Muere Bernie Wrightson, cocreador de Swamp Thing

0

Parece que la parca anda desatada y no conforme con llevarse a Chuck Berry ahora le tocó al noveno arte, con profundo pesar les informamos que el extraordinario artista Bernie Wrightson, cocreador de Swamp Thing, falleció la madrugada del 19 de marzo tras perder una larga batalla contra el cáncer cerebral.

Nacido en Dundalk, Maryland, EE UU, el 27 de octubre de 1948, sus primeras referencias de dibujo fueron los trabajos de Frank Frazetta y Graham Ingels. A mediados de los 60 comenzó a colaborar en algunas publicaciones como el periódico The Baltimore Sun, fue en 1969 cuando publicó su primera colaboración profesional en cómic, “The Man Who Murdered Himself“, que apareció en House of Mystery #179.

Junto con Len Wein, creó al legendario Swamp Thing en el número 92 de House of Secrets. Personaje que en poco tiempo alcanzó su propia serie dentro de la continuidad del universo DC, publicado bajo el sello Vertigo. En esta etapa, se introdujeron algunos elementos que años más tarde y bajo la guía de Alan Moore alcanzarían grandes alturas artísticas, como Abigail Arcane, quien apareció en el #3 (1973).

En 1972, junto con el escritor Marv Wolfman, presentaron a Destiny en Weird Mystery Tales #1, personaje que más tarde retomaría Neil Gaiman. Una precoz muestra de su talento de enormes posibilidades estilísticas que posteriormente exploraría es Badtime Stories, una antología de terror y ciencia ficción.

Para mediados de los 70, su talento lo llevó a trabajar para Warren Publishing, casa especializada en títulos de horror en blanco y negro, donde confirmó su talento, en la adaptación del cuento El gato negro de Edgar Allan Poe. En esa época también fundó The Studio, con artistas como Jeff Jones, Michael Kaluta y Barry Windsor-Smith, desde donde logró crear algunos de sus mejores carteles y trabajos de arte como libros, entre los que destaca la novela Frankenstein de Mary Shelley, la cual tiene ilustraciones de Bernie.

A principios de los ochenta colaboró con el genio del terror Stephen King en varios proyectos, como la adaptación a cómic de la cinta Creepshow, también se le recuerda por sus trabajos con Spider-Man, Superman, Batman, Punisher, Hulk.

La lamentable noticia fue dada a conocer por su esposa Liz. Descanse en paz el maestro del terror y lo macabro.

Estas fueron algunas de las reacciones en el mundo al enterarse de la noticia.

Coméntanos

Share.

About Author

Roger Muñoz

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Leave A Reply