Las 10 Mejores Películas del 2016

0

El 2016 ha llegado a su fin y es momento de hacer un recuento cinéfilo de lo mejor que nos dejó la industria del cine. A pesar de una gran cantidad de decepcionantes blockbusters, el 2016 estuvo lleno de inesperadas películas que se quedaron en nuestros corazones, demostrando una vez más que no se necesita de un amplio presupuesto para contar una buena historia.

Hay que destacar dos géneros en particular este año. En el departamento de animación tuvimos un montón de excelentes representantes: Zootopia, La Vida Secreta de tus Mascotas, Moana, Buscando a Dory, Kung Fu Panda 3, Sing, Trolls y hasta la inapropiada Fiesta de las Salchicas tuvo su mérito. La grata sorpresa nos la dio el género de horror/suspenso con películas del más alto calibre que no solo impresionaron a la crítica sino también hicieron buenos números en taquilla: 10 Cloverfield Lane, La Bruja, El Conjuro 2, No Respires, Green Room, Estación Zombie y hasta Ouija 2 dejaron todas un gran sabor de boca para los amantes del terror.

Pero de todo lo que nos regaló la industria cinematográfica, nos quedamos con 10 grandísimas películas que destacaron sobre todas las demás en este 2016.

Mención Honorífica: Manchester by the Sea

Esta película, sin duda alguna, está entre las mejores 5 del año, sin embargo no está en el top 10 dado que no se ha estrenado oficialmente en México y solo fue exhibida por Cinépolis en un par de ocasiones en honor al FICM 2016.

Manchester by the Sea es la historia de un hombre totalmente aplastado por la vida que es obligado a regresar a su pueblo natal debido a que su hermano ha fallecido y debe cuidar de su sobrino. El protagonista es un impresionante Casey Affleck, que aquí nos regala la mejor actuación del 2016 y sinceramente no he visto nada que ni siquiera se le acerque. El hombre es la representación física de la depresión, mientras que su sobrino, interpretado por un sorprendente Lucas Hedges, es todo lo contrario: un chavo lleno de vida que sale con sus amigos e intenta aprovechar cada momento. Poco a poco vas siguiendo a Affleck, preguntándote, ¿por qué odia tanto a la vida?… hasta que finalmente te encuentras la respuesta en una de las mejores secuencias cinematográficas que podrás ver. Manchester by the Sea es una auténtica joya de la que se hablará mucho en temporada de premios.

10. La Llegada / Arrival

Un filme de ciencia ficción distinto a cualquiera que se haya hecho, La Llegada nos cuenta como una lingüista norteamericana, interpretada por Amy Adams, debe entablar comunicación con alienígenas que acaban de aterrizar en la Tierra. Sin embargo, otras naciones también están intentando hacer lo mismo, por lo que toda la presión está sobre los hombros de Amy. Contrario a lo que nos tiene acostumbrado Hollywood con películas de aliens, La Llegada no es sobre acción, ni sobre gringos haciéndola de héroes. No, La Llegada es un drama que te dejará reflexionando por días; su tercer acto es un sublime mindfuck que te deja con la boca abierta varias horas después de salir del cine, y lo más importante: te hará pensar una y otra vez sobre el significado de lo que acabas de presenciar. Después de esta tremenda obra de arte, Denis Villeneuve se confirmó como uno de los mejores directores trabajando en la actualidad… pero nada hubiera funcionado sin la poderosa actuación de Amy Adams que se adueña del papel y da un paso más para consagrarse entre las mejores de la industria. Aquí puedes leer nuestra reseña.

9. Kubo y la Búsqueda Samurai / Kubo and the Two Strings

La animación en su expresión más hermosa. Kubo y la Búsqueda Samurai se estrenó sin mucho revuelo pero fue consiguiendo seguidores gracias a su historia, estética, originalidad y maravillosa ejecución. Este filme es una odisea audiovisual: el score musical está lleno de vida y el look te deja boquiabierto, pues todo está hecho con stop motion y el resultado es asombroso: simplemente no quieres despegar tus ojos de la pantalla. Esta aventura tiene elementos heroicos, familiares y mágicos, apoyados por fantásticos personajes que te absorben de inicio a fin y lo mejor de todo es que es una idea original que crea su propia mitología y la usa para envolverte en un fantástico mundo del cual no quieres salir. Este año tuvimos muchas buenas películas animadas, pero ninguna llega ni a los talones de Kubo. Aquí puedes leer nuestra reseña.

