John Lennon – Imagine

0

Imagine, es la obra maestra de la era post beatle de John Lennon. En este disco lleno de contrastes, el genio de Liverpool escribe canciones de amor a su pareja y pide por la fraternidad de la humanidad. Pero por otra parte, les da con tubo a Paul McCartney y Richard Nixon (Presidente de Estados Unidos), y en todo tiene razón.

En Tittenhurst Park -una finca con una extensión de más de 290 mil metros cuadrados-, residencia de los Lennon, en la localidad de Berkshire en Inglaterra, se construyó un estudio de grabación que fue bautizado como Ascot Sounds Studios, mismo en el que en julio de 1971 se grabará el disco con la participación de George Harrison, Klaus Woorman, Nicky Hopkins, Alan White, Jim Keltner, Mike Oinder, King Curtis y los Badfinger. En agosto de ese mismo año en los estudios Record Plant de Nueva York se integrará la parte orquestal.

Lennon leyendo el libro Grapefruit de Yoko, encuentra el poema:

Imagina las nubes goteando cavar un agujero para ponerlas en tu jardín”, este le inspira a escribir un himno utópico en menos de quince minutos; “Imagina que no hay cielo, no hay infierno, nada por lo que matar o morir, sin posesiones, sin países y sin religiones, una hermandad de los hombres compartiendo el mundo. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo.

Por la profundidad de esta canción, este mítico maestro tiene un lugar en el Olimpo de los artistas ya que captura la imaginación de millones de personas para darles una lección de integridad, paz y humanidad.

A su esposa le dedica las amorosas ‘Oh Yoko, Oh my love y Jealous Guy’, en esta última, quien lo diría, se confiesa como un tipo celoso.

Ataca a McCartney, porque el Sir en su LP Ram le dedica los temas “Dear Boy” y “Too Many People”, además de incluir una foto en la cual aparece sujetando a un carnero por los cuernos. Lennon de una manera feroz y despiadada, se la regresa con una foto donde sujeta las orejas de un puerco, además de cantarle en “How Do You Sleep?”:

Esos locos estuvieron en lo correcto cuando dijeron que habías muerto, el sonido que haces es muzak (música para elevadores) para mis oídos, debiste haber aprendido algo en todos esos años, vives con gente fresa que te dice que eres el rey, pero saltas cuando tu mamá te dice cualquier cosa.

Arremete con el rock de “Give Me So Truth”, contra el hipócrita chauvinista de Richard Nixon y todos los políticos conservadores que representa: “Ningún cobarde hijo de Tricky Dicky con el pelo corto va engatusarme con sus cuentos infantiles y un puñado de esperanza”. En “I Don´t Want To Be A Soldier”, no quiere tener etiquetas. “No quiero ser soldado, marinero, rico, pobre, abogado, mendigo o ladrón”.

“Crippled Inside”, es una canción brutal a ritmo country: “Puedes ir a la iglesia y cantar un himno, puedes peinarte y verte linda, pero algo que no puedes ocultar que esta lisiada por dentro. Los gatos tiene nueves vidas, y tú solo una, pero una vida de perros no es divertida”.

“How?”, es un tema muy reflexivo donde John se expone como ningún otro autor: “¿Cómo podemos avanzar si no sabemos hacia qué lado estamos mirando?, ¿cómo podemos avanzar si no sabemos hacia donde debemos voltear?, ¿cómo podemos avanzar hacia algo de lo que no estamos seguros? Sabes que la vida puede ser larga y tienes que ser muy fuerte, y el mundo es tan duro, que veces siento que ya no puedo más”.

La mancuerna perfecta de este disco, es la película Imagine de Andrew Solt (1988), donde se pueden ver parte de la manufactura del acetato en Ascot Sounds Studios.

Coméntanos

9.5 Awesome
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

About Author

Abel Montaño

Reportero, investigador, aprendiz de fotógrafo, fan de The Beatles, cinéfilo y seguidor del teatro de las ideas, cuya misión no es ser productivo sino ser feliz.

Leave A Reply