Los Caligaris festejan su 20 aniversario

0

Por Victoria López / @RitaMortiz

Érase una vez una familia cirquera, repleta de ilusiones, alegría y magia. De pronto la música se hizo presente cuando a Diego Pampiglione le obsequiaron una batería, y para mejorar la experiencia, invitó a su hermano Martín para que tocase la guitarra junto a él, y poco después convencieron a su amigo de la infancia, Gabriel, a unirse a este pequeño grupo musical, que no tenía otra intención que el de hacer ruido, relajarse y molestar a las vecinas.

Ya con Armi en las congas y percusión, fueron invitados a participar en una fiesta de la parroquia de su barrio, María Reina. Se pusieron las pilas, buscaron un nombre y ensayaron de verdad. Es entonces cuando formalmente, un 24 de agosto de 1997, en el barrio Residencial América de la ciudad de Córdoba, Los Caligaris tomaron vida.

Sus vecinos, amigos y familia: el público, los aceptaron cálidamente, motivándolos encarecidamente para continuar por el sendero de la música. Poco a poco, amigos y músicos que iban conociendo el proyecto, se adhirieron a Los Caligaris: Mariano “Pini”, Juan Carlos, Lucas Matías “Toco”, Marquitos Luis, Valentín, Agustín, Leo y Mauricio, entonces nació una mezcla entre rock, ska, circo, trompetas y jazz.

Ya con su primer demo, surgieron propuestas de todo tipo y por supuesto la invitación a grabar un disco, Yernos Perfectos Caligaris, que tuvo distribución nacional, y desde ahí, la carrera de Los Caligaris ha ido en ascenso hasta convertirse en una de las grandes bandas latinoamericanas

Los Caligaris, festejarán en grande con sus fans mexicanos 20 años de trayectoria con tres presentaciones en México y con varias sorpresas más como el lanzamiento de un documental, otra presentación además del Vive Latino, y un disco nuevo. Platicamos con Martín Pampiglione, fundador y vocalista de los Caligaris, y esto fue lo que nos contó:

¿Qué significa el éxito para Los Caligaris?

El éxito es que alguna persona te escriba “me cambiaste la vida”, o “estaba enfermo y tu música me levantó, me tiraron otra onda y ahora estoy mucho mejor”; el éxito es seguir viajando con los amigos desde el comienzo, desde aquella primera vez que ensayábamos; es vivir de lo que a uno le gusta, realmente es ser felices porque ninguno de nosotros nos veíamos trabajando de otra cosa, es lo que nos hace felices, somos unos privilegiados.

Mantenerse vigente en el mundo musical no es tarea sencilla, pero ¿crees que exista una fórmula correcta para hacer música?

No hay ninguna fórmula, si hubiera una fórmula sería aburrido, todos iríamos para el mismo lado y eso es lo lindo que tiene la música que uno va probando cosas, de hecho cuando uno graba un disco por ahí una canción que entró por la ventana la gente la adopta y se arma un éxito bárbaro, eso es lo lindo que tiene la música. Si yo supiera que hay una fórmula o mezcla, qué se yo, realmente no sé cuál sería, ¡pero si supiera la fórmula ni músicos seríamos!, seríamos mánagers. La verdad es que nos gusta otra cosa; la vida nuestra es viajar, conocer lugares, es parar en hoteles, probar diferentes comidas, ver diferentes culturas, esa es la vida nuestra, después si las canciones se transforman en un éxito o no, depende de otras cosas, no de nosotros.

Más allá del reconocimiento masivo a lo largo y ancho de América Latina, ¿cuál es la máxima satisfacción que la música le ha dejado a los Caligaris? Tanto como grupo, como personalmente.

Yo recuerdo cuando empezamos, éramos muy chicos, soñábamos un montón en cosas que hoy nos están pasando, admirábamos a los Auténticos Decadentes, a los Fabulosos Cádilacs, a un montón de bandas con las que hoy tenemos la suerte de compartir escenario y de seguir su camino, su legado. Que las canciones nuestras hayan llegado a los estadios de fútbol: me acuerdo de estar viendo la copa libertadores -yo soy hincha de River-, estar viendo River contra Tigres, y ver que la hinchera de Tigres que está lejos de mi casa, cante una canción nuestra, con otra letra por supuesto, es una cosa que no me voy a olvidar en la vida. Nos viven pasando muchas cosas, pero la máxima satisfacción seguramente va a ser la que viene, el próximo disco, la próxima gira, el próximo recital seguramente va a ser una gran satisfacción.

Retomando la canción “Cuarteto Rockero”, en donde mencionan a The Beatles, ¿Crees que a Johnn Lennon le gustaría la música de Los Caligaris?