8. Horizonte Profundo / Deepwater Horizon

Peter Berg nos impactó en el 2016 con la cruda recreación de la tragedia ocurrida en la plataforma petrolera Deepwater Horizon. La película no es fácil de ver pues es ejecutada de manera brutal, tomándose el tiempo de explicarte cómo funciona una plataforma petrolera, para ir poco a poco creando tensión hasta que finalmente la pupú llega al ventilador y el infierno se desata con escalofriantes resultados. Ver esta película ha sido la mejor experiencia que he tenido en una sala IMAX debido a la ferocidad del sonido que te abofetea sin piedad durante las gigantescas explosiones que te tienen al filo del asiento, casi suplicando porque la masacre termine. Algo valiosísimo de Horizonte Profundo es que sales con los ojos abiertos, con ganas de explorar más acerca de lo que ocurrió en el accidente y con hambre de venganza contra los millonarios responsables; ésto es gracias a la tremenda dirección de Peter Berg y su ‘actor predilecto’, Mark Walhberg, quien hace un tremendo trabajo protagonizando. Aquí puedes leer nuestra reseña.

7. Deadpool

Una película sinónimo con la palabra ‘diversión’. Ésta es una historia de amor y superhéroes, cuya premisa es muy simple y poco innovadora, pero que es ejecutada a la perfección, en gran parte gracias a Ryan Reynolds, quien nació para el papel. Deadpool es una de esas películas que puedes ver una y otra vez sin cansarte, riendo sin parar de sus creativos chistes que explotan al máximo la categoría R (para adultos) del filme; y ese es el punto clave para haber realizado una adaptación tan buena de Deadpool a la pantalla grande. Con las groserías, la sangre y el humor negro, el director Tim Miller logró darle vida a un personaje que parecía imposible trasladar del cómic al cine y por ello también tenemos que darle una ovación de pie a 20th Century Fox que se arriesgó y en serio para apoyar este filme; es satisfactorio saber que Deadpool fue un éxito rotundo en taquilla, cosa que además, abre las puertas para crear más adaptaciones categoría R (como lo hará Logan próximamente). Deadpool fue una bocanada de aire fresco al género de superhéroes, haciendo algo arriesgado pero bien fundamentado en un marketing, guión, dirección y desarrollo de personajes excepcional. Aquí puedes leer nuestra reseña. 

6. Dos Tipos Peligrosos / The Nice Guys

The Nice Guys es una divertida mezcla de crimen y comedia situada en Los Angeles de los años 70’s protagonizada por Russell Crowe y Ryan Gosling, quienes juntos hacen magia. Shane Black es un director que ha destacado por su peculiar escritura y la manera en como es capaz de crear excelentes protagonistas y aquí cumple con los expectativas haciéndolo todo bien: el casting, el guión, la ambientación, la violencia, los chistes, el soundtrack, todo es lo más detallado posible para sumergirte en esta original película cuya trama está llena de sorpresas y giros que nunca caen en el cliché, manteniendo las risas frescas sin desviarse de su gran historia. Además, The Nice Guys nos dio la grata sorpresa de Angourie Rice, quien a sus 15 años interpreta a la hija de Gosling y termina por casi robarse la película. Aquí puedes leer nuestra reseña.

5. Rogue One: A Star Wars Story

Star Wars es algo cercano al corazón, algo que ha marcado la vida de millones de personas alrededor del mundo, algo con lo que hemos reído, llorado y nos hemos emocionado durante nuestro desarrollo como seres humanos. Star Wars, aunque no te guste, se ha vuelto cultura. Y cuando al final de Star Wars: Rogue One tu sala estalla en aplausos mezclados con llanto, entonces sabes que el director hizo un excelente trabajo. Sí, con todo y algunas fallas de ritmo o personajes, Star Wars logró traer de vuelta la nostalgia de la trilogía original y al mismo tiempo contar una gran historia. El tercer acto de esta película es sublime. Las semillas que se fueron cosechando a lo largo de los primeros actos dan frutos de una manera espectacular: ya tienes una conexión hacia los personajes y verlos embarcarse en esta misión suicida te rompe el corazón; la acción es incesante y el suspenso toma tu corazón para dar paso al drama que ya todos sabíamos iba a llegar. Luego, cuando crees que la película no podía mejorar, llega Darth Vader. Esa escena de Vader. Dios mío. No tengo miedo en decir que esa es una de las mejores escenas en la historia de Star Wars y una que se quedará en la memoria de todo geek por el resto de sus vidas. Aquí puedes leer nuestra reseña.

