Mark Jansen, más allá de Epica

0

Foto principal Tim Tronckoe

Tras la visita de Epica hace casi un año en la última edición del Corona Hell & Heaven, la gira promocional de The Holographic Principle para este 2017 está cada vez más cerca de aterrizar en nuestro país.

La banda se encuentra casi lista y dando los toques finales a los preparativos para “The Mexican Principle” que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la Ciudad de México. Pero en lo que esto sucede una buena plática con Mark Jansen es la mejor forma para ponerse al día, el guitarrista principal, compositor y líder de Epica en exclusiva para Pólvora Rock compartió algunos datos curiosos acerca de su formación como músico, detalles de su proyecto alterno, e incluso algo de historia y su fascinación con la cultura maya.

La carrera musical de Mark comienza cuando era un adolescente de 15 años, fue entonces que descubrió en la guitarra una extensión de sí mismo, una fuente de inspiración y un medio para expresar sus más profundos sentimientos.

Comencé a tocar la guitarra ya un poco grande, primero quería ser un ciclista profesional pero en un entrenamiento sufrí una lesión que me impidió seguir por un año aproximadamente y durante esa pausa comencé a tocar la guitarra convirtiéndome en un apasionado del instrumento, a partir de entonces pasé de ser deportista a músico de tiempo completo.

Motivado por grandes guitarristas como Slash de Guns N’ Roses, Dave Mustaine y Marty Friedman de Megadeth decidió seguir su ejemplo y comenzar una banda. Hoy en día sus influencias han evolucionado por lo que comenta que una de las bandas que más admira es Opeth y Mikael Åkerfeldt se coloca como uno de sus guitarristas y compositores predilectos.

Por otro lado Mark se encuentra muy emocionado por regresar a México, pues dice tener un cariño muy grande hacia sus seguidores en general por el público latino que a pesar de los años que han pasado siguen procurando a Epica como si fuera la primera vez.

Creo que los fanáticos del metal en general tienen varias cosas en común pero los “metalheads” en México a diferencia de Europa me atrevo a decir que tienen sentimientos auténticos y muy apasionados, eso es algo bueno porque nos llenamos de energía en cada concierto.

Tanto la banda como Jansen han pisado incontables veces nuestro país recolectando recuerdos y experiencias que él mismo califica como uno de sus destinos favoritos para viajar o vacacionar.

Tengo tantas experiencias buenas en este país. Definitivamente las mejores vacaciones de mi vida han sido cuando visité el sur de México, viajé para conocer más de la cultura maya, las ruinas y los lugares en donde vivió esa cultura. Tengo muchos recuerdos también de cuando tocamos, que son experiencias que aprecio, así como los amigos que he hecho.

Como Mark menciona desde un inicio, la civilización maya ha jugado un papel muy importante para la banda. En realidad el músico enfatiza que es la principal influencia cuando compone y casi todas las canciones giran alrededor de éste tema. El conocimiento y sabiduría que nuestros antepasados tenían sobre la naturaleza y el cosmos fue lo que más llamó su atención.

Leí un libro escrito por un alemán acerca de ésta cultura y más tarde ya me encontraba viendo documentales para investigar más. Encontré más libros y aprendí sobre su historia, costumbres y principalmente el conocimiento que tenían acerca de la naturaleza, el universo… quedé fascinado. ¿Cómo era posible que una civilización que había existido hace miles de años tuviera ya demasiados avances y sabiduría? Tenía que viajar y ver sus antiguas ciudades con mis propios ojos.

Y ya que tocamos el tema de las canciones y las letras específicamente de Epica, Jansen piensa a futuro y en el legado que están construyendo, reflexionando que si tuviera que elegir alguna canción o disco capaz de proyectar la esencia de la banda optaría por dos por razones muy concretas.

“Es difícil decidir porque hay demasiadas canciones que nos gustan, para los fans podría ser “Cry for The Moon” un clásico de Epica, pero para mí creo que sería “Kingdom of Heaven” porque tiene elementos muy personales, demasiados sentimientos. Escribí esa canción después de que mi abuela muriera, es por eso que tengo una conexión tan fuerte con ésta canción.

Pasión sería la palabra con la que la banda podría definirse, pues Mark se considera un hombre realmente afortunado y orgulloso de sus colegas con los que comparte escenario. Confiesa que Epica tiene un sueño más que esperan volver realidad muy pronto, los holandeses anhelan poder realizar una gira en distintas partes del mundo acompañados nuevamente de una orquesta, aunque por el momento no sea posible debido a lo costoso que resulta ser por los ensayos y la meticulosa organización que requiere, no descartan la idea.

En cuanto al próximo concierto en la Ciudad de México lo describió como una fiesta que nadie debería perderse. Y nos adelanta que a diferencia de lo que Simone llegó a comentar de que probablemente tocarían un setlist similar al del Epica Fest, la realidad es que tendrá algunos cambios mientras que las canciones clásicas y las más pedidas por los fans van a permanecer intactas. Por último hay buenas noticias para aquellos seguidores de su proyecto alterno:

Ya estamos escribiendo las nuevas canciones aunque es un proceso largo, yo calculo que para el próximo año estará listo el tercer disco de MaYan.

Coméntanos

Share.

About Author

Cinthia Flores

Live music is my first love.

Leave A Reply