Chac Mool – Nadie En Especial

0

Hay discos que han marcado el rock nacional, el verdadero rock nacional; el que está compuesto de letras interesantes, propuesta y por qué no, es parte de la cultura en nuestro país. Muchos lo llamarán muy nacionalista, pero si algo hicieron fue llevar a México a otro plano más allá del mariachi y la música banda, a un rock pensado y con una propuesta anticaducidad.

Uno de esos discos es el Nadie En Especial de los maestros Chac Mool; una de esas joyas que solo encuentras en bazares perdidos que ocultan tesoros (si no saben lo que tienen lo obtendrás a un precio risible, de lo contrario pagarás varios billetes), las tiendas especializadas en vinilo pueden tener alguna copia de los años ochenta o en todo caso, pedirlo directo a la banda por Facebook parece ser lo más viable.

No es un disco fácil de digerir, no es música comercial para cantar por la calle mientras comes un helado, es de esos que necesitas para la relajación, viajarte y olvidar que tu presidente es Enrique Peña Nieto y que le faltan años de mandato….sonidos prehispánicos mezclados con ciencia ficción que te dan esperanza de siempre encontrar sonidos nuevos y alimentar tu alma. Pocos han seguido este linaje musical pero hay algunos alumnos, como los metaleros Moluc Pax, Botellita De Jerez o La Barranca.

“Un Mundo Feliz”, llevándote a un lugar especial, lejano, los sueños de viajar a la luna y muchas mujeres, tiene en la voz de Mauricio Bieletto el cual nos lleva a una reflexión: prender la tele es volverse un zombi, como hombres sin raciocinio, ese ‘lugar mágico’ creado por el ambiente que no siempre será el mejor pero sí el más conveniente para la gran mayoría.

Algo que tenían las bandas setenteras, las que salieron de Avándaro, es que no tenían miedo a la represión, los llamados jipitecas decían lo que querían y sentían, no serán radiales y menos hoy en día pero son de las que vale la pena buscar ya que no todo nació con Café Tacvba. Una prueba de ello es “El Visitante” de la cual seguramente Arau, Mastuerzo y Vega Gil  tomaron nota con todo y viaje astral.

“Nadie En Especial” bajo la premisa de somos iguales pero especiales en diferentes situaciones y momentos, igualdad de una raza más no iguales como modelos de fábrica. Mucho de Pink Floyd y Jethro Tull en cada pieza, un claro ejemplo es “La Salamandra”; haciéndola una de las mejores obras del progresivo.

No podemos olvidar “El Día Que Murió El Rey Camaleón”, siete minutos y medio de maestría en composición, los juegos políticos en una sátira en la ‘corte…del Rey Camaleón’ donde ‘los hombres viejos cuentan historias del pasado, que nadie quiere escuchar’. El destino de la humanidad está en manos de algunos locos’ fue escrito en ya más de 30 años y nada ha cambiado, incluso todo luce peor… “Bienvenidos Al Fin Del Mundo” nos despide Chac Mool en ‘la soledad del universo’, la reflexión es clara, solo queda vivir, hacer algo bueno porque lo único seguro en la vida es que todos vamos a morir.

La mayoría de las canciones fueron creadas por Jorge Reyes en Alemania y la India en 1980 cuando Reyes dejara el Nuevo Mundo y buscaba hacer un disco solista pero terminó creando junto a Carlos Alvarado a Chac Mool, ambos estudiantes de flauta transversal en la UNAM. Firmados por Polygram crearon este disco en las llamadas horas muertas de grabación, en un estudio pasando las nueve de la noche y tal vez de ahí radica que se crea un ambiente tranquilo, sin ajetreo de la ciudad y para disfrutar el viaje en plena medianoche. Por dos años sonaron estas canciones una vez por semana –y algunos fines de semana- de forma religiosa en la Carpa Geodésica, allá en el Sur de la ahora CDMX.

Nadie En Especial es uno de los discos clave para conocer el rock mexicano, uno de los mejores del rock progresivo de Latinoamérica y que si no lo has escuchado, ya tienes una misión para este año.

Coméntanos

10.0 Un obligado
  • 10
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

About Author

Andre Dulché

Comunicólogo, maestro pokémon nivel medio, adicto a juegos de peleas, cómics, sci-fi y NFL Fantasy

Leave A Reply