Nacha Pop – Buena disposición

0

“Has hecho prueba de poder ganar, en cualquier sitio en cualquier momento, las buenas cartas siempre van hacia ti, las descubres como un regalo, sonrisa de ganador la llevas puesta al jugar”. Sonrisa de Ganador

En este texto que nombre Clásicos del rock español, voy a reseñar uno de los álbumes fundamentales de la movida madrileña uno de los cuales contribuyeron a consolidar no solo a sus respectivos grupos sino a este género más allá de sus fronteras.

Iniciamos con Buena Disposición (Hispavox, ), segundo trabajo de estudio de Nacha pop, formada por Antonio Vega, Nacho Garcia, Carlos Brooking y Ñete, grabado en 1982 y producido por ellos mismos, los confirma como uno de los grupos punteros del panorama español, lo que los llevó a telonear a los Ramones o Siouxsie and The Banshees.

Excelente álbum que, a pesar de eso, no consigue destacar en las listas de ventas, por lo que la discográfica Hispavox decide prescindir del grupo, que pasa a grabar con DRO. Este álbum mantiene los esquemas de su brillante debut, guitarras entusiastas de sutil sofisticación capaz de  generar atmósferas alegres y luminosas. Al escucharlo uno se da cuenta de lo bien que suena después de tres décadas y media, con gran influencia de la nueva ola inglesa en su sonido y letras.

Reseñar esta maravilla resultó difícil, pues tiene excelentes canciones, en su versión original solo tiene 8 pistas. Buena Disposición es un salto al vacío en plena juventud, el balance perfecto entre graves contundentes, medios como el crujir del arroz tostado y agudos que entran como cuchillo en la mantequilla, le dan a la grabación una profundidad que con el tiempo ha hecho ver a su álbum debut como un disco de maquetas.

Track por track

El álbum comienza con “Reflejo de Ti”,  toda una prueba de cómo se hace una buena canción, el inicio tiene un aire siniestro, marcado por la batería de Ñete que nos recuerda a grupos post-punk de principios de los 80, la letra lo mantiene haciéndonos dudar entre realidad e irrealidad “Solo ante el espejo no sé lo que veo/altos edificios sin luz/sombras de gigantes en bosques perdidos/fotos que guarde en mi baúl”, la interpretación de Antonio pone luz a las sombras. En resumen, la intensidad como forma de vida.

“Juego Sucio”, los riffs matemáticos de Antonio son cardiacos, definitivos y eternos, era un compositor de rock&roll brutal, muy completo. Para escucharlo como se debe, busca un lugar donde un disco suene fuerte y no puedas hablar. Buque que No Llega es una joya oculta de Nacho y un trabajo de amor de guitarras memorable.

“Quiero Estar Mejor”, la ignorada, la perla escondida, donde tocan aún más descomunal. Una de las mejores letras de Don Antonio Vega Tallés, casi de Blonde on Blonde. El desamor, el final, las ganas de revancha, el no admitirlo pero seguir enganchado.

“No Necesitas Más”, comienza con energía, entusiasmo y desenfado, trayendo consigo aires cosmopolitas y brillantes arreglos.

“Sonrisa de Ganador”, mi favorita del álbum, magnífica pieza  impresiona y nos remite directo a la mítica figura del tahúr, en el juego que llamamos vida, donde con cinismo y desparpajo señala lapidario: “La luna llena, la jugada será frente al mar/total convencimiento de que ganarás/Vas a quitarles todo, te van a odiar/Sonrisa de ganador, esa es tu trampa al jugar “.

“Alta Tensión”,  El himno callejero, canción que les representa y bien le podía haber dado título al disco perfectamente, un clásico urbano. Cierra con Visiones, es de las mejores canciones de Nacho, quiero vivir en Do. Te alegra el corazón,  la letra es un desfile de saber disfrutar de lo bueno de la vida.

Solo basta escuchar los primeros acordes para darse cuenta que estamos ante el mejor disco de Nacha Pop, una sinfonía de un Madrid de aquella época. Sueño sonoro del cual uno no quiere despertar, por cierto querían que lo produjera Nick Lowe pero fue imposible, sin embargo, los chicos lo hicieron genial, igualaron al maestro, lo tuvieron en mente y firmaron el mejor disco de su carrera. Sofisticadas guitarras, gafas de sol, formas sonoras, todo un clásico contemporáneo: Buena Disposición, esencial en el acervo del amante y conocedor del buen rock español.

Canciones recomendables: todas

Canciones: 1. Reflejo de Ti  / 2. Juego Sucio / 3. Buque Que No Llega / 4. Quiero Estar Mejor / 5. No Necesitas Más / 6. Sonrisa de Ganador  /  7. Alta Tensión / 8. Visiones.

Coméntanos

10 Pólvora rocks!!!
  • User Ratings (1 Votes) 9.9
Share.

About Author

Roger Muñoz

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Leave A Reply