Conecte con nosotros

Geek

Assassin’s Creed The Ezio Collection, un juego indispensable para el Switch

Mario Valencia

Publicado

el

Assassin's Creed The Ezio Collection Review

Ubisoft es una compañía extraña. O nos entregan auténticos desastres de día uno como aquel port de Assassin’s Creed III en Switch (parecía que no se podía superar lo ocurrido en el Wii U pero que equivocado estaba) o puede entregar joyas indispensables para todo jugador. Por fortuna, Assassin’s Creed The Ezio Collection forma parte del segundo grupo. Una antología necesaria para los fans de Nintendo que no conocieron esta historia ambientada en el Renacimiento y un recordatorio para todos los fans, de la grandeza que ha gozado la franquicia, en especial de una trilogía tan importante dentro del canon de la franquicia.

Pero si ustedes jugaron II, Brotherhood y Revelations en su momento, lo más seguro es que ya saben todo sobre la grandeza de este punto en la historia de Assassin’s Creed. Lo sé, ustedes están aquí, atraídos por el morbo de saber si el port está a la altura de sus antiguas versiones. ¡Pues estos! Ya llegaremos a las alabanzas técnicas pero de entrada debes saber que si no te molesta tener un juego con calidad de PS3 en modo portátil, debes correr a conseguirlo. Ya no sean puristas de los gráficos, chavos.

Assassin's Creed The Ezio Collection review
Imagen: Ubisoft.

“Mi nombre es Ezio Auditore”

A lo largo de los tres juegos conocemos la historia de Ezio Auditore, florentino nacido en una familia acomodada. Pronto, su padre y hermanos son traicionados por un corrupto magistrado. Esto desencadena un complot entre dos clanes, los Asesinos y Templarios, una lucha tan antigua como la vida misma. Mientras los primeros luchan por preservar el conocimiento y una vida pacífica, los Templarios buscan el poder.

Ezio pronto deberá escapar de Florencia pero tan solo es el inicio de sus aventuras por toda Italia en una lucha contra la familia Borgia. A la par, en el presente veremos el intento de los Asesinos para evitar un cataclismo fechado a ocurrir en 2012, mientras huyen de los Templarios.

Para muchos, incluyéndome, la saga de Ezio es el pináculo de la serie. En su momento, Assassin’s Creed II fue considerado como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. No es para menos: el desarrollo de personajes es excelente, la trama intrigante, los apasionantes datos históricos por aprender (que adictivo es completar toda la galería de arte) donde cuentas con el apoyo de personajes como Da Vinci o Maquiavelo.

La acción, mezcla de sigilo, exploración y ocasionales encuentros a la beat em up con rivales genéricos, es excitante. Asesinar a malosos desde los bordes de un tejado usando tu fiel Hidden Blade, sigue siendo demasiado satisfactorio. Ni que decir de explorar cada rincón de las ciudades para encontrar tesoros, comprar más piezas de arte, desbloquear cada fragmento del mapa y descubrir edificaciones históricas como el Palazzo Medici o la catedral de Florencia. Assassin’s Creed The Ezio Collection es una joya en todo sentido.

A 13 años de su lanzamiento original, ¿envejeció bien? Como los buenos vinos. Dediqué decenas de horas al juego en PS3 y regresar a recorrer el paisaje renacentista, abundante en arte, naturaleza y traición, se sintió tan perfecto como la primera vez. Aunque Brotherhood y Revelations siempre han sido meras expansiones de la trama (por lo mismo, agradezco su breve duración) es inevitable no querer despegarse de la consola, maravillado por obtener más conocimiento.

Assassin's Creed The Ezio Collection review
Imagen: Screenshot del Switch.

Assassin’s Creed The Ezio Collection en Switch: ¿vuelvo a gastar de nuevo en este título?

Claro que sí. Pero dejémonos de rodeos, que esta colección ya estaba disponible en One y PS4 desde hace seis años: ¿vale la pena invertir de nuevo tus devaluados del águila? Por supuesto, además de que no podría ser más atractivo al ser uno de los pocos juegos de Switch que para su estreno, tiene un precio relativamente accesible.

En el apartado técnico, las texturas se ven impresionantes en modo portátil. En ningún punto, ni cuando la acción era demasiado intensa, experimenté caída en la velocidad de cuadros. Hay pop up ocasional y muy breve cuando hay horizontes largos pero solo a los nerds les importa eso. Lo único que siguieron sin corregir fueron los ojos de los personajes… Siguen luciendo perturbadores.

Como extras a las decenas de horas de juego, Ubisoft incluyó los dos cortometrajes, prólogos y epílogos de la trilogía, Lineage y Embers. Sin embargo, sigues sin poder manipular la reproducción: nada de pausas, adelantar, rebobinar, etc. Un fastidio menor.

No todo será del agrado de algunos. Al igual que las versiones lanzadas en 2016 en PS4 y Xbox One, desafortunadamente no incluye los modos multiplayer de Brotherhood y Revelations. Que siendo francos, es algo que me tiene sin cuidado dado lo inmersivo de las campañas para un jugador… Y lo antisocial que soy. Pero quizá si estos modos eran tus favoritos, deberás tenerlo en cuenta.

Para mi, el único defecto que encuentro a Assassin’s Creed The Ezio Collection es aquel sufrido por la gran mayoría de antologías en Switch (sobre todo lo digo por ti, Capcom): no vienen los tres juegos en la tarjeta. Solo el II viene incluido, el resto del contenido tendrás que descargarlo; ve preparando esa memoria de 64 o 128 gigas. Ni se diga de conseguirlo después en segunda mano: tienes que comprarlo nuevo o ser afortunado de encontrarte con alguien que no haya intercambiado el código. Lástima.

Assassin's Creed The Ezio Collection review
Esta secuencia en el planeador de Da Vinci vale cada maldito centavo. Imagen: Ubisoft.

Conclusión

Sigo fascinado de tener un port de Assassin’s Creed The Ezio Collection con esta calidad en la palma de la mano para llevar por doquier. El estudio aprendió de sus errores con las anteriores entregas para el Switch y entregan una experiencia que ningún fan de los juegos de acción o geek de la Historia, debe perderse.

El control, los gráficos, la música y la historia, todo funciona de forma impecable. El gran atractivo que siempre he encontrado en Assassin’s Creed, más allá del apelativo lúdico, es el valor histórico que ofrece. No solo te acerca a una narrativa inteligente con su propia mitología, sino a investigar más acerca de los personajes que te topas. Por el precio a que lo encuentras, entre 700 y 800 del águila, es una compra obligada para disfrutar la primavera.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *