Cada ser vivo es único: Siddhartha

0

Siddartha acaba de lanzar su cuarto material, Únicos, el pasado mes de septiembre, y es por eso que tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para que nos cuente más sobre su inspiración para este nuevo disco, los cambios que ha vivido en su carrera al pasar de baterista a solista y sobre todo, qué es lo que lo hace un músico único en su especia:

¿Cómo recuerdas aquél 2008 con tu primer disco y qué te trae de recuerdos con Únicos? ¿Has vivido una revolución? 

Todo lo recuerdo con un sentido nostálgico pero positivo. Lo disfruté mucho, obviamente eran tiempos distintos donde el hacer una entrevista como la que estamos teniendo hoy era al revés, yo te hubiera buscado, te hubiera mandado un mail y decirte “Dame un espacio para hacer esta entrevista”. Lo que ha cambiado con esto es que ya tengo la oportunidad a través de la música de ir creando un camino y que se haga cada vez menos pesado, aunque también esa parte pesada es mágica; también el hecho de haber pasado como por todos estos procesos, ser una artista independiente, llegar con tu disco, presentarlo a alguien que no tiene ni idea de que existe ese proyecto y que le dé la onda de abrirlo y escucharlo, que le den la primera oportunidad de pasarlo por primera vez en la radio y que cualquier suceso mínimo tiene gran relevancia (porque en realidad no tienes nada), todo eso es mágico pero es bueno cuando ya es superado.

Volteando hacia allá diría que vienen buenas cosas, buena música y mucho aprendizaje. También era raro en ese entonces porque yo no sabía que sería solista, yo era un baterista que creía que estaba predestinado a estar en otro lugar y ahora todo esto fue como un rumbo que ya no es tan nuevo (voy en un cuarto disco) pero que de alguna manera en un punto de mi vida di un cambio de dirección y me fui hacia este camino que era un poco inesperado porque en realidad me inventé un poco el rol de vocalista, porque me gusta cantar y me gusta expresar mis canciones, no porque fuera alguien que tuviera esa preparación vocal. Estoy bastante agradecido con la vida que me ha traído esta experiencia musical y que ahora se van a ver reflejadas en esta nueva etapa.

¿Cuál fue el suceso que marcó tu vida para dar el salto de baterista a convertirte en solista?

A mí siempre me gustó hacer canciones. Desde que recuerdo, pero las canciones que yo hacía eran interpretadas por la banda en la que tocaba, a pesar de ser el baterista hacía mis temas pero los cantaba el vocalista o el guitarrista, como que yo nunca me vi a mí mismo cantando, me asumía como baterista. Entonces empecé a hacer mis demos y hubo una vez alguien que escuchó estas versiones antes de que las interpretara otra persona y me dijo “Me gusta mucho más como las interpretas tú, deberías de hacerlo tú solo”. Entonces esa fue como la primera semilla y sí, la verdad es que yo también lo oía y decía “Me gusta más conmigo, a lo mejor no canto mejor que él pero se oye más natural”.

La otra fue que después de convivir con varios proyectos y demás, me di cuenta que quería hacer las cosas a mi modo y creía que la única manera era tomando las riendas del proyecto y que mis ideas no se vieran tan filtradas a través de la opinión de otras personas, que a veces son muy buenas pero a veces digamos que tu idea ya se distorsionó y perdió el rumbo. De manera poco radical dije: “Tú haces tu proyecto, pero yo quiero hacer mi música, quiero que tenga un espacio, un lugar”, y no necesariamente lo pensé con el objetivo de llegar hasta aquí, si no que mis canciones tuvieran su propio espacio. Además, si voy a participar con otras personas, esos serán otros temas, pero antes quiero que se queden en mi haber y tengan su propio nombre, su propio lugar en el mundo. Y sí, cuando tomé la decisión final digamos que a partir de ahí en adelante todo se dio: compré mis cosas para grabarme, compré una guitarra, teclado, computadora, micrófono y me puse a trabajar en ello, así fue como nació el primer disco.

 ¿Cómo fue el ritual para Siddhartha para poder hacer Únicos? 

No, el ritual no está regido por primero tener una preparación a nivel de influencia, alguna vez lo hice y lo que me sucedía es como cuando ves una película y te duermes y sueñas con ella; tu ser creativo está demasiado susceptible y puede verse influenciado por algo. Yo escucho música todos los días y la música que voy escuchado me va dejando cosas. Pero digamos me las va dejando de una manera subconsciente, entonces cuando estoy haciendo música no estoy escuchando otras cosas, estoy concentrado en lo que hago. Más bien mi ritual creativo es ponerme en una situación, por ejemplo con este disco estuve casi un mes en la playa, me concentré en lo que iba a hacer, me puse en mood, puse mis instrumentos, llené el refri de cerveza, me fui a un lugar donde me sentía muy a gusto, estaba en un ambiente como lo planee, las lámparas , la iluminación, las personas con las que convivía, el lugar en el que iba a estar. Mi ritual consiste en ponerme en una situación ad-hoc a lo que voy a hacer, que digamos que es liberar un montón de expresiones y cosas que tengo acumuladas tanto personales como musicales y nada más ponerlas en un contexto para que sea fácil expresarlas. Creo que todo lo demás en lo que se refiere a las cosas que ves y escuchas, eso me influencia a lo largo de todos los días, no en un momento como éste donde no quiero estar contaminado.

Si tú tuvieras una frase para definir este disco, ¿cuál sería?

Justo el título es eso que me estás preguntando. Me costó mucho llegar a él, además. Porque lo que quiere redondear esta palabra que le da un título a toda la idea es eso, que tanto los temas, el disco, yo, las personas que lo escuchen como que todo el tema va en referencia a que cada momento, experiencia, ser humano y cada ser vivo es único aunque sea parte de un contexto o de un mismo mundo, de una misma especie, de un mundo musical, de un disco, es único. Esa es la palabra, no sabría que otra. Si hay que ponerle un sinónimo a esto, es un disco de un sentimiento en general de bienestar, es un disco que está en paz consigo mismo.

¿Qué es lo que hace a Siddhartha único?

Musicalmente hablando, lo que me ha hecho tener un espacio y un lugar único es que hago la música porque desde que recuerdo me gusta, es mi instinto, la hago sin mayor pretensión, la hago porque es mi forma de hablar, la única manera en la que sé expresarme correctamente. Esto se logra contagiar y transmitir, la gente que hace lo que sea, cualquiera que sea su utilidad y la hace con este sentimiento de expresión y de bienestar termina trayendo algo positivo. A lo mejor si tu estuvieras pretendiendo en tu profesión estar basado en la avaricia, la ambición, en el poder en sí, ahí es donde la música se contamina. Para mí la música no significa ni fama o popularidad, viene a consecuencia. Si me hubieran preguntado hace unos años si quería ser músico, casi te podría asegurar que no. Yo nunca me imaginé así de “Yo quiero ser un músico popular”, en realidad me gustaba mucho hacerlo antes de que tuviera consciencia de que existía toda una industria alrededor de esto. Mi abuela conservó canciones que empecé a componer a los 7-8 años, tonterías, pero digamos que ya era mi ímpetu desde entonces.

Coméntanos

Share.

About Author

Charlie Trooper

Webmaster con maestría en cosas que no entenderías

Leave A Reply