Kakkamaddafakka: ¿conquistando o conquistados por México?

0

El nombre siembra dudas la primera vez que los escuchas, tal vez la primera canción no te convence, pero la fórmula de Kakkamaddafakka es simple: que te diviertas con ellos.

Le cantan al amor, al desamor y a la diversión. Son jóvenes, son divertidos y buscan contagiar la felicidad en cada escenario que pisan. Después de cuatro presentaciones en Mèxico, empezando por el Caradura y llegando al Vive Latino en 2014; este año lograron un sold out en el Foro Indie Rocks.

Estos noruegos locos se dieron tiempo para platicar con nosotros un día después del concierto. Salen a bailar, a caminar y a comer como cualquier visitante; y además se muestran muy amigables con su fans.

Pål Vindenes (que se pronuncia como Pish), uno de los vocalistas y guitarristas principales, hermano de Axel se sentó a contarnos cómo se sienten en nuestro hermoso país.

¿Cómo los está tratando México?

México siempre nos trata muy bien. La comida es increíble, la gente siempre está sonriendo, muy bonito.

¿Que tal estuvo el concierto de ayer?

Fue como cada vez que tocamos en México.Tenemos esta escala para medir un buen concierto. Y México nos mostró casi el concierto perfecto. Fue, probablemente uno de los mejores conciertos que Kakkmaddafakka ha hecho.

¿Se sintió diferente que el Vive Latino, que es un festival?

Sí, fue especial porque hemos estado aquí antes y ahora estamos aquí de nuevo y fue muy, muy divertido. Pero también la gente sabía que iba ser más pequeño ahora. Teníamos un poco más de expectativas esta vez porque nosotros ya lo conocemos. Nosotros tenemos a México en estándares altos, ¿sabes? pero fue increíble como siempre.

Hace unos días el Festival Catrina en Cholula, Puebla anunció los dos primeros artistas de su cartel para su edición del 9 de diciembre de este año: Esteman y Kakkamaddafakka. Pasaron dos años para que los noruegos visitaran el país luego de tocar en el Jose Cuervo Salón, por lo que 8 meses de espera no será un “long time” para sus fans.

¿Van a regresar a tocar en diciembre?

Sí, sí.

