La fascinación de los Hermanos Grimm para Haggard

0

El metal sinfónico de Haggard invadirá México de nueva cuenta el próximo 12 de noviembre en el Corona Northside Fest  que se llevará a cabo en la Ciudad de Monterrey. Previo a su presentación, Asis Nasseri líder y compositor de la agrupación platicó con Pólvora sobre su próxima visita al país, un poco de su más reciente material discográfico y entre otros misterios más que envuelven a los germánicos.

Desde sus inicios por allá de 1989, los alemanes han destacado dentro de la escena metalera gracias al grupo de 16 virtuosos músicos que integran la banda, de esta manera es como la curiosidad aparece por parte de quienes les han seguido la pista por años y aún más por aquellos que se topan por primera vez con su música. Uno de los temas principales que  se abordaron es lo complicado que es  reunir a un gran número de músicos sobre el mismo escenario y que funcione perfectamente. Tal parece que Asis tiene todo bajo control porque la única preocupación para él en esos momentos, es el equipo y sobretodo el audio.

‘Tenemos increíbles ingenieros, pero aun así siempre necesitamos más canales de audio y soundchecks más largos. Por ejemplo las veces que hemos tocado en el Circo Volador no hemos tenido ningún problema, sin duda los técnicos saben lo que hacen’. Por otro lado, antes de salir a una gira los tiempos que dedican a los ensayos son por secciones, varias horas y normalmente lo hacen por instrumentos y en tríos, ‘antes de embarcarnos en un tour, practico con Claudio tiempo extra de 4 a 5 horas y ya cada quién por su lado ensayan la sección de música clásica y  los de metal’.

Haggard tiene al menos cinco discos grabados en los cuales han sabido crear nuevos sonidos sin abandonar la atmósfera medieval que los caracteriza y es que un elemento fundamental en su proceso creativo es lo que utilizan como inspiración. Su frontman aclara que éste proceso no viene de cualquier cosa, ni surge en cualquier momento, primero calla su mente dejándola como un lienzo en blanco  listo para ser pintado. Nasseri se declara ‘amante de las largas caminatas en el bosque, del silencio, la naturaleza con sus caprichosas formas de existir, la lluvia, los cielos grises y del otoño’ en específico. De ésta manera puede empezar a componer y lo complementa escuchando música clásica, empapándose de arte como pinturas o esculturas y viendo  películas de acción pero sobretodo medievales.

asis-nasseri-haggard

El último disco que lanzó Haggard después de casi seis años de espera fue en el 2014 y se titula Grimm, esto debido a que está basado completamente en los cuentos de Los Hermanos Jacob y Whilhelm Grimm. Optaron por ese concepto porque ‘son cuentos de hadas que se les narran a los niños desde muy pequeños, además de que han persistido durante generaciones siendo una tradición’ muy fuerte en su país. Pero lo que les fascinó en sí, fue la esperanza que puede significar las historias para quienes los escuchan.

En cuanto al diseño de la portada de Grimm y del  artwork en general, Asis comenta que él personalmente se encarga de checar constantemente la imagen de sus proyectos y en esta ocasión no fue la excepción, el responsable de la ilustración es un artista colombiano a quien admira por la calidad en sus trabajos.

Recapitulando las visitas de los alemanes a nuestro país nos encontramos con su primer álbum en vivo, Awaking The Gods, el cual fue grabado en la Ciudad de México con un Teatro Ferrocarrilero a reventar. El recuerdo e impresión que se llevó Haggard esa vez todavía tiene eco en su memoria.

‘México, es un país muy especial para nosotros, es por eso que decidimos grabar ahí antes que en cualquier otro lugar del mundo. Han pasado 15 años y nos siguen recibiendo con tanta emoción y cariño. Es algo que no imaginaba. ¡Gracias por el apoyo! Recuerdo la primera vez que tocamos en México, fue una cosa increíble, me divertí mucho, nunca voy a olvidarlo’.

Asis y compañía se encuentran muy emocionados de regresar y lo poco que adelantó fue que tendrán muchas sorpresas para sus fans dentro de su próximo show en el que incluirán a dos cantantes de ópera. Además de que le encanta la idea de ver a ‘muchos metalfans’ juntos disfrutando de grandes bandas.

‘Estoy realmente agradecido, con ustedes México, me siento honrado. Espero verlos en noviembre… Habrá  grupos increíbles, muchos metalfans juntos y buenos tiempos, muy buenos conciertos’.

Coméntanos

Share.

About Author

Cinthia Flores

Live music is my first love.

Leave A Reply