Diez Veces Yo…Sin egos, sólo historias

0

Regresa su gustada sección “La enciclopedia polvorosa de las bandas” y cómo ya saben que siempre es mejor que los músicos nos cuenten su historia, platicamos con los punk-rockeros culichis Diez Veces Yo.

Empecemos por lo primero que se nos viene a la mente, ¿por qué llamarse diez veces yo? Los chicos:  Moz (Voice), Javi (Bass), Drup (Synth), Nesty (Guitar), Brandon (Drums) y Pikochas (Guitar) comentan que fue un accidente. “Rubén estaba haciendo una tarea, unos recortes, y en una revista donde decía diez veces Coachella  y con los recortes se formó diez veces ella”. Los músicos ya tenían la banda formada y estaban ensayando, pero… ¿ella?, no iba con las letras enfocadas en positivismo y autoestima, así que el nombre les gustó, pero con un pequeño arreglo.

Era un octubre en el 2011 cuando los integrantes decidieron formar una banda, así que comenzaron a juntar a los mejores músicos que conocían, todos habían estado ya en una agrupación, pero esta vez iban en serio. “Sacamos dos canciones y después sacamos el EP.” Como todo proyecto, Diez Veces Yo ha tenido sus altas y bajas, de hecho, hubo un tiempo donde “dejamos de tocar por problemas de la escuela de cada integrante”.

Foto: Dan Silva / The Gang

Foto: Dan Silva / The Gang

Pero ya andan de vuelta y con más ganas que nada, por ello se acaban de presentar en el Foro Alicia y después en Puebla. Escenarios en los cuales nunca de imaginaron estar, “era en serio pero dentro de Culiacán, dentro de nuestro mundo, lo más alto era tocar en el rock fest de Culiacán. No imaginamos estar aquí, tocar en el Foro Alicia; sentimos ansiedad, muchos nervios. Es normal a pesar de ya tener cuatro años y tocar varias veces. Cada show es un <pos órale, ahí vamos>”.

Sus seguidores son fieles, pues no son canciones huecas, las letras tienen historias, de esas dónde te proyectas y pareciera que se inspiraron en ti. Las nuevas canciones se presentaron en el Alicia y el grupo sólo esperaba que el público cantara las viejas rolas y disfrutara las últimas. “Aunque no se sepan las canciones, esperamos que se identifiquen con las letras, que sientan la energía y que se muevan con rolas que no conocen. Buscamos que la gente diga -Está chida esa rola, todavía no la conozco pero me gustó-“.

Los rockeros de Culiacán son de esas bandas activas en las redes sociales y aunque les encanta leer los comentarios, nunca se han topado con uno malo, pero sí muchos que les dicen que su música ha madurado, así como “nos gusta leer cuando alguien se identifica con la letra y nos pone -esta rola es mi vida, ahorita-.

Un claro ejemplo de esto último es con la canción de “Tawy”, una persona les puso que hasta lloró porque en su vida pasó por una situación así y que la canción le fue de mucha ayuda; “nos hace sentir súper bien, de cierta manera, tal vez, estamos ayudando a alguien psicológicamente y está perrísimo eso”.  diez-veces-yo

En el EP Historias, son experiencias que les pasaron a los integrantes, por eso decidieron ponerle ese nombre,  temas comunes y diferentes situaciones. “Creo que cualquier persona a pasado por algún tema de la canciones.”

Siguiendo con esta canción, “Tawy”, que cuando la escucharon lista de les puso la piel chinita. “Tawy sí fue una persona, fue el mejor amigo de Néstor (el guitarrista), él falleció hace dos años. Fue una gran pérdida, él tocaba en una banda en Culiacán, onda pop punk con sintetizadores, tocaba perrísimo.” La noticia del fallecimiento se la dieron cuando salían de su primer show en el Alicia. A partir de ese momento crearon la canción y la cantan con mucho sentimiento. “Néstor no canta muy bien que digamos pero se mete a la canción porque la siente, es para su amigo, ¿cómo fregados no la va a cantar?”

Diez Veces Yo ha trabajado en crear cada vez mejor música, quieren ser conocidos por su talento y que las puertas se vayan abriendo gracias a su esfuerzo. “No tratamos de andar escalonando sin mostrar el producto. No vamos a ir a un Vive Latino si en realidad no lo merecemos. Queremos seguir chambeándole y que la gente nos tome en cuenta y nos invite, por nuestros propios méritos, sin palancas. Sentimos más bonito el sufrirlo”.

Pero no por eso dejar de tener metas o escenarios de ensueño, por ejemplo participar en un Vans Warped Tour que se hace en Estados Unidos o compartir el escenario con bandas de su adolescencia. “Se sentiría muy bien convivir con quien más admiras”.

¿Cambiarían la parte de ser una banda independiente a ser una reconocida pero con diferente género?

“No, nosotros tenemos las raíces bien marcadas. Imagina que empieces tocando algo y que termines tocando otro género. Vamos a ser famosos pero no haciendo lo que nos gusta. Vas a sentirte vacio siempre y neta que feo sentirse así. Queremos ser famosos pero cambiar de género, no. Chingarle un poquito más pero con nuestra música.

Sí se da la fama que bueno y si no, ni modo. Lo que siempre he querido desde chiquito es hacer las canciones, colaborar con mis amigos, hacer música; enseñárselas a mis hijos y a mucha gente. Dejar rastro, esa pequeña historia de nuestras vidas”.

diez-veces-yo-historias

Coméntanos

Share.

About Author

Rocio Vargas

Toda adicción es mala. Periodista adicta a la cultura, las calaveras, las muñecas, cervezas artesanales, tatuajes y a las malas películas de terror.

Leave A Reply