‘Paria’, una envolvente experiencia teatral

0

Paria es una obra de teatro dirigida y escrita por Pablo Fuentes, basada en obra homónima de August Strindberg y que, de una manera muy personal, te cuenta la historia del asesinato de un productor de telenovelas y su esposa, todo ubicado en los 90’s. Pero, ¿qué tiene de diferente este thriller psicológico?

Ésta es una experiencia inmersiva, una propuesta que te permite sentirte parte de la obra, pues como audiencia, tienes la oportunidad de recorrer una escena del crimen antes de que comience la obra, permitiéndote estudiar las pistas e ir armando el misterio que se irá revelando, ahora sí, durante la puesta en escena.

La ubicación de esta obra de teatro es en Casa Tomada en la Colonia Roma: un lugar que desde el exterior no parece apto para… bueno, para cualquier cosa, pues parece una casa de crack. Sin embargo, ya que entras, descubres el tremendo trabajo que realizó la producción para remodelar su interior y construir una peculiar experiencia cuyo objetivo es envolver a la audiencia en el tema de la obra.

Para entrar al ‘departamento’ en donde se lleva a cabo Paria, primero tienes que usar unas bolsas de tela en los pies para no perturbar la ‘evidencia’ , y es que una vez adentro, descubres un hogar noventero lleno de incógnitas, adornado de manera genial para escenificar cómo se vería la escena de crimen, con todo y señalización forense de pistas o sangre en la tina.

La ambientación hace un buen trabajo para introducirte a la obra, pero este ‘recorrido’ por la casa pudo haber sido ejecutado mejor. No todos entran a la casa de golpe, sino que se hace en parejas poco a poco, cuando acabas de recorrer la ‘escena del crimen’, tomas tu lugar en las sillas acomododas frente al escenario. Yo fui uno de los primeros en entrar al departamento y ya para el momento en el que todos terminaron de recorrerlo, había pasado media hora y estaba al borde de caer dormido por la espera; la inmersión de la que me sentí parte al ver toda la sangre y pistas forenses, había desaparecido. Por lo mismo, el inicio de la obra fue complicado, pero una vez que agarras ritmo, no hay vuelta atrás, pues estas metido de lleno a esta gran experiencia.

La actuación de Ángel López-Silva es fantástica y muy demandante. Él es el único actor en esta obra y hace tremenda labor en interpretar varios papeles, mover la escenografía, además de cambiar de un rol dramático a uno cómico en un abrir y cerrar de ojos, estando siempre en sincronía con la excelente producción sonora; y es que a pesar de ser desarrollada en un espacio muy pequeño, la escenografía, actuación, uso de luces, video y sonido se unen de manera impecable para envolverte totalmente en este thriller psicológico.

Esta puesta en escena desarrolla temas de moralidad utilizando una interesante narrativa en la que también interviene un muy buen humor negro. Todo es realizado de manera muy creativa, con producción simple pero sumamente efectiva.

 

Paria es presentada por Olta y se lleva a cabo todos los jueves, viernes y sábados del 26 de enero hasta el 25 de febrero. Su ubicación es en Casa Tomada, en Medellín 69, esquina con Colima (a una cuadra de la glorieta de la Cibeles), en la colonia Roma Norte,  Aquí pueden comprar sus boletos.

Coméntanos

Share.

About Author

Ricardo Gallegos

Ayatollah del Rock and Rolla, Straight Edge, amante del cine, la lucha libre, los gatos y el poder de la positividad. #COYS

Leave A Reply