Desde España, Quique González y Los Detectives

0

Por Victoria López / @RitaMortiz

Quique González es un músico español que encontró su hogar en el rock. Tiene 20 años de carrera, diez álbumes, y ahora vuelve a la Ciudad de México el próximo 1º de abril en el Indie Rocks, en compañía de Los Detectives, para promocionar su último álbum Me Mata Si Me Necesitas.

Es la primera gira en la que lo acompañan Los Detectives: Eduardo Ortega, Eduardo Olmedo, José María “Pepo” López, Alejandro Climent “Boli” y David Chuches. Platicamos con este músico, considerado como uno de los más consentidos de España, sobre Me Mata Si Me Necesitas y su amor por la música, esto es lo que nos contó:

¿Llevas ya 10 discos, qué cosas has aprendido durante este tiempo (musicalmente hablando)?

Cada vez soy más consciente de lo que significa formar algo como una banda. Desde que comencé a tocar en bares, creo que se puede dar la sensación de que he recorrido un largo camino. Además, cada vez escribes mejores canciones, tocas mejor, y te enfocas ya en otras cosas.

He aprendido mucho de mis compañeros, de mis maestros y de la gente con la que tengo suerte de colaborar y de compartir viajes y conciertos, creo que es lo más importante que he aprendido.

¿Por qué te mata si te necesita?

Aparte de lo que supone el título como dependencia emocional, el doble sentido va también en “me mata” en el sentido de conmoverte, de que te emociones con algo o que sueñes con algo.

Cuéntame el proceso creativo que requirió Me Mata Si Me Necesitas…

Tardé como dos años en terminar de escribir las canciones, me sucedieron algunas cosas muy importantes en la vida, como fue perder a mi padre mientras estaba componiendo canciones, que fue algo muy doloroso y significativo.

Se contraponen los sentimientos más opuestos. Durante una gira escribí estas canciones primero de una forma solitaria y después me fui juntando con mi banda, y de una forma brutal le fuimos dando forma, el color que hemos conseguido al final, como mucha madera, con mucha luz y mucha verdad, que sonara honesto y emocionante a la vez.

A pesar de haber atravesado por un momento muy difícil y triste, ¿cuál fue la canción más divertida de grabar en este último álbum?

“Relámpago” es una canción que habla sobre el rock and roll y la vida de músico y no es una canción que habla sobre la emoción. Hay días en los que te apetece celebrar y otros en los que prefieres quedarte en casa, o estás pensando en hablar con alguien, o contigo mismo y entonces depende un poco de eso, pero lo más importante es tener la emoción y poder transmitirla a través de las canciones. Creo que tiene que haber canciones para celebrar y otras para vivir con uno mismo de una forma más interior, a mí no me interesa una cosa o la otra, a mí me interesan las dos porque las canciones vienen de los dos sentimientos.

¿Por qué regresar a México para presentar Me Mata Si Me Necesitas?

La primera vez hace un año me enamoré del país y de la forma en la que viven la música y de la pasión y del fervor, me sorprendí mucho. Estaba solo con mi guitarra acústica un poco a la expectativa sin saber lo que me iba a encontrar y me encontré algo tan bueno que me enamoré del país. Y después de dos días yo quería volver a México, quisiera tener cierta continuidad y volver cada año, ahora ya vengo con la banda, somos 7 músicos con guitarra acústica, mandolina, violín, y queremos mostrar algo de lo que estamos haciendo aquí en España.

Además gracias a un amigo mexicano conocí al Club Santos y ahora soy fan, tengo mi playera desde el primer día.

Quien no te ha ido a ver, ¿qué les puede esperar en tu concierto del 1º de abril en el Foro Indie Rocks?

Es un concierto en el que la mitad lo dedicamos al último disco, y la otra mitad son otras canciones, esperamos que la energía y la camaradería que nos une, seamos capaces de transmitirla en un concierto para la gente que nos vaya a ver, porque esas personas se merecen el máximo respeto. Tenemos una responsabilidad y queremos darles el mejor concierto de su vida, de nuestra vida. Que se vuelvan a casa con una canción colgada de los labios.

¿Aún tenemos Quique González para otros 20 años?

Ojalá esté otros 20 años en la música. Lo que me ha mantenido es la ilusión, pero no sabes lo que te va a dar la vida, lo que vas a tener a la vuelta de la esquina, pero mientras siga teniendo el sueño y la ilusión por este oficio, ojalá me dure esa fuerza para estar otros 20 años porque significará que lo hemos hecho bien.

Aún puedes conseguir tus boletos para este show en la taquilla del Indie Rocks.

Coméntanos

Share.

About Author

Equipo Polvoroso

El equipo más explosivo del site

Leave A Reply