Entrevista con Richie Ramone

0

Fotos Gustavo Azem

Hace unos días Richie Ramone, uno de los bateristas de la legendaria banda de punk The Ramones tocó en la Ciudad de México. El viernes en el Gato Calavera y el sábado en el Escenario Pabellón del Palacio de los Deportes durante el Non Stop Ska Music Festival.

Para alguien de la generación millennial, que es fan de los Ramones y que seguro no vio a ninguno de los cuatro originales vivos, ver a Richie sería lo más cercano a bailar con la banda de Nueva York.

Richie no se ha limitado a seguir tocando los clásicos del cuarteto que lo hicieron conocido, sino ha creado su propia música, sobra decir que él hizo mucho por el grupo durante los 5 años que fungió como su baterista.

Sin embargo, el nombre de The Ramones sigue yendo al frente, “Blitzkrieg Bop” y “Sheena is a Punkrocker” reventaron el foro durante la segunda fecha en la CDMX.

Era obvio que Richie se llevara la parte central de la atención, pero a decir verdad el calibre de los músicos que suben con él está más que a la altura. Primero la bajista Clare Blake, con el look de chica punk clásica y mucha fuerza en su sonido. A su lado Ben Reagan, quien toma el control de la batería durante las canciones donde Richie canta al frente de la banda, y que mientras Richie está en la batería hace la segunda guitarra.

Richi Ramone

Sin embargo lo que me llama más la atención es el guitarrista principal, supongo que por la edad y la apariencia tan similar al estilo clásico de los Ramones. Ronnie Simmons, tatuajes que cubren prácticamente todo su cuerpo y movimientos con la guitarra de los que Jonnhy Ramone seguramente estaría muy orgulloso.

Por un momento siento que Ronnie me mira, me acuerdo de todas las historias que he leído sobre groupies y me preocupa querer actuar como una de ellas. Sigo prestando atención al sonido y a la actitud enérgica de este nuevo cuarteto de Ramones, que aunque sabemos que no son los originales, seguramente son lo más cercano que tendremos.

Acaban de tocar y me siento como en uno de esos videos de mala calidad de las viejas tocadas de los intérpretes de “Hey Ho, Let´s Go”. Estoy feliz de haberme perdido a Tijuana No! con tal de ver el show de Richie. Ya cuando su turno terminó me dirigí a unas pequeñas mesas ubicadas a unos pasos de otro de los escenarios del festival.

Ahí mientras revisaba mis redes sociales, por poco no me doy cuenta de que Ronnie, el guitarrista, caminaba en dirección hacia mí. Seguramente iba hacia el baño, pero me arriesgué, me levanté de mi asiento y lo salude con mucha seguridad.

Nada sorprendido me regresó el saludo, supongo que me tomó por una fan que iba a pedirle una fotografía o un autógrafo (varias de las que sí eran fans comenzaron a acercarse), pero me detuvo para decirme que me había visto en el show y que me tenía un regalo. Sacó una de sus plumillas y la puso en mi mano. Por poco y me olvido de lo que estaba haciendo ahí hablando con él, así que antes de que las fans se acercaran más le dije que era reportera, que estaba ahí trabajando y que me gustaría entrevistarlo.

Puntual, regresó como había prometido, pero esta vez acompañado de Ben Reagan, el segundo guitarrista. Así, en un rincón nos sentamos a platicar entre Rude Boys y Rude Girls.

richie-ramone-1

Ronnie luce mucho más joven que los otros miembros, me imagino lo loco que debe ser para él tocar con alguien que le dobla la edad para gente de su generación o más joven.

¿Cómo se sienten acerca de compartir la música de Ramones con las nuevas generaciones?

Me siento muy agradecido, tengo 28 años. Todos en la banda somos grandes fans de The Ramones y se siente increíble continuar con el legado. Yo creo que es muy importante compartir la musica con la que yo crecí, que los más jóvenes se sientan tocados por la música en la misma forma en la que yo me sentí hace ya un tiempo.

En el escenario, Ronnie me recuerda al fallecido Jonnhy Ramone, delgado, pantalones ajustados, explosivo y enérgico. Separa las piernas mientras toca, agita la cabeza, salta y se agacha de un momento a otro. Además hay que agregar el hecho de que es un talentoso con la guitarra, cosa que lo ha llevado a compartir gira en otros proyectos con Alice Cooper y a presentarse en Lollapalooza con su otra banda.

Le cuestiono si estar junto a uno de los Ramones representa algún tipo de responsabilidad a la hora de actuar.

Por supuesto, digo, estás tocando estas canciones, estas representando un legado. Es una gran responsabilidad. Aunque yo toco siempre como si fuera mi último show, tú sabes, puedes salir y chocar con tu auto. Nunca sabes cuándo será la última vez que tocas así que yo trato de darlo todo ahí arriba.

Por otro lado, Ben Reagan es el soporte de la banda, cambia lugares con Richie cada que la canción y la energía del público lo amerita. A sus 43 años sigue siendo punk de corazón, cosa que demuestra en el escenario con la energía al tocar.

¿Cómo empezaste a tocar con Richie? le pregunté.

Yo tocaba en una banda, ví a Richie a través de unos videos, lo contacté comentándole que yo era baterista. Entonces un día me preguntó si también tocaba la guitarra, me probó para hacer la translación de una canción a otra y funcionó.

