Trittón, un voto de confianza para el heavy metal nacional

0

La escena musical independiente en México es una de las más Kafkianas del mundo, pues no solo ha logrado sobrevivir a los embates de las nuevas tecnologías, la competencia desleal y a la voracidad de la industria musical establecida, también ha podido dar cobijo a grupos y propuestas musicales tan diversas como sus públicos.

Como parte de ese universo de géneros está el heavy metal hecho en México, uno de sus exponentes contemporáneos es el grupo Trittón, formado en 2009 por los Hermanos Torres (Enrique y Johan), Víctor Varas (ya no está con la banda) y Pepe, cuya alineación actual ha logrado conciliar profesiones tan disimiles como el Diseño Gráfico, el Derecho Penal y la Creación Artística Visual. Tuve la oportunidad de platicar con ellos, una fría mañana sabatina de finales de septiembre, en una conocida tienda –restaurante del centro de la ciudad-, donde el cierre de calles y los cortes a la circulación, me hicieron dudar de la pertinencia de haberlos citado ahí, pues el riesgo de cancelación era alto, debido al inicio de la “Marcha por la Familia” convocada por los sectores conservadores para ese día, por suerte para mí, logré llegar a tiempo y la banda fue puntual.

tritton

Los primeros en llegar fueron Enrique y Lorena, cordiales aunque un poco huraños al principio, sin más, los invito a que entremos, como es fin de semana el lugar está más lleno que de costumbre así que debemos anotarnos en la lista y esperar a que nos asignen mesa, en ese tiempo se incorporaron Yohann y Pepe, por fin el grupo está completo. Inquietos y un tanto curiosos por cómo sería la entrevista, pues la última no les dejó buen sabor de boca; una vez instalados en la mesa, mientras la mesera trata sin éxito de vendernos algún platillo de la carta además de café, Enrique y Pepe juegan con sus teléfonos para tomarse fotos y subirlas a sus redes sociales pues les gusta mantener bien informados a sus fans.

Con un nombre tomado directamente de la calle donde ensayaban, al que según Enrique le agregaron una T intermedia para que sonara más “rocker”, cuya versión no oficial se relaciona con la mitología haciendo referencia al hijo de Poseidón e incluso a la astronomía por tratarse de la mayor de las lunas de Neptuno, rompió el cliché de los nombres de grupos de heavy metal tanto que al inicio las demás bandas pensaban que tocaban progresivo.

Trittón son: Enrique Torres, Guitarra principal (Diseñador Gráfico); Lorena Cabrera, bajista y vocalista (desde 2013), (Artista Visual); Pepe Gómez, segunda guitarra (Diseñador Gráfico Freelance), o como el mismo se define el que casi no va a entrevistas, miembro cofundador de la banda, y Yohann Torres, Batería (Abogado Penalista y padre de familia). Comenzaron formalmente su carrera el 21 de junio de 2010, por el polvoroso rumbo de Netzahualcóyotl y la Impulsora, cerca de la FES Aragón, en un foro llamado El Carajo, alternando con bandas como Alchemist y Tánesis, entre otros.

Todo músico tiene influencias aunque no se reflejen directamente en el género que toca ni en como lo hace, por cuestiones de tiempo y espacio me limite a preguntarle a cada uno las tres principales esto fue lo que nos contestaron.

Enrique señaló así las suyas, “de Led Zepellin, la forma de interpretar, una manera descomprometida con cánones y géneros muy cercano al Rock N Roll, al Blues, Helloween que le dio un toque refinado y veloz al metal quitándole el estigma de lo diabólico y negativo y Scorpions, por su énfasis en lo melódico”. Mientras para Lorena, “Fue Queen, por la forma de cantar de Freddy Mercury, cuando escuche Bohemian Rapsody por primera vez, dije: Yo quiero hacer eso algún día, Judas Priest por lo directo, agudo y rasposo de la voz de su vocalista, así como sus riffs y Metallica, por su estructura” aunque duda si incluir a Iron Maiden también.

Para Pepe (Trabajador de la UNAM de día, guitarrista de noche), ya más desinhibido nos dijo sus influencias de la tercera a la primera, “La escena Glam Hard Rock de los 80, con Poison, Skid Row, Journey, Motley Crue entre otros, Pantera por que pudo combinar en su estilo lo técnico con la agresividad y Kiss, por su show en lo visual, es algo que desde niño te impresiona y eso te lo llevas para toda la vida”. Yohann nos respondió así a pesar de lo complicado de la pregunta, “Helloween, Pantera, Def Leppard, por la historia de su baterista, pero la principal fue Rush (Neil Peart), cuando vi a su baterista en vivo dije yo quiero ser como el, por su misticismo como el de Leppard, pues los “Batacos” estamos destinados a ser los que no tenemos el reflector, no salimos en la foto pero somos parte fundamental de una banda de Rock. Es como el portero en un equipo de futbol, siempre tiene la culpa de lo que pasa atrás, no es el que mete los goles pero es importantísimo”, remata Enrique.

Ya menos huraños y con más confianza para hablar, les pregunto por su primer contacto con el rock.

Los tíos rockers

Para Enrique fue a los 7 años y de dos formas: directa-consiente e indirecta-inconsciente. “La primera fue cuando conocí la música de Quiet Riot y Twisted Sister, bandas famosas del 83 al 85, las absorbí como gusto propio, el contacto inconsciente, fue a través dos de mis tíos hermanos de mi mamá, con Queen, Alice Cooper, AC/DC, recuerda sus pedas, sus discos de vinilo y sus portadas”. Su primer disco comprado con sus domingos fue Nada personal de Soda Stereo.

La experiencia visual

Con Lorena la experiencia fue visual cuando vio un video de Queen, de ahí en adelante su vida ya no fue la misma con la música, nos comenta “mi mama es muy fresa y de los Carpenters por ahí, ríe nerviosa, mi papa de los Beatles y Elvis, ya como a los 11 años me tocó con Def Leppard, los arreglos de voces, los coros me impresionaron muchísismo, empezaban los reproductores de CD. Hysteria fue el primero.

El ambiente ecléctico de la casa

En cambio Pepe, no recuerda cual fue su primer disco de rock pero si lo que escuchaba en su casa cuando era niño, “Concretamente recuerdo mucho, Ballroom Blitz de Slade, esa voz con garraspera me cautivó para toda la vida señala orgulloso, sonaba Soda Stereo, ahí conocí el Unjustice For All de Metallica, no sé, era como muy variado, es lo que escuchabas en rock 101, porque alguien más en casa lo escuchaba: una tía, aunque ella no era muy fan de esas bandas, no faltaba el amigo de ella que le rolaba cintas. Para mi pesa más lo que yo conocí por parte de ella que el primer disco que yo me haya comprado”.

Una familia rocker

Yohann, cuarto de 4 hermanos, comenta que”cuando tenía 5 años sus hermanos mayores escuchaban Radio Capital y Radio Éxitos a mediados de los 80, los primeros grupos de rock que recuerdo haber escuchado fueron Los Beatles y un disco de John Lennon, Imagina, Los Enanitos Verdes, Hombres G, ya como gusto personal. La influencia familiar pesa, si a mis hermanos les hubiera gustado Mijares o Flans yo sería otro, ya en la secundaria comencé a indagar más allá y descubrí a Bon Jovi a los Kiss y a Def Leppard”.

Actualmente Trittón cuenta con un álbum de estudio titulado Face of Madness donde el concepto principal es la locura, seguido de los desequilibrios mentales y las luchas contra los conflictos internos. También aborda el tema antibélico en sus letras, por ejemplo en la canción 33 grados Norte donde se hace referencia a las invasiones que ha hecho EEUU, en diferentes partes del planeta para imponer su modelo económico neoliberal.

tritto-face-of-madness-portada

En su breve discografía también tienen un EP llamado Silence That Devil, disco introspectivo y diverso como sus influencias, en las letras y la música, hay: heavy metal, punk, hard rock y trash metal, una pequeña muestra de lo que viene en su siguiente disco.

Todavía están a la mitad de las grabaciones de su nuevo álbum, pero nos adelantan que se trata de un material más diverso y promete tocar los extremos, de lo melódico y lo pesado, para expandir su sonido hacia otros estilos que les gustan y no exploraron en el primer disco.

Aunque la plática se puso buena, el tiempo apremia y no alcanza para abordar todos los temas, sin embargo antes de irse, le piden a toda la banda que gusta del Heavy Metal, traten de acercarse más a las propuestas independientes mexicanas que andan por ahí y no se queden con los grandes nombres de siempre, porque hay calidad, propuestas y gente que hace cosas impresionantes. Piden un voto de confianza. También que visiten su Facebook.

Nos leemos la próxima.

Share.

About Author

Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Leave A Reply

%d bloggers like this: