente se dividió un poco con las rolas nuevas pero eso a ellos no les importó. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Y aunque después “Guacala Que Rico” con Randy en la guitarra y vocales sonó exquisita, todo se vino abajo nuevamente con “Quiten El Trap“, una rola que aunque sea una crítica cómica hacia aquellos que no gustan de los nuevos sonidos, no le quita lo incómoda y en vivo decidieron hacerla como una rola medio acústica con tintes de filme western, tremendo error.

Gracias a Jebus la siguiente canción fue “Money In The Bank“, de su último lanzamiento Solo D’ Lira. Se escucha de lejos que es una creación de Randy y lo más bello es que cuenta con feat del rapero argentino Wos, quien salió en pleno show a echarse las barras. Randy aprovechó para abrazar al Wosito y también tiraron la casa por la ventana con “Molotov Cocktail Party“, dónde el rapero se sacó un freestyle chulo que nos hizo alzar las manos.

Los invitados no paraban y el siguiente fue Zeta Bosio de Soda Stereo quien fue llevado al escenario para interpretar Voto Latino en una de las mejores versiones en vivo que se han rifado. Por si fuera poco, después se invitó nuevamente a Zeta junto a Rubén Albarrán y al excéntrico Paco Huidobro de Fobia, todos ellos interpretaron junto a los molochos “Gimme The Power” en el que fue probablemente el mejor momento de la noche con todo y que Rubén casi no se escuchó.

El carismático frontman de Café Tacvba se quedó en el escenario para echarse un cover de La Chica Banda y fue aquí cuando el Foro Sol se puso a brincar como si su vida dependiera de ello.

Posterior a eso, otro momento destacable fue cuando tocaron las dos versiones de “Marciano“, cumbia y punk, siendo la segunda la mejor ya que se abrió un pequeño pero bello slam, mismo que fue visto por los integrantes y agradecieron a aquellos que fueron parte de.

Para este punto ya llevaban casi 30 rolas y era seguir echando el coto o alcanzar transporte, y esta decidión no fue solo mía, fue de la mayoría, ya que para este punto de la noche ya eran casi las 11:30 y el final de este show no se veía cerca.

De verdad, que hermoso es cuando una banda hace valer tu dinero, hace que tu boleto valga la pena y se rifen un setlist tan largo pero estaría chido que salgan a tiempo (o recortar una banda abridora) para que todos puedan escucharlo sin la preocupación de tener que llegar sano y salvo a su hogar. Definitivamente como una banda debes conocer a tus fans y en este caso, debes saber que una gran parte de tu demográfico no cuenta con el recurso o el lujo de poder pagarse un Uber saliendo del show, tomando en cuenta eso deberías de tener un poco de sentido común y respeto hacía los fans; creo que sí hubieran salido a tocar una hora antes todos hubieran podido disfrutar uno de los shows más memorables de Molotov.

Resumamos todo lo ocurrido con algunas preguntas ¿Fue el mejor show de Molotov? No ¿Será memorable? Con todo y sus altibajos, totalmente será un show que quedará en la memoria de los más fanáticos y de los mismos Molochos ¿Pudieron hacerlo mejor? Creo que solo pudieron mejorar su hora de salida al escenario para que todos pudieran disfrutar de un set tan extenso.

Molotov en el Foro Sol
Puro invitadazo para cerrar una noche con más de dos horas de show. Foto: Mario Valencia/Pólvora.

Setlist de Molotov en el Foro Sol:

  1. El Carnal de las Estrellas
  2. Amateur (Rock Me Amadeus)
  3. Oleré y oleré y oleré el UHU
  4. Chinga Tu Madre
  5. Parásito
  6. Lagunas Metales
  7. Pendejo
  8. Here We Kum
  9. Here Comes the Mayo
  10. Diseño Rolas
  11. Changüich a la Chichona
  12. Apocalypshit
  13. Río
  14. Guacala Que Rico
  15. DDT
  16. Quiten el Trap
  17. Money in the Bank (Con Wos)
  18. Molotov Cocktail Party (Con Wos)
  19. Voto Latino (Con Zeta Bosio)
  20. No Olvidamos
  21. Hit Me (Gimme tha Power II)
  22. Frijolero
  23. Gimme tha Power (Con Rubén Albarrán, Paco Huidobro y Zeta Bosio)
  24. La chica banda (Con Rubén Albarrán)
  25. Ego
  26. Marciano I
  27. Marciano II
  28. H2H – Todo me pica
  29. Perro Negro Granjero
  30. El señor del Banco
  31. Mátate Teté
  32. Dance and Dense Denso
  33. Yofo
  34. Más vale cholo (Con Pato Machete)
  35. ¿Comprendes Mendes? (Con Pato Machete)
  36. Puto
  37. Rastaman-Dita (Con Amandititita)

Estudiante de LANCE, apasionado reportero y fotógrafo de la música, la lucha libre y el cine de terror serie B de los años 80. A veces metalero, a veces emo pero siempre un misfit friki de corazón.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *