Spider-man: La saga del traje alienígena Vol. 1

0

Finalmente y después de casi 9 meses de espera, en diciembre del 2016, Marvel México puso a la venta, Spider-man: La Saga Completa del Traje Alienígena en formato Omnibus, se trata del primero de dos tomos, donde narran la llegada del traje negro a la tierra traído por Spider-man desde Battleworld en las primeras Secret Wars de Jim Shooter. Este voluminoso tomo integra las historias publicadas originalmente en: Amazing Spider-man #252-258, Marvel Team-up #141-145 y el Anuario #7, además de Peter Parker: The Spectacular Spider-man #90-95.

La serie Secret Wars, fue para Marvel la oportunidad perfecta para replantear su universo y hacer ajustes a algunos de sus títulos principales, así estas nuevas y multidimensionales guerras fueron el escenario idóneo para que nuestro amigable vecino cambiara su emblemático traje roji-azul, por el elegante y siniestro simbionte alienígena que años después se convertiría en el mortífero Venom.

La primera parte de la historia vemos un Peter Parker que intenta recuperar su vida cotidiana, después de las experiencias vividas en Battleworld. Fiel a su oficio de fotógrafo, Spidey registró con su lente las aventuras y desventuras, como una forma de evidencia de que no fue un sueño. Sin embargo, en cumplimiento del acuerdo con sus compañeros de viaje y por recomendación de Reed Richards guarda silencio pues el mundo no está preparado para afrontar la existencia de un ser como Beyonder.

Como de lo perdido lo que aparezca, al menos, ha obtenido algo bueno: su nuevo traje, el cual parece tener habilidades y aptitudes que van más allá de la condición de un pedazo de tela. Responde a sus pensamientos, cambia a voluntad del portador y genera cantidades ilimitadas de telaraña, todo absolutamente gratis, o al menos eso pensaba el ingenuo Parker. Dicen que en esta vida, gratis ni las puñaladas, y tantas virtudes sin ningún tipo de retribución eran motivo suficiente para despertar sospechas. Este nuevo uniforme, unido a la ausencia de varias semanas, devuelve a Spidey algo de anonimato y misterio de sus primeros años (un detalle coincidente con el retorno a los orígenes que estaban trabajando DeFalco y Frenz).

Hasta aquí, no parece que vaya a haber una variación sustancial en su problemática vida, su relación sentimental con la sexy Black Cat sigue con altibajos, pues Felicia se siente cómoda con la identidad super heroica pero su actitud cambia radicalmente cuando Spidey se quita la máscara. Por otra parte las relaciones con la tía May no pasan por su mejor momento, pues ésta no está conforme con ciertas decisiones vitales de Peter (como dejar la Universidad). Mientras nuevos enemigos entran en escena: la Rosa, un acicalado villano de aficiones jardineras que le disputa el bajo mundo a Kingpin y el Puma, un empresario nativo con poderes místicos. Junto a ellos tenemos el misterio del Duende (el sustituto de la familia Osborn en el papel de archienemigo de Spider-Man) que se prolongará al menos doce años más.

A través de las páginas, veremos la adaptación de Peter a su nuevo traje, después de años de mala suerte y complicaciones, la vida parece más sencilla sin tener que preocuparse por limpiar los lanza telarañas o cargar con una mochila para llevar una muda de ropa. Sin embargo, como les decía líneas arriba en esta vida, gratis ni las puñaladas. El asombroso traje negro es mucho más de lo que aparentaba y empieza a controlar progresivamente la existencia de Parker, realiza furtivos paseos nocturnos mientras duerme, se alimenta de sus células y tiene extraños comportamientos autónomos, hasta llegar al punto en donde las sospechas serán tantas que Spider-Man pondrá su mirada en el cuartel de los Cuatro Fantásticos para responder sus preguntas.

Reed Richards, quien desde Battleworld le ofreciera analizarlo, confirmará sus peores miedos al revelar que se trata de un ser vivo altamente evolucionado que aspira a convertirse en uno con su anfitrión por lo que ayuda a Spidey a quitárselo lo más pronto posible. Las relaciones amor-odio pueden dura toda la vida y el rechazo del simbionte alienígena será un acto con consecuencias a medio y largo plazo para Parker. Esto da inicio al proceso por el cual unido a la frustración y odio de Eddie Brock por el cabeza de red, crean a Venom. El epílogo de este trance será un improvisado uniforme arácnido hecho con una bolsa de papel y un viejo traje de la Antorcha Humana, el cual volverá cada cierto tiempo en la forma de portada alternativa o participación en el Spiderverso.

En un giro inesperado de retrocontinuidad al estilo Marvel, descubriremos que la identidad secreta de Spider-Man era conocida casi desde el principio de su historia por una de sus amigas más cercanas, Mary Jane Watson. Una de las parejas tempranas de Peter, convertida en amiga íntima, revela a éste porque no tiene que mentir más, pues conoce su secreto. Los detalles exactos de esa revelación se contarán años más tarde en una novela gráfica, pero aquí constituyen el punto de partida para una nueva relación entre Peter y Mary Jane.

Libre del peso del secreto, Spider-Man podrá confiar, dejar de fingir e inventar inverosímiles excusas con ella. Por su parte, la joven decide contarnos la historia de su vida, justificando su frivolidad y abriendo paso a una nueva etapa. Ya no será más, a ojos de Peter, una cara bonita en la que no se puede confiar. Con ello, quedan sentadas las bases que, poco tiempo después, llevarán al compromiso y posterior matrimonio, pero esa es otra historia.

Los autores participantes en el tomo forman parte de lo más selecto del Marvel de los ochenta. Roger Stern, uno de los guionistas de referencia de la franquicia arácnida; Tom DeFalco, que dará aquí sus mejores aportaciones a Spider-Man; Ron Frenz, que demostró su capacidad para evocar el estilo de Steve Ditko, como poco después haría con el de Jack Kirby; Rick Leonardi, que en estos treinta años ha dado muestras de su talento en pequeñas “diócesis”… Con ellos llegó una de las mejores épocas de la historia de Spider-Man.

Ampliamente recomendable para el fanático hardcore del trepamuros, todo un clásico contemporáneo digno de sus creadores, ya sea por obsesión o curiosidad, es la oportunidad perfecta para adentrarse en ésta significativa etapa de la historia contemporánea de Spidey antes de que el universo Ultimate y sus adaptaciones cinematográficas llegaran a destrozarlo todo.

Share.

About Author

Roger Muñoz. Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Leave A Reply

%d bloggers like this: