Entrevista: ZIMBIOZIZ

0

Por Conejo del Albedrío / @_ManuelTV

Zimbioziz es una banda que ha logrado trascender la línea temporal, pues desde su primer material discográfico Zimbioziz 1 (2001) has su más reciente trabajo “Reacción”, próximo a salir durante este año, la banda entrega un sonido bastante peculiar, que no importa dónde ni cuándo le escuches, siempre logrará mover emociones que incluso nunca habías experimentado, esto gracias a su música sencilla pero a la vez energética, logrando melodías vocales y musicales bastante complejas, donde cada instrumento sirve de puente para conectar con el otro; y así, entregar un sonido que seguro te gustará.

Tras algunos cambios en su alineación, el proyecto originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas está conformado por Alejandro Valdespino en la voz, José Guadalupe en la guitarra y La Bronson Orquesta, dándole un renovado aire al de por si fresco proyecto; prueba de ello es el nuevo EP “Reacción”, del cual se desprenden los sencillos “Náufrago”, el recién publicado “Olvidar” y próximamente un tema por lanzar, haciendo de este un proyecto en constante transformación y trabajo.

Para conocer aún mejor esta propuesta, Pólvora: La Explosión del Rock tuvo una amena entrevista con Alejandro, vocalista de la banda, contándonos acerca de la banda, así como algunas vivencias que han tenido en estos más de 10 años de carrera. Aquí el testimonio:

Tuvimos que esperar casi un año entre el lanzamiento de “Náufrago” a “Olvidar” ¿A qué se debió esta espera?

Quisimos hacer una pausa por cuestiones personales, ya que algunos miembros de la banda tuvieron que dejarla. Durante este inter fue cuando los nuevos integrantes se adecuaron, empezamos a tocar en vivo y comenzamos a recomponer los temas del EP en el que se incluyen “Naufrago”, “Olvidar” y un tema que daremos a conocer en algunos meses. Será el tercer sencillo del EP “Reacción”, que será seguido de otro EP que se llamará “Pasión”; de este ya tenemos las canciones y a la brevedad entraremos al estudio para poder grabarlas y a este también le haremos un par de videos. Si todo sale como está planeado, el próximo año lanzaremos un álbum recopilatorio de esos tres EP con dos temas adicionales y en formato físico.

Actualmente están presentando el tema “Olvidar” ¿Cómo fue el proceso de escribir esta canción? ¿Hay alguna historia detrás de?

Más que nada habla de cuando estás en un hartazgo, puede ser social, personal, familiar. Habla precisamente de una persona que quiere olvidar el día, llegas a casa y eso te hace olvidar todo lo que ha pasado en otro momento. También es referente al momento histórico que vivimos, en el cual a lo mejor queremos quemar todas las cosas que nos han reprimido, dejarlas atrás, en el olvido, para comenzar algo nuevo. Con esperanza de hacerlo mejor.

El video que acompaña esta canción demuestra bastantes sentimientos. Además de que fue dirigido por uno de los integrantes, ¿Hay alguna anécdota o dato que quisieran compartir?

Todo se grabó en un estudio de unos amigos, al tener integrantes de Tamaulipas, Distrito Federal y Morelos, la grabación tomó más de un día. Algo gracioso fue que mientras grabábamos a nuestro baterista, en el mismo estudio estaban grabando los clips navideños para una empresa; así que por un lado se escuchaban villancicos y canciones navideñas, y por el otro se escuchaba nuestro track “Olvidar” a todo volumen. Además de que grabamos varias tomas porque de repente algunos decían “No me gustó como me vi” y al ser muchísimas tomas, José tuvo mucho material para poder editar.

Han compartido escenario con División Minúscula y otras bandas de la escena, además de los fans que los han seguido por más de 10 años ¿Cuándo comenzó su carrera pensaron en llegar tan lejos?

La  verdad es que nos íbamos a quedar en la sala de la casa. Pero de repente nos empezaron a invitar a Tabasco, Tijuana, Ciudad Juárez, San Luís, estuvimos girando bastante por Texas, Oklahoma. Para una banda independiente, que te hayan llegado esas oportunidades fue muy grato, pues no nos lo esperábamos y llegó un momento en el que nos acostumbramos a que no teníamos fines de semana libres, pues siempre salíamos a tocar. Aunque si, la migración de venirnos de Ciudad Victoria al DF fue como que un freno para el tren en el que íbamos, sin embargo, nunca nos esperamos tanto.

¿Por qué elegir el atuendo de payasos para el video “Todo lo prohibido”? Tengo entendido que llegaron a subir al escenario vestidos de esa manera.

De hecho en Texas fuimos a una fiesta de Halloween y pues ese fue nuestro disfraz, ir de payasos del video, incluso en algunas tocadas íbamos caracterizados de esa manera. Cuando estuvimos promocionando ese álbum fue una idea de Erick, uno de los antiguos integrantes y de la productora Pantalla Azul, que fue la que produjo ese video. Se nos hizo padre, pero ya para la segunda canción ya nos los queríamos quitar porque si era algo pesado *risas*

Comparando todos sus LPs y EPs ¿De qué material se sienten más orgullosos y por qué?

Me siento orgulloso de todos los temas, de hecho tenemos algunos guardados que ya quisiéramos sacar. Cada uno de los temas y álbumes, como dice José, nuestro guitarrista “Son como una fotografía de un momento histórico de la banda”. Entonces no podría decirte, es como cuando le preguntas a alguien “¿Qué te gustó más, tu boda o tu luna de miel?”, creo que cada uno de esos son momentos muy especiales que guardamos en nuestros corazones.

Al momento de interpretar sus temas, ¿Cuál es tu inspiración? ¿Hay algún cantante o proyecto en especial?

Desde que yo era muy niño, mis papás siempre han escuchado Rock, me ponían una banda mexicana que se llamaba Enigma, empecé con esa y otras bandas de finales de los 70’s, me gustaba esa música. Después en mi adolescencia escuchaba a R.E.M, Def Leppard, incluso a los Hombre G, y después entramos al musical de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde aprendimos algo, pues también nos llevaban a la Facultad de Música de Tampico y fui tomando un estilo, perfeccionándolo y siempre que cantamos lo hacemos con bastante pasión, no todo muy plano, agudo o grave, más bien como darle sus altas y bajas para que la gente sienta lo que uno quiere transmitir en ese momento.

A pesar de ser canciones que tienen más de una década de ser escitas, al escucharlas en esta época aún se sienten frescas ¿A qué creen que se deba?

Eso se debe porque no seguimos una tendencia que esté de moda. Aunque hay algunas canciones que reflejan un momento histórico dentro del Rock, por ejemplo, en el disco de “Ayer Soñé”, ahí hay unos tintes de lo que se estaba escuchando en el momento. Las canciones que han perdurado son precisamente las que no siguen ninguna corriente, es algo que nunca nos ha gustado hacer.

Tomando en cuenta el hecho de que “todo cambia con el tiempo” ¿Cómo es su percepción de la industria musical? ¿Era más fácil formar parte de ella antes o ahora?

Yo creo que para las bandas independientes sigue siendo un poco difícil, porque las reglas del juego cambian constantemente, más ahora con la cuestión digital. Recuerdo las experiencias de algunos amigos, tenían que mandar sus casetes a diferentes lugares, y como a dos meses de que les llegaba por correo, se tardaban otros dos meses en contestarme o llamarme.
A mí me tocó un poco más fácil porque había una página donde podías subir su música, después MySpace, y de hecho fue gracias a MySpace que giramos mucho. La verdad es que nosotros éramos una típica banda de MySpace, la cual nos ayudó muchísimo a salir y promocionar nuestra música. La cuestión física la sacábamos porque pensábamos que así debía de ser, sin embargo, ahorita creo que lo físico es más que nada para cuando vas a conciertos y la gente quiere comprar tu disco, no tanto como para meterlo en tiendas. Ahora creo que la cuestión del streaming de plataformas, es una manera más fácil de llegar a los demás, simplemente hay que acostumbrar al público que apoyen estas plataformas. Son muchísimas y hay que buscar la manera de estar en todas, para que la gente pueda elegir la que más le gusta.
Como ves, nosotros comenzamos a trabajar al revés, empezamos sacando sencillos, para llegar al momento final que es un LP, porque considerarnos el seguir una nueva tendencia que diversas bandas han comenzado a tomar. Nosotros quisimos hacerlo así y sí nos ha resultado.

¿Qué puede esperar el público del EP “Reacción”?

Lo que puede esperar la gente son unas letra más maduras, ya es un Adult Rock. Ya no es tanto la cuestión del amor o cuestiones adolescentes, si no más de una conciencia social o una introspección, esto ya lo comenzábamos a hacer en nuestro EP anterior que fue “Eco”.

Del “Zimbiozis I” a este nuevo EP, ¿Qué tanto ha madurado al banda? ¿Qué diferencias nota?

Enormemente, cuando hicimos el “Zimbiozis I”, que fue prácticamente un EP demo, hay una rola que repetimos en el disco “Ayer soñé” y “Elemento”, son dos baladas de Power Rock, y cada una de estas canciones duraba entre 4 y 5 minutos, incluso hasta 7. Fuimos aprendiendo hasta ver qué si, qué no, qué quitar, dejarle un ritmo a la canción, que fluyera mucho mejor, no querernos clavar como a muchos músicos nos pasa, que queremos que la canción quede tal y como la imaginamos, un solo de un minuto; son cosas que aprendimos a quitar y que nos han hecho madurar bastante.

Coméntanos

Share.

About Author

Conejo del Albedrio

Músico de notas graves que diseña escuchando a #Dethklok.

Leave A Reply