MALAFACHA, nueva sangre del ska


Malafacha0

 Por Daniela González J/ @DannySGM

Para todos aquellos que son fans del ska y que han venido escuchando a bandas como Panteón rococó, Los fabulosos Cadillacs, Manu chao, Ska P, entre otras, seguramente les va a gustar el sonido de Malafacha, una banda de ska nacida en la ciudad de Chicago en el año 2003.

Malafacha (como buena banda de ska) está formada por 10 integrantes: Moy (Voz), Alex (Batería), Iván (Saxofón alto y coros), “Cheke” (Bajo), Abad (Trombón), Jorge (Trompeta), Armando (Percusiones), “Yorch” (Timbales), “Izak” (Guitarra) y Charly (Guitarra). Todos ellos tienen gustos musicales distintos y cada uno aporta algo distinto a la manera de componer canciones para su banda, lo que deriva en composiciones con distintos géneros musicales combinados entre sí, teniendo como base el ska para dar como resultado una banda única y diferente a lo que hemos escuchado hasta el momento, que mezcla acordes clásicos del ska con ritmos latinos, metal, rock, punk, cumbia, disco, funk entre varios otros.

Platicando con ellos acerca de su proyecto musical, nos contaron lo siguiente…

A pesar de tener cerca ya de diez años que empezamos la banda, nuestra primera grabación fue en el 2010 en un compilado llamado Pilsen Soundtrack 2.0. Pilsen es un barrio en Chicago que se reconoce por tener una gran concentración de gente migrante, como nosotros en su mayoría mexicanos. En este barrio se apoya mucho la cultura, música, arte, escritura, etc., siendo este el lugar donde empezó Malafacha en el año 2003. De este lado no se trata de qué género de música tocas, hay un movimiento local impresionante en nuestro idioma donde la escena es todos los géneros,hay unas cuantas bandas de ska, unas cuantas de metal, de rock urbano, alternativo, blues, etc. Todos con el fin de que nuestra lengua, nuestra cultura no muera de este lado.

Después de varios demos y grabaciones que nunca sacamos por inconformidades de todos básicamente, fue en el 2010 que Estudios Azules y Rockotitlan Chicago nos invitaron a ser parte de este compilado que fue nuestra primer grabación oficial donde participamos con dos canciones, Inspire mysoul y Líderes, un disco donde se podrán dar cuenta de cómo se maneja el tema de los géneros en Chicago. Inmediatamente después de esto comenzamos la larga tarea de grabar nuestro primer disco completo titulado “Diferente” que nos costó mucho trabajo y mucha dedicación.

“Diferente” estara disponible en Noviembre del 2012. Nuestra música y nuestras letras en su gran mayoría hablan sobre temas de lucha, justicia social, motivación, protesta, espiritualidad, verdades, ser la voz de nuestra gente. No tenemos fecha para visitar México por ahora, estaremos recorriendo todo Estados Unidos este próximo año promocionando nuestro primer disco.

Visiten nuesta pagina oficial www.malafacha.com donde podrán dirigirse a todas nuestras paginas sociales y descargar gratis el primer sencillo de “Diferente” y las canciones “Inspire mysoul” y “Líderes” de Pilsen soundtrack 2.0. También pueden ver fotos, videos, etc. Los invitamos a conocer más de Malafacha. Saludos a toda nuestra gente en México que no perdemos la esperanza de tener la oportunidad de hacer gira por allá muy pronto. Malafacha Chicago styleMexicanska.

Cabe señalar que el origen del nombre de la banda (el cual fue elegido por la canción “Chilanga banda” de Café Tacuba) es muy original y creativo, tomando en cuenta que generalmente todas las personas escuchan “Malafacha” y piensan en mal vestido, la banda entiende este nombre como algo distinto enfocado hacia todo lo contrario a lo que la gente puede pensar.  Ellos lo ven como ser original, verte y sentirte de lo mejor, luchar por tus ideales y buscar siempre la libertad de las ideas sin hacer daño a nadie, dejando de lado la manera de vestir y lo superficial.

Hasta este momento Malafacha ha compartido escenario con bandas muy importantes, entre las que podemos mencionar a Genitallica, Salón Victoria, Panteón Rococó, La Maldita Vecindad, La tremenda Corte, El Haragán, Rata Blanca, Nana Pancha, SektaCore, entre muchas otras.

Con estos antecedentes y con canciones que suenan tan bien, solamente nos queda esperar a que la banda tenga en mano su primer disco para poder escucharlo completito y seguir dando vida a bandas que buscan crear cosas nuevas y sonar diferente. Esperemos de igual forma que pronto podamos tenerlos en nuestro país.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=IMzB843S0Zo’]

Share this post

No comments

Add yours