Crown The Empire – Retrograde

0

Retrograde es el tercer álbum de estudio de Crown The Empire, lanzado hace apenas unos meses bajo el sello discográfico Rise Records. Después de The Resistance (2014), no pasó mucho tiempo para que su sucesor fuera publicado, por tal razón las expectativas con Retrograde no eran demasiado altas pues se esperaba un álbum menos elaborado, ya que aproximadamente en un año llevaron a la par su gira y el trabajo de producción del proyecto. Sorprendentemente la nueva entrega de los texanos marca un antes y un después dentro de su trayectoria, Retrograde rompe con el esquema bajo el que se dieron a conocer y en el que se encontraban en los últimos años. Pum! no más discos conceptuales, la parte teatral pasó a ser tema únicamente de los videoclips que han sabido explotar en los sencillos que hasta el momento han publicado.

El primer contacto directo con el disco como siempre es el artwork, la ilustración digital en la portada muestra un tornado de figuras geométricas vibrantes, el azul eléctrico predomina y consume los demás tonos anaranjados y rosados dando como resultado un viaje, sí, éste álbum es un viaje galáctico saturado de colores psicodélicos. Esto de entrada funciona como tarjeta de presentación para la banda, solo hace falta un vistazo a la cubierta para darse cuenta que Crown The Empire avanza ya en una frecuencia distinta. Tras la salida de Benn los músicos cayeron en el cliché al que la mayoría recurre después de cerrar una etapa, decidieron cambiar su imagen aplicándolo también a la parte musical.

| Compra el disco de Retrograde |

El viaje comienza con “Sk-68”, primer track que en realidad se trata de una breve introducción instrumental para saltar a “Are You Coming With Me?”, creando así un excelente contraste con estruendosos riffs y voces limpias de Andrew, destacando el estilo hacia el post hardcore que aún mantienen. Enseguida llega “Zero”, el primer sencillo que explota disparando energía a diestra y siniestra, mientras que David aprovecha para lucir una voz más trabajada en los coros que se nota ha pulido con el tiempo.

Antes de alcanzar la mitad de Retrogade, sacan el colmillo con dos temas que en cuanto al sonido, armonía y ritmo tienen los mejores coros: “Hologram” con claras tendencias pop rock que se ven reflejadas en el arreglo musical por lo que se convierte en un single bastante pegajoso, además de que la letra lleva como estandarte las emociones y “Aftermath” capta la misma estructura, mostrando de vez en cuando fuertes e inevitables influencias de Breaking Benjamin al incorporar elementos metalcoreros, pero al mismo tiempo al valerse de herramientas inclinadas al pop tienen secuencias parecidas a Thirty Seconds to Mars o Linkin Park.

Continúa “The Fear Is Real” una pista más “electrónica” que nada y aburrida que tira la energía y emoción contenida, un relleno realmente innecesario. Enseguida aparecen “Lucky Us” y “Weight Of The World” llenando el hueco que se había generado con agresivos guturales, coros sólidos y directos que se ven moldeados por breakdowns dirigidos principalmente por las guitarras y la batería, muy similares por cierto a “Prisioners of War”.

Finalmente el fuego de Retrogade se va extinguiendo poco a poco con “Signs Of Life” y “Oxygen”, temas muy suaves, la primera incluye guitarras acústicas pero ambas se ven bombardeadas continuamente por sintetizadores.

Y por último irrumpe “Kaleidoscope”, canción que remata con algo más rockero, una melodía muy amplia combinada con acordes reforzados por el bombo de la batería que generan un resultado bastante dinámico que sabe un poco a “Cross Our Bones”. En general el álbum es muy bueno en donde la joven banda se siente libre de experimentar terrenos desconocidos para ellos, pero no lo suficiente para superar a sus anteriores proyectos.

Tracklist: 1.- Sk-68 / 2.- Are You Coming With Me / 3.- Zero / 4.- Aftermath / 5.- Hologram / 6.- The Fear Is Real / 7.- Lucky Us / 8.- Weight Of The World / 9.- Signs Of Life / 10.- Oxygen / 11. Kaleidoscope.

crown-the-empire-retrogade

Coméntanos

7.5 Ya merito...
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

About Author

Cinthia Flores

Live music is my first love.

Leave A Reply