Lino Nava y los planes de La Lupita

0

Este 2016 fue un año que marcó el regreso -aunque sea de forma temporal- de Rosa a La Lupita, todo esto como parte de los 25 años de la agrupación; los cuales han cambiado un poco a Lino Nava y a Héctor Quijada ya que “actualmente somos más serios, no es lo mismo estar tocando a los 20 años que a los 40, por decirlo de alguna manera”,

Pero esta seriedad no merma el atuendo estrafalario de Héctor sobre el escenario ni el trabajo musical que disco con disco ha seguido evolucionando; es por eso que comenzando este 2017, y en vísperas de escuchar nuevo material, hablamos con Lino sobre sus nuevos proyectos, que van desde un vinilo edición especial de su Pa’ Servir A Ud., hasta posibles conciertos conmemorativos.

¿Cómo ha sido reencontrarse con La Música de La Lupita ahora que volvió Rosa? Sobre todo con algunas canciones que tenían que haber dejado guardadas como “El País de la Lujuria”, que era de ella.

Ha sido muy divertido porque hemos sacado canciones del cajón que no interpretábamos tal cual como “La Suerte”, “El País…”, “La Maraca”, “Don Tejón”, entre otras. También nos dimos cuenta de que esas canciones que compusimos en la primera etapa del disco eran canciones que necesitaban mucho calentamiento, destreza, agilidad, técnica en pocas palabras; entonces comenzamos a ejecutar musicalmente junto a Rosa, ella dejó de cantar por muchos años, dejó la música, y se puso a practicar en lo que dejó de hacer hace ya muchos años.

La dinámica con Rosa tienen que volver a cambiar lo que era la banda, en momentos como “Supersónico” ya que Héctor se acostumbró a cantar la parte de Rosa…

Claro, tuvimos que ensayar mucho, ahora es más fácil para él, porque ya Rosa canta su parte y otro momento muy interesante es que nuestro guitarrista y tecladista tiene lo que se llama “oído absoluto”, que se trata cuando ciertas personas tienen el don de cantar afinadamente todo lo que le pongas enfrente y él apoya en ambas partes, las voces de Rosa y Héctor.

¿Llega un momento en el que la banda se acostumbra a lo que siempre está tocando? ¿Cuándo necesitan hacer un cambio para evitar caer en el conformismo?

En el caso de La Lupita es inverso, en ese tiempo hemos cambiado la fórmula desde nuestro primer disco, nosotros aprendimos más como compositores. Las canciones son las que mandan, y en lugar de tener 10 cambios de tiempo en una canción, hacemos una canción que nos lleva por cierta narrativa, creo que es todo lo contrario al conformismo, cada disco nos ha servido para cambiar y aprender algo nuevo. Desde el primer día que escribí canciones para La Lupita y produje canciones para el primer disco hasta hoy no he dejado de estudiar música, y creo que eso para nuestro gusto no es ser conformista. Hay gente que viene tocando el mismo disco desde hace 15 años y les funciona, está bien; pero para nosotros es muy necesario estudiar, no repetir la misma fórmula. El conformismo y la nostalgia nos da muchísima hueva.

De la salida de Rosa, hasta la llegada de Te Odio hubo muchos cambios de alineación, un ajuste en la banda. ¿Qué pasó internamente que despertó para volver a hacer Te Odio?

Básicamente lo que pasó con los exintegrantes es que tiraron la toalla, nadie los corrió. Agarraron otro camino y se fueron por su lado. Yo creo que La Lupita sigue en pie y creando música gracias a que la gente que ya no tenía energía para aportar dejó la banda. En el caso de Rosa, ella dejó la banda por maternidad y otras cosas, pero la banda hasta hoy ha estado en movimiento, entonces no despertamos con este disco nuevo, podremos tener ajustes dentro de la banda, como la colaboración de Sabo Romo, algunas guitarras de Paco Huidobro, músicos de Kinky; Héctor y yo invitamos a gente que nos incita a ser mejores músicos.

¿Qué pasó contigo? Incluso sacaste Recolector.¿De dónde sacabas fuerzas para decir La Lupita no puede morir?

Necesitaba hacer un proyecto personal y fue un gran respiro hacer Recolector. Hay un par de proyectos propios, además de La Lupita, que estoy por hacer el año que viene, quiero hacer disco nuevo de La Lupita y otros dos proyectos que en su momento les platicaré, tienen que ver con Recolector y otro que es una gira de 360 grados que tiene que ver con la cuestión de tocar la guitarra.

¿Qué piensas de los conciertos temáticos que se están dando ahora como La Maldita con “El Circo”, El Gran Silencio con “Libres y Locos”?

Es divertido y es proyecto para ponerte a ensayar, está por salir una edición especial en vinilo de nuestro primer disco, lo estamos preparando con cortes que no entraron en la primera producción, con nueva producción, información extra. Saldrá en enero/febrero a través de Sony Music y vamos a tocar todo el disco en un concierto especial, con motivo del lanzamiento. Lo estamos ensayando y la verdad es que es una cosa muy agradable.

Ahora que vuelves a recordar varias canciones ¿Qué pasa con esos temas del 3D, incluso “Perrito Maltés”? ¿Se guardan?

Se guardan pero claro que habrá un momento para volver a tocarlos. Nos encantaría volver a tocar 3D, incluso algunos otros materiales completos. Se podría hacer, también hacer un relanzamiento en vinilo de estos materiales, hay tiempo para hacerlo y hay disposición del grupo.

Del 3D, ¿guardas los lentes que salieron?

Claro. Tengo un archivo donde tengo los sencillos, las ediciones españolas, argentinas. Tengo registros en la casa y en el estudio donde estamos practicando. Tengo un archivo muy grande desde el primer demo de La Lupita hasta las grabaciones más reciente porque a final de cuentas eso es historia, lo que has forjado toda la vida. Hay que tener información porque a veces la memoria (sobre todo musical) es corta. Siempre hay que estar acortando historias, hay gente que nos ve por primera vez, hay público que nos ha visto desde hace 10 años.

¿Qué se siente cuando hay discos que son casi imposibles de conseguir?

Es un honor que la gente los conserve. También una responsabilidad de retribuir las cosas, es una inspiración para tocar bien. Tenemos mucha música por aportar y hay que hacer la mejor música para el país.

Sobre este nuevo disco, ¿ya tienen música hecha, algo pensado?

No completamente, tenemos algunas canciones preparadas que esperamos salgan en enero, ya nos juntaremos Héctor y yo para ver qué pasa. Necesitamos una temporada para descansar y pasarla con la familia

Share.

About Author

Andre Dulché

Comunicólogo, maestro pokémon nivel medio, adicto a juegos de peleas, cómics, sci-fi y NFL Fantasy

Leave A Reply