Una década de Kchiporros

0

Por Conejo del Albedrío / @_ManuelTV

Una mezcla bastante interesante de ska, cumbia, reggae, la distorsión del rock y más es lo que nos ofrece Kchiporros, banda referente si de ritmos latinoamericanos se trata. Originarios de la Ciudad de Asunción, Paraguay, esta banda es conformada por Roberto “Chirola” Ruiz en la voz, Rodrigo Ojeda en guitarra y segunda voz,  Edgar Aquino en las cuatro cuerdas, Fernando Peyrat a la batería, Gustavo Gómez en percusiones y Rudy González, Yoni López y Néstor Barreto dando su aliento a la sección de metales, Kchiporros ha transmitido la magia de su música desde el año 2006.

Contando con cinco registros musicales bajo el brazo, cuatro de ellos lanzados bajo 4Kcho Records, su propia casa disquera sería hasta cuatro años después cuando sus discos comenzaran a editarse desde el Tianguis del Chopo en el Distrito Federal gracias a Pepe Lobo y su disquera Pepe Lobo Records, logrando hacerse de una legión de seguidores mexicanos que crecería más  y más.

Con algunas presentaciones en nuestro país, Kchiporros regresará a territorio nacional el próximo 27 de Octubre, la cita será en el Foro Indie Rocks! y Pólvora: La Explosión del Rock tuvo una amena plática con Roberto Ruiz “Chirola”, vocalista de este banda de 10 integrantes.

kchiporros-carpa-astros-2016-por-Polvora-8

Han estado de gira por centro e interior de México ¿Hay algún escenario del país que falte por escuchar la música de Kchiporros?

México es un país gigante, es muy difícil de descubrir enteramente. Es un sueño parta mi poder seguir visitando escenarios, estados y ciudades y pasajes sobre todo. Me parece que gran parte de la inspiración de 5 a seis años para acá de la banda se reparte entre Paraguay y México de alguna manera; por los paisajes que tienen en común de alguna manera, por toda la riqueza mística y cultural que tiene México. Para mí es increíble haber conocido tantos paisajes, tantas historias.

Además de los paisajes y clima ¿encuentras alguna otra similitud entre Paraguay y México?

En realidad hay muchísimo. Sobre todo a nivel humano, creo que hay una calidez humana muy parecida, en el trato, el interés de la gente de ser abiertos y receptivos, hay una cultura muy parecida. Y de paisaje también, tenemos un clima parecido. Hay un fenómeno muy curioso, y es que en Paraguay siempre se escuchó mucho la música mexicana, desde el mariachi hasta música tropical. Es un país que consume mucha cultura mexicana. Se podría decir que por ese lado ya teníamos una ventaja, ya teníamos empatía de alguna manera.

Tomando como referencia la canción “Por un beso” ¿Qué estarían dispuestos a dar por uno?

*Risas* Esa canción pertenece a nuestro primer disco, es una canción simple que nos refleja en esa etapa. El revisar nuestro repertorio hasta hoy en día nos hace dar cuenta de que estamos en otro momento. Pero no sé cómo responder esa pregunta, pero por unos labios, por un amor que valga la pena se podría dar cualquier cosa.

En octubre tendrán un show en Foro Indie Rocks ¿Qué los trae por estos lados en esta ocasión?

Estamos en un momento muy importante de la banda, estamos cumpliendo 10 años, ojalá después cumplamos otros 10. La gira de este aniversario comenzará en noviembre y esperamos volver a regresar a México. Estamos al borde de grabar nuestro sexto disco, estamos con ganas de grabar un single lo antes posible para poder lanzarlo a fin de año, estamos cambiando de productor y decidiendo qué hacer de nuestra vida. Realmente sentimos que estamos pasando por un momento en el que empiezan a pasar cosas, y una de ellas es que nos estamos afianzando el cariño de la gente, del público. De cierta manera creo que ya somos un poco conocidos y exponencialmente en crecimiento. Definitivamente no ha sido un camino fácil ni lento, pero se han formado unas bases muy sólidas para poder construir algo así. Siempre es una nueva etapa, esta es una muy especial para nosotros porque estamos en un ciclo de cambiar de sala de estudio a ensayo, estamos buscando dónde está lo nuevo que tenemos para dar.

kchiporros-carpa-astros-2016-por-Polvora-9

Siendo este un show encabezado por ustedes ¿Cuáles son sus expectativas?

Nosotros siempre vamos cada vez más confiados, porque ya sabemos que varios de nuestros últimos shows en México han sido realmente fiestas, donde la gente se sabía todas las rolas. Nuestra expectativa es seguir creciendo con la gente, ser una banda referencial de Sudamérica, para todo México y Latinoamérica. Esperamos que la gente vaya con ganas de divertirse porque nosotros vamos con toda la artillería.

Su pasado recital en Carpa Astros contó con más de 20 canciones ¿Será el concierto de octubre el mismo caso?

Probablemente si, queremos tocar algunas canciones que no veníamos tocando para refrescar el repertorio. Venimos de hacer una gira que también nos llevó a México, el “Ojos Rojos Tour”, habiendo terminado esa gira comenzamos a proyectar el show de los 10 años y creo que de alguna manera queremos que tenga coherencia esta gira con la del año que viene.

¿Cómo fue grabar el video de “El Sistema Solar”? ¿Los asistentes sabían que ese show sería grabado?

El show se grabó íntegramente, antes de fin de año saldrá el audio en vivo de lo que fue ese recital y saldrán varios cortes en vivo de canciones del disco, no todas pero si la mayor parte, con una suerte de documental de 10 años.

Con cinco discos en su carrera musical y muchas canciones favoritas del público ¿Cómo es que eligen su setlist?

Un poco respetando lo que la gente quiere escuchar si o si, vemos en qué momento estamos, cómo construir un espectáculo que reúna todas nuestras etapas y discos en un show que nos represente.

Una pregunta casi obligada ¿Cómo fue hecho el tema de “Sos una hija de…”? ¡Debo de admitir que la letra es muy fuerte y directa!

*Risas* Volviendo a lo que te decía, pertenece a la primera etapa de la banda, donde nosotros estábamos jugando un poco entre la música tropical, a romper prejuicios, a decir las cosas directamente. Porque hasta para nosotros era un poco diferente, hasta hay una especie de parodia, es como romper lo establecido entre lo que se puede y no se puede decir el caso de esas canciones es que en su momento generaron cierta polémica, fuimos muy resistidos con un mundo más rockero, más intelectual, pero creo que fue un salto casi cuántico a los últimos años, utilizando ciertos elementos, casi para construir un idioma nuevo. Siempre la tocamos en vivo, pero justo era eso, un chiste interno que se volvió masivo. Ya  ni recuerdo si fue dedicado a alguien en especial, de eso tiene mucho tiempo.

Estando tanto tiempo en otros países y como bien mencionan Los Caligaris  “Con tantos kilómetros recorridos” ¿Hay algo de Paraguay que extrañen en especial?

Siempre da gusto volver a casa, es donde uno puede ser simplemente una persona, compartir con los seres queridos y estar en sintonía con otras cosas. De cierto modo como que te reconecta y te da pilas para volver a viajar; es hermoso. Siempre llevamos a nuestra tierra en nuestro corazón no importando a donde vayamos.

¿Cómo ha sido la recepción de parte del público con el video de “Ana Lucía”? De por si sus canciones alegran el alma, pero este tema en especial es muy alegre.

Creo que parte del secreto de esta canción es que es demasiado alegre para ser melancólica. Es lo que genera, cuando una canción a veces toca fibras más profundas del alma justamente tiene de alguna manera un código oculto, que no es alegre nomás porque si, sino que tiene una tristeza, una melancolía, un deseo o muchas cosas. Me parece que ese es el secreto de la canción.

Han realizado giras por España, Estados Unidos… ¿Cómo es la recepción de su música en otro continente?

La verdad es que ya tiene algo de tiempo esa gira por Europa. Pero tenemos entendido y sabemos que la movida de este género alternativo donde también entra la música tropical, toca un poco el Ska, el Reggae, se está expandiendo mucho por el mundo, está creciendo. Nosotros estamos buscando la oportunidad para volver a retomar ese movimiento.

Share.

About Author

Conejo del Albedrio

Músico de notas graves que diseña escuchando a #Dethklok.

Leave A Reply