He estado tocando con Richie casi 5 años, cuando comencé en el 2012 yo no tocaba en las grabaciones, solo apoyaba a Richie con la guitarra y la batería en el show. Después, en el 2014 Richie comenzó a incluirme en la creación de nuevo material para la banda, trayendo la pasión y el fuego de The Ramones a las nuevas canciones.

Siguen haciendo mucho a la vieja escuela, me cuentan que compañeros de otras bandas se sorprenden al escuchar la cantidad de conciertos que tienen en cierto tiempo. Justo este fin de semana además de los dos conciertos en la CDMX, tenían uno más en Querétaro. Para finales de octubre y principios de noviembre tendrán ocho presentaciones en ocho días, dos de ellas en Nueva Zelanda y las restantes en Australia.

Hace apenas unos meses el nuevo material de Richie salió a la luz. Producido por Paul Roessler, que además toca el teclado y hace algunos coros dentro de el disco. Él también ha tocado el teclado para quien muchos consideran la abuela del punk, Nina Hagen, además de The Screamers, Twisted Roots, 45 Grave y otros punks de la original vieja escuela en LA.

En la opinión de Reagan, el nuevo álbum tiene la energía y el espíritu del punk rock. Aunque tiene un sonido muy simple es suficiente para transportar a quien lo escuche a la esencia del punk, y es algo de lo que todos en la banda se sienten muy orgullosos, principalmente para Ben pues es su primer contribución en un álbum con Richie.

richie-ramone-cellophane

No me puedo sacar de la cabeza aquellas historias de The Ramones en Argentina, con miles de fans esperando por ellos, mientras que en Estados Unidos eran prácticamente ignorados por los lugareños.

El público mexicano es famoso por compartir esa pasión, llevamos a los artistas a la locura prácticamente desde el aeropuerto. ¿Han estado en México antes?

No – responde Ronnie- es mi primera vez en México y lo amo, es muy amigable. Desearía hablar español, realmente me gusta. Mi primera impresión de varios países se queda conmigo siempre, hemos estado en Japón, en Argentina, en Brazil y cada lugar ha sido increíble. Pero sin duda me encanta México.

Ben por su parte dice:

He estado en Tijuana y Ensenada. Tengo amigos que tienen familia en Chihuahua por ejemplo y ellos siempre me dicen que eso no es el México real; que es como el sur de San Diego en realidad y ahora que estoy aquí lo puedo ver. Esta parte de México me gusta mucho más. Puedes ver muchas más partes de la cultura mexicana aquí en la ciudad.

Me cuenta que los fans más locos están en Argentina, México y Brasil, que los reciben entre gritos. Ninguno puede decidir cuál de los lugares es mejor porque todo es diferente, pero en su opinión los tres países comparten la pasión que muchas veces falta en el público estadounidense y de algunas regiones de Europa.

Me cuentan que la energía que el público les da cuando suben al escenario es mejor que el sexo, mejor que el alcohol y que cualquier droga. ¿Es adictivo entonces?

Tocar música requiere un esfuerzo, y de repente de sientes cansado, y cansado, y cansado. Pero encuentras alguna forma de hacerlo funcionar. Tocar los ritmos y la música de Los Ramones es algo que nos gusta, y por lo que vale la pena esforzarse.

Cada miembro en la banda tiene otros proyectos en puerta, pero tanto Ben como Ronnie coinciden que su pasión y prioridad en este momento es el proyecto con Richie pues es una gran oportunidad y honor tocar junto a alguien así.

Planean regresar pronto a tierras aztecas, según sus planes en enero o febrero. Aunque les gustaría tener más shows sólo con la banda de Richie, les encantó la experiencia de tocar en el Non Stop Ska Music Fest.

“Yo creo que el Ska y el Punk van juntos. Yo crecí en Sidney (Australia) y siempre teníamos tocadas de Ska Punk, todos los punks escuchaban ska y viceversa. Cuando yo tenía como 14 años iba a un montón de conciertos de Ska. Así que aunque ya no estoy tan dentro de ese ambiente, estoy familiarizado con el Two Tone y los Rude boys. Aun cuando ha pasado bastante tiempo sin oírlo pienso que es genial y me encanta.” Dice Ronnie.

richie-ramone-2

“Yo crecí en otro contexto totalmente diferente.- Cuenta Bob- En St. Louis, Misuri, había muchos jamaiquinos ahí, los Skatalites eran muy populares. Teníamos mucho Reggae, punk y metal creado todo por jamaiquinos. Despues durante los 80 los Skinheads comenzaron a llegar y a contaminar todo con violencia y crímenes raciales. Mirar ahora la cultura del ska con los Rude boys, vestidos de esa forma me alegra, pienso que es cool y que la música los une, nos une a todos. Al final todos estamos aquí por esa razón.”

Cuando terminamos de platicar me doy cuenta que ya me perdí la mitad de la presentación de Inspector por estar platicando con estos increíbles punks. Les agradezco la entrevista, y después de intercambiar algunas palabras nos despedimos para continuar con la agenda del día en el festival, con la promesa en puerta de platicar con la banda un poco más a profundidad la próxima vez que vengan a la ciudad.

Coméntanos

Share.

About Author

Moreli Paredes

Universitaria, amante del rock que a veces escribe. Irreverente y viajera. Me gusta transmitir emociones. @capitana_more en instagram ♥♥

Leave A Reply