Damián Gaume y sus "Puentes de Papel"

0

Damián Gaume, el músico sudamericano que rompió las fronteras del mundo desde las remotas tierras de Australia, y que ha impresionado por su capacidad de orquestar importantes colaboraciones con grandes figuras del rock argentino, llega ahora a los oídos de México con el lanzamiento de “Puentes De Papel”, una balada desgarradora que cuenta con la colaboración en bajo y voz de Marciano Cantero de Enanitos Verdes y la batería a cargo de Joaquín Franco, de Adicta y RR Orquesta.

¿Por qué las colaboraciones?, ¿tienes planeados otros lanzamientos con artistas mexicanos?

Se trata de compartir la música, y lo que es más importante, atravesar las fronteras. Soy solista y ya he compuesto, grabado y producido un disco de principio a fin totalmente solo, ¡no quiero aburrirme otra vez!

Gracias a la tecnología me he dado el lujo de trabajar con grandes músicos y productores, no podría ser de otra manera debido al distanciamiento físico.

Tengo una atracción mágica e imponente con México, su gente y su rock. No daremos nombres, pero estamos trabajando en otra canción original con colaboraciones de músicos icónicos del rock mexicano de los últimos 30 años.

La canción, compuesta por el argentino oriundo de Buenos Aires, fue grabada totalmente a distancia y ha llevado casi dos años verla terminada.

“Inicialmente Marciano iba a grabar solo la voz, y eso ya era mucho lujo para mi, pero cuando recibí el archivo comprimido me llevé la grata sorpresa de encontrar dentro junto con la voz principal una línea de bajo y varios coros”, cuenta Damián desde Melbourne, donde reside hace 4 años, y también recuerda las palabras de Marciano sobre este valioso material extra: “Es que me gustó mucho la rola”, expresó.

¿Se pueden considerar una rareza este tipo de lanzamientos en el mundo de hoy dónde hay bajas regalías por streaming y en general son los conciertos el principal canal de ingresos? ¿Por otra parte no es mainstream, son tus canciones soft rock?

Sí, puede ser que sea un tipo algo raro (risas). No, en serio: en mi caso se trata todo de la música, no es por el honor ni la gloria, mucho menos por el dinero.

Tengo planeado formar una banda y dar algunos conciertos en un futuro lejano, pero creo que por mi forma de trabajo se ha generado una especie de culto, o no sé si llamarlo “underground del underground”, pero creo que es por grabar a más de 10.000 kilómetros de distancia con todos y nadie a la vez, será esa soledad compartida sobre los océanos, no lo sé, pero creo que está bueno que se conserve eso también.

Definitivamente no es mainstream, son canciones de rock, tal vez con una lírica algo “profunda” y en algunos casos bastante abstracta, y en general una elaboración que llega a rasguñar un poco el pop melancólico.

¿Qué te ha llevado a Australia?

¡Como siempre, una bella mujer! Mi esposa es Australiana, felizmente casados en 2013. Fue eso y también curiosidad, conocer otras culturas, es algo que enseña mucho y lo hace a uno encontrarse con uno mismo.

Los invitamos a escuchar “Puentes De Papel” y a seguir su página de Spotify para no perderse sus próximos lanzamientos.

Share.

About Author

Leave A Reply

%d bloggers like this: