Entrevista con Estado de Sitio

0

Estado de Sitio es una banda peruana de punk rock melódico conformada por Joaquín Cuno en la guitarra y voz, Marcel Caillaux en el bajo, Elias Mujica en la guitarra y Alonso Barclay en la batería. Los peruanos visitaron México por segunda ocasión para promocionar su nuevo álbum Directo al Sol.

Tardaron dos años para lanzar el nuevo álbum, producido por Erik Canales de Allison, y la banda habló con Pólvora al respecto:

“Cuando eres músico independiente es difícil sacar un disco cada año. Lo que hicimos fue sacar este disco en el momento perfecto en el que justo Erik pueda y en el que están saliendo todas las canciones porque es un disco muy fresco; muy reciente”, cuenta Marcel Caillaux.

estado-de-sitio-directo-al-sol

La banda cuenta también que el vocalista de Allison viajó a Lima para grabar el disco en solo dos semanas, ayudando a transformar y mejorar el sonido:

“Estábamos tratando de ponerlo bajo una etiqueta – cosa que no nos gusta mucho – pero diríamos que es un disco de rock and roll, sin dejar de lado nuestras influencias punk. Se escucha un poco de punk, de rock, de blues, de folk, pero realmente no nos gusta etiquetarlo”, dice el vocalista Joaquín.

Su primera visita fue en 2010 a un festival en Mazatlán con División Minúscula y Allison, pero ahora visitaron Puebla, Morelia, Monterrey y dos fechas en la Ciudad de México, en el Punk Rock Fest y una presentación gratis en Caradura con Say Ocean. Aprovechando las presentaciones y las bandas con las que compartieron escenario, hablaron al respecto:

“El punk rock ya no es lo que uno hace como música, sino la actitud que uno tiene hacia tu banda. Todas estas bandas han empezado tocando en su garaje, durmiendo en los pisos de todo el mundo y yéndose a tocar sin que les paguen un sol; entonces esa actitud punk es lo que une a todos y lo que en algún punto los hace llegar a venues grandes con un montón de gente”, comenta el bajista.

estado-de-sitio-peru

Por su parte, el vocalista añade: “También nos vemos unidos y reflejados en cierto modo con las otras bandas. Ellos también han salido de la misma manera que nosotros, en nuestro país. Y el ser gente que salimos de lo mismo y apuntamos a lo mismo nos hace estar unidos. Ya hace mucho tiempo que no veo rivalidad entre bandas.”

La banda se quedó con una impresión “muy rockera” de México, pues dijeron haber quedado fascinados con su público y su cultura, a pesar de tener raíces similares:

“Nuestro público tiene mucho en común – entre Perú y México – somos un pueblo que tiene historia, cultura y pasión; nos gustan las cosas llenas de energía y cargadas; sin embargo, en México hay muchas más personas con rock and roll en las venas. Nosotros vivimos en una zona de Sudamérica donde se comparten más géneros musicales; música popular, folclor. Y entre más te vas al norte, la situación se vuelve más rockera”, cuenta Joaquín Cuno.

“México está muy rockero y se nota. Se nota en la escencia de la gente; son diversos tipos de rock, pero al final es rock. En Perú hay escena, pero acá es más grande”, finaliza Caillaux.

Directo al Sol salió hace 4 meses y la banda tiene fechas programadas en su país Natal hasta fin de año. Planean visitar Panamá, Chile y, posiblemente, volver a México en 2017.

Share.

About Author

Enrique Blancas

Especie en peligro de extinción. No hay hora para tomar café y comer pizza.

Leave A Reply