El mensaje de Prophets of Rage para México y el mundo – Vive Latino 2017

0

Unas horas antes de su presentación en el Vive Latino 2017, los integrantes de Prophets of Rage dieron una conferencia para hablar acerca de sus ideales, los conflictos entre México y Estados Unidos, así como su nuevo disco.  Chuck D portaba la chamarra de moda de ‘Mexico is the Shit’, mientras que Tom Morello tenía el mensaje de ‘Ayotzinapa. Nos faltan 43’ en su playera.

A pesar de que muchos de nosotros hemos tocados en la Ciudad de México de alguna forma u otra, ésta es la primera vez que Prophets of Rage viene y cuando formamos la banda, sabíamos que México era un lugar que debíamos visitar, particularmente en este tiempo políticamente tumultuoso. Es importante que gente de ambos lados de la frontera se una en nombre de la solidaridad, el amor, el rock’n’roll y la rebelión para plantarnos frente a nuestros líderes

Un determinado B-Real habló un poco de español para expresar su disgusto hacia ‘la mierda que habla’ Donald Trump y sobre el uso del miedo para su campaña política. ‘Nosotros siempre levantaremos la voz frente a la idea del muro. Eso es algo que va contra los derechos humanos y punto.’

En cuanto a su playera de Ayotzinapa y su colaboración con Calle 13, Tom Morello mencionó que fue un honor venir, tocar con ellos y hacerlo frente a los padres de los 43. ‘Como lo veo, cada show que toquemos en México es para los 43 y la justicia’, mencionó el guitarrista, que después se llevó un aplauso de la prensa al sugerir que México debería construir un muro para evitar que entre Trump.

Brad Wilk también tuvo que decir al respecto, urgiendo a la gente de usar su voz frente a la idea del muro. ‘Parece que estamos regresando en el tiempo, estamos evitando que la gente se una y se siente como el Alemania de algunos años atrás’, mencionó.

Sobre cómo fue la reunión de Prophets of Rage:

Nos juntamos por una pasión que compartíamos. Escuchamos lo que estaba pasando con la campaña presidencial en Estados Unidos, Tom Morello se encendió y junto a las tropas. Llamó a Tim, Brad, Chuck, B-Real y a mí. Todos venimos de diferentes backgrounds musicales, pero compartimos la misma opinión de cómo funciona nuestro sistema. La unión se sintió natural: música es música, puedes juntarte con un artista de hip-hop y componer algo genial, con substancia y eso es lo que intentamos hacer. Crear algo en conjunto que le vuele los sesos a la gente y que al mismo tiempo les de un mensaje, esperanza, inspiración, que los haga levantarse y ser parte del proceso, porque las cosas están jodidas al momento. La gente tiene que alzar la voz y no tener miedo de hacerlo.

B-Real explicó como usan la idea de ira, palabra presente en el nombre de la agrupación, en su música e ideales:

Somos como La Bella y la Bestia. La música es la Bella y la letra es la ira (the Rage). La gente está enojada, frustrada y quieren más de sus políticos, de ellos mismos. Todo ésto es capturado en el álbum que acabamos de grabar. Comenzamos esto, no solo para ser un proyecto… esto es una banda. Ya pusimos toda la bella y la bestia que pudimos juntar en la música para patearle el trasero a todos y despertarlos.

‘Mi amigo aquí estaba siendo modesto’, también respondió Morello. ‘Él dice que las letras son la Bestia y la música es la Bella. Yo sugeriría que es al revés: las letras son la Bella y la música la Bestia. El año pasado nos fijamos el objetivo de hacer America Rage Again… este año, queremos que el Mundo Rage Again y esta noche, que México Rage Again.’

De acuerdo a Prophets of Rage, el álbum es un grito para hacer a los gobiernos responsables por sus acciones. Es una combinación de rock, metal, rap que le estará gritando al un mundo que está jodido… ya que ‘quieren des-joderlo’.

Cuando el equipo de Pólvora preguntó acerca de otros temas y conflictos que estarán presentes en el nuevo disco, Prophets nos reveló lo siguiente:

Pobreza, brutalidad, cosas como esas. Cosas que vemos todos los días: la humanidad que vemos en todos lados: guerra, personas aprovechándose de ella y sistemas corruptos. No somos el único gobierno que está jodido, también hay muchos otros y estamos hablándole a todos ellos, hay un poco de todo ahí. También traemos un mensaje de legalización, ¡hicimos nuestra primera canción sobre marihuana en este disco! ¡B-Real es una influencia positiva y poderosa en la banda!

Queremos liberar al ser humano, desafiamos a la tecnología y religión: cuando estén en contra de los derechos de la gente, vamos a desafiarlos. Es lo que Prophets of Rage jura hacer.

Para concluir, Chuck D expresó alegremente: ‘He estado mucho tiempo en esto, pero nunca había visto nada como Prophets of Rage’.

Coméntanos

Share.

About Author

Ricardo Gallegos

Ayatollah del Rock and Rolla, Straight Edge, amante del cine, la lucha libre, los gatos y el poder de la positividad. #COYS

Leave A Reply