4. Hell or High Water

Durante un verano con decepcionantes blockbusters, salió esta película independiente que al principio hizo pocas olas pero que de boca en boca fue agarrando fuerza para convertirse en una de las favoritas del 2016… y con razón. Hell or High Water es un western moderno, con suspenso, persecuciones, un guión excelente, actuaciones de 5 estrellas y una historia sencilla pero profunda y justificada en todo aspecto. Chris Pine y Ben Foster interpretan a dos hermanos que se dan a la tarea de robar bancos por todo el Oeste de Texas por un motivo familiar muy importante; eventualmente dos policías texanos comienzan a seguirles la pista… uno de ellos es interpretado por Jeff Bridges, quien se la vuela con este papel. Ben Foster también te quita el aliento con una actuación segura y demente, mientras que Chris Pine luce mejor que nunca. Todo es unido por la dirección de David Mackenzie, cuyo nombre nos tendremos que memorizar para el futuro.

3. Animales Nocturnos / Nocturnal Animals

El diseñador de ropa Tom Ford decidió crear la más grande de sus obras, pero no para el mundo de la moda, sino para el del cine. Animales Nocturnos es una película sobre obsesión y amor que combina de manera magistral tres historias en una, todas entrelazadas de una manera inquietante y hasta perturbadora. Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron-Taylor Johnson y Michael Shannon entregaron las actuaciones perfectas para que el director Tom Ford pudiera plasmar su arriesgada narrativa de manera impecable, brindándole además un estilo visual muy diferente a lo que normalmente nos ofrece Hollywood. Ésta es una película que te persigue varios días y no es para menos, pues entre el tenso score musical, la bella cinematografía y las geniales actuaciones, este escalofriante relato es uno que no puedes sacar de tu memoria. Aquí puedes leer nuestra reseña.

2. Un Cadáver para Sobrevivir / Swiss Army Man

Un Cadáver para Sobrevivir es la películas más creativa e inteligente del 2016. Sí, la película sobre un cadáver que se pedorrea es indiscutiblemente mejor que todos esos blockbusters con presupuesto infinito. Una historia conmovedora sobre esperanza, tristeza, locura, alegría, obsesión y amistad que tiene un montón de mensajes sobre lo bella que es la vida, pero también tocando temas oscuros sobre la sociedad y lo complicado que puede ser pertenecer a ella. Daniel Radcliffe nos regala la actuación de su vida, irónicamente dándole vida a un cadáver que posiblemente sea el personaje del año. No hay nada con lo que podamos comparar esta pieza de arte cinematográfica que te hace reír, llorar y gozar de la vida. Aquí puedes leer nuestra reseña.

1. Sing Street

Un joven irlandés crea una banda para intentar conquistar a una chica: esa es la premisa de una película impecable. Con muchísimo corazón, Sing Street nos regala una historia de madurez que toca temas con los que todos nos hemos relacionado de alguna forma: la búsqueda de identidad, la importancia de la amistad, el intentar obtener el corazón de una chica, bullying, rechazo, pasar por el divorcio de los padres y sobre todo, la importancia que tiene el lazo inquebrantable de amor entre hermanos. Todo ésto conectado al lenguaje universal llamado música: sí, esa herramienta maravillosa para expresar nuestros sentimientos, que nos comprende, nos alegra y nos permite desahogarnos cuando más lo necesitamos. El soundtrack de Sing Street es el mejor y más creativo que he escuchado en muchos años y al igual que toda esta película, se quedará grabado en mi memoria por el resto de mi vida. Aquí nuestra reseña.

Share.

About Author

Ricardo Gallegos

Ayatollah del Rock and Rolla, Straight Edge, amante del cine, la lucha libre, los gatos y el poder de la positividad. #COYS

Leave A Reply