La parte más fuerte que tenemos nosotros, no creo que sea la música en sí, me parece que la banda en vivo es donde transmite muchísimas cosas. Yo pienso que cualquiera que nos vea en vivo, no solamente Lennon, cualquiera que quiera vernos, me parece que le generaríamos y le transmitiríamos algo, me parece que en vivo es la parte más fuerte que tenemos; y seguramente con alguna canción o alguna melodía se llevaría a casa tarareando, pero me parece que con algo del recital lo sorprenderíamos.

Hace ya casi 10 años que vinieron por primera vez al Vive Latino, ¿qué piensan de este festival?

Me parece que es el festival latino quizá más importante del continente. Cada vez que vamos al escenario principal -nosotros tenemos la suerte de ir ya cuatro veces, y esta es la número cinco- y vamos en un horario demoledor, el horario que nos ha tocado es impresionante, estamos orgullosísimos, tenemos una gran responsabilidad.

¿Qué sorpresas tienen preparadas para sus fans mexicanos en la edición 17 del VL?

La lista de canciones que hemos preparado es demoledora. Tenemos hecho un festival dentro de la gira “Yo vivo Caligari”, que es un espectáculo de dos horas y para este festival lo hemos tenido que reducir a una hora, y ha quedado un recital compacto, sin fisuras, que tiene muchas partes visuales; tenemos artistas mexicanos invitados que nos ayudarán a deleitar al público, tenemos amigos que tocan antes y que también se suman a nuestro escenario. Pensamos ir al Vive Latino pintados de payasos: cada uno con un maquillaje distinto y que la gente que quiera pueda acercarse y elegir a cualquiera de nosotros para pintarse, y si no quieren irse en el transporte pintados de payasos, también pondremos un puesto dentro del Vive Latino para que se pinten, para que nuestro público sea totalmente diferente a otros públicos de otros recitales del festival.

Tenemos muchas sorpresas, no quiero adelantarme más pero yo les recomiendo a la gente que no nos vio nunca, que se acerque al escenario principal a eso de las 8 pm, para que vean a una banda totalmente distinta como lo somos nosotros, y la gente que ya nos vio alguna vez, porque vamos a hacer una visita demoledora, tendremos momentos para saltar, para emocionarse y se van a sorprender seguramente.

Dicen que México es el máximo reto de toda banda latinoamericana que busca consolidar su proyecto. Ahora vienen ustedes a festejar 20 años como banda estelar del VL, ¿podría decirse que México es reto superado?

No, al contrario, México representa nuestra segunda casa porque vamos para allá dos veces al año, y cada día tenemos más amigos que nos van a ver a los recitales. Nos parece que México nos ha hecho crecer un montón porque es un mercado que nos exige mucho y eso nos gusta mucho porque cada gira que hacemos, cada espectáculo que montamos tiene que ser diferente al anterior y como te decía, cada vez que hacemos un espectáculo, nosotros tratamos que no sea simplemente el recital, que la gente se lleve algo más, es decir, para la música si quieres escuchar a Los Caligaris, tienes el disco, pero para vernos en vivo siempre te queremos dejar algo más y nos quebramos la cabeza para tratar de sorprenderlos, es más, cada vez que hacemos un espectáculo tratamos de pensar qué pensaría el público en ese momento con esa canción para tratar de hacer algo nuevo y sorprenderlos, y la verdad que eso nos gusta, que nos exijan para que nosotros demos el máximo.

Este año cumplimos 20 años y tenemos varias sorpresas: una es que en el mes de octubre volvemos a México con el espectáculo de los 20 años, en un lugar y una fecha que ya tenemos confirmados pero que no puedo decir porque la develaremos en el Vive Latino. Después, estamos viajando con dos camarógrafos por todos lados, nos están documentando cada viaje, cada comida, cada recital, cada hotel, porque va a salir a finales de este año o del próximo año, una especie de documental del gran momento que estamos viviendo en estos momentos. Además vamos a sacar un disco nuevo con canciones inéditas, que saldrá seguramente a final del año, pero ya en junio tendremos un adelanto del disco número 8 de Los Caligaris.

Como pueden imaginar, estos argentinos se encuentran felices y más enamorados de la música que nunca, y quieren compartir con la banda de Vive Latino, el festejo de 20 años de vivencias. ¿Te los vas a perder? Tocarán en el primer día del festival iberoamericano, el 18 de marzo, en el escenario Indio.

Coméntanos

Share.

About Author

Equipo Polvoroso

El equipo más explosivo del site

Leave A Reply