La Vida Bohème, la voz de América Latina

0

En 2010, -en ese entonces- un nuevo grupo venezolano irrumpió formalmente en la escena musical de América Latina cuando lanzaron su álbum debut Nuestra, una muestra de su etapa adolescente que se distinguió por tener canciones enérgicas, rápidas y algo agresivas que causaron un buen impacto en su momento. Tres años más tarde, esa misma banda conocida como La Vida Bohème, sacó un disco distinto de nombre Será que claramente estaba influenciado por la cruda y lamentable realidad que vivía -y aún vive- su país natal.

Ahora, después de adquirir una experiencia musical y personal distinta fuera de su lugar de origen, este cuarteto sudamericano finalmente llegó a su punto exacto de madurez con la salida de La Lucha, su tercera entrega discográfica que se estrenó a finales del mes pasado y que estuvo producida por el integrante de Calle 13, Eduardo Cabra (Visitante).

En esta ocasión y a diferencia de su trabajo anterior, dicha placa tardó más tiempo en salir a la luz pública debido a las limitaciones que tenían en el proyecto y, principalmente, al largo proceso de composición. “Pasamos un año entre la grabación, mezcla, y masterización. Como somos un equipo pequeño, los tiempos a veces se extienden más de lo esperado”, declaró la agrupación durante una entrevista exclusiva.

Pero a pesar del tiempo que les tomó crear el contenido de La Lucha, los ganadores al Grammy Latino en 2014 volvieron a enfatizar los problemas que hay en Venezuela para crear conciencia en todas las personas en general, a través de canciones con líricas directas e inteligentes. “(La Lucha) Está igual de marcada por la situación en Venezuela que los otros dos discos, sin embargo está cantado y expresado desde otro punto de vista. Por primera vez estamos sacando un disco viviendo fuera de Venezuela (Ciudad de México)”, expresaron.

De hecho, su creatividad de transformar situaciones lamentables y comunes en América Latina en rolas que llegan a ser profundas y reflexivas, se ve reflejado en su más reciente sencillo “Você”. Igualmente, el grupo tuvo la capacidad de hacer lo mismo en el vídeo oficial del tema, en donde vemos una historia que no es ajena en ningún país de nuestro continente.

“No es difícil para nosotros ser crudos. El vídeo de ‘Você’ representa una situación que ocurre no sólo en Venezuela, sino en toda América latina. Entendemos que es un video un poco difícil de ver en ciertas ocasiones, pero sentimos que de eso se trata nuestra música, de ponerte en situaciones incómodas a veces”, mencionó el cuarteto conformado por Henry D’Arthenay, Daniel de Sousa, Sebastián Ayala y Rafael Pérez.

Mientras que en la parte musical, los creadores de “Radio Capital” reconocieron que, a diferencia de sus antecesores, La Lucha “tiene su propia esencia. Es un disco que pasamos 3 años haciendo, por lo que representa bastante bien nuestras vidas e influencias (…)”.

De igual manera para este proyecto que tuvo la oportunidad de presentarse en dos ocasiones distintas en el festival Vive Latino (2012 y 2014), la parte visual también es muy importante. Por eso, en sus etapas anteriores vimos que en sus shows en vivo portaban desde vestimentas blancas con pintura encima, hasta ropa totalmente negra.

“Esta etapa es el momento de dejar entrar la luz. Nuestra, era un disco más visceral y adolescente. Será, fue un disco mucho más introspectivo y elaborado que tenía muchas capas y elementos, además del tema del petróleo que representamos en vivo. Pero en este disco decidimos abrir las ventanas y dejar entrar la luz, queríamos que fuera más orgánico. Porque menos es más”.

Finalmente, para los chicos de La Vida Bohème sólo hay un objetivo que quieren cumplir con su nuevo álbum de estudio que ya está disponible en las principales digitales de música: “Queremos que este disco nos lleve a tocar por todo el mundo”.

Share.

About Author

Leave A Reply

%d bloggers like this: