Daredevil: Man without fear

0

Daredevil, el nombre volverá a escucharse.. de labios de matones temblorosos y víctimas agradecidas.

La espera terminó y por fin Marvel México puso a la venta otro clásico de Daredevil: Man without fear (Hombre sin miedo), el cual fue publicado originalmente como miniserie de cinco números de octubre de 1993 a febrero de 1994 en EE UU con guión de Frank Miller y dibujo de John Romita Jr. (entintado por Al Williamson con color de Christie Scheele). Significa el esperado regreso de Miller al personaje que salvó de la cancelación a principios de los 80 y convirtió en leyenda, usando como subtítulo el tradicionalmente utilizado por Marvel para referirse a Daredevil. En esta obra Miller narra la versión definitiva de su origen, incorporando en él a su mentor, el misterioso Stick y a su impulsivo amor de juventud Elektra, ambos creados en su etapa anterior con DD.

| El renacer de DAREDEVIL en Monster Edition |

La saga empieza con sus travesuras en Hell’s Kitchen, criado por la dura mano de un padre soltero, un peleador de mediana edad con una última oportunidad de lograrlo, misma que le costaría la vida. Provocado y atormentado por los otros niños mientras crecía, el destino de Matt quedó marcado cuando fue cegado por materiales radioactivos al salvar la vida de un anciano.

Vemos la llegada de Stick (él también es invidente), a la vida de Matt para ser entrenado por él y ayudarle no sólo a superar las limitaciones de su ceguera sino a desarrollar sus habilidades físicas como enfocar los sentidos aumentados por el accidente a niveles sobrehumanos. Con una vida marcada por la tragedia, está su encuentro y separación de su primer amor, la excéntrica y letal Elektra así como sus primeros pasos como abogado de un prestigioso despacho de Boston que lo llevaran de vuelta a casa.

También seremos testigos de los acontecimientos que le llevan a usar sus habilidades para hacer justicia donde las leyes no llegan, son corrompidas o lo hacen demasiado tarde, esto y más forma parte de esta fascinante novela gráfica con acción, drama y un toque noir, con muchas de la obsesiones de Miller (un hombre contra el sistema, la violencia sin concesiones, la posibilidad de marcar una diferencia si no te rindes entre otras) vigentes 24 años después.

Miller repite la fórmula y lo vuelve a hacer, un tratamiento “sombrío”, urbano y épico, en la línea de lo hecho años antes con Batman: Año Uno y por aquellas fechas se estaba aplicando en las adaptaciones cinematográficas de personajes como Batman y El Cuervo, no solo es una de las mejores historias de los años 90, sino uno de los mejores trabajos de su dibujante John Romita Jr. considerado por la crítica como uno de los grandes dibujantes de Marvel en su historia contemporánea.

Sin duda, una historia fundamental para aproximarse al personaje por primera vez, punto de partida indiscutible en el desarrollo de la serie de Netflix. Impactante, Man with out fear, fue nominada en 1994 por los Premios Eisner en las categorías de Mejor Serie Limitada y Mejor equipo dibujante/entintador. En esta edición, Marvel México, publica una de las mejores novelas gráficas no solo de Daredevil sino del noveno arte, en formato tomo (135 pp color, pasta dura,) dentro de su línea Deluxe. Tiene como portada la del #5 en EE UU, incluye una introducción de Raph Maccio (su editor en aquel entonces) y una reproducción del guión original.

| Anatomía de un Superhéroe neurótico: DAREDEVIL |

Ampliamente recomendable, para cualquier seguidor del cuernitos, esencial en el acervo de los fanáticos de Miller, nos muestra que tan lejos puede llevarnos una voluntad inquebrantable y una inteligencia aguda si se trata de cumplir un objetivo como la venganza. En este magnífico volumen seremos testigos de la prueba de fuerza que fue el origen del Hombre sin Miedo por dos grandes leyendas de la industria del noveno arte Frank Miller y John Romita Jr.

Para quien todavía no los conozca bien.

Los autores

Frank Miller (Olney, Maryland, EEUU, 27 de enero de 1957) es uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80 y 90, conocido por haber redefinido e inyectado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos personajes “urbanos” emblemáticos de Marvel y DC, en los que ha trabajado repetidamente a lo largo de los años, en ambos como autor completo (en la serie mensual de Daredevil y en la miniserie Batman: El regreso del Caballero Oscuro) y acompañado del magistral dibujo de David Mazzuchelli (en las historias Batman: Año Uno y Daredevil: Born Again). Durante los 90 se dedicó principalmente a obras de creación propia entre las que destacan la serie de género negro Sin City y el cómic épico de base histórica 300, ambos adaptados con éxito al cine.

John Romita Jr. (Brooklyn, Nueva York, EEUU, 17 de agosto de 1956) uno de los mejores y más prolíficos dibujantes que ha tenido Marvel en los últimos 20 años, destaca no sólo por la calidad de su trabajo también por su increíble capacidad de producción, siendo capaz de dibujar dos números al mes, cuando la mayoría de autores alcanzan a dibujar uno en cinco semanas. Hijo de uno de los principales dibujantes clásicos de la editorial (John Romita, popular dibujante de Spiderman en los años 60 y 70), Romita Jr. ha estado vinculado prácticamente siempre a esta editorial y se ha encargado como dibujante regular a lo largo de los años de las principales series iconos de la Casa de las Ideas: Amazing Spiderman, Uncanny X-Men, Avengers, Iron Man, Daredevil, Hulk, Thor, Wolverine o Punisher War Zone, además de proyectos especiales más breves como el crossover Punisher/Batman o la miniserie Daredevil: hombre sin miedo y ha trabajado con guionistas como Chris Claremont, J. Michael Straczynski, Mark Millar o Brian Michael Bendis. Fuera del universo Marvel, su trabajo más destacado es la serie de creación propia Kick-Ass, realizada junto al guionista Mark Millar, llevada al cine en 2010.

Coméntanos

Share.

About Author

Roger Muñoz

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Leave A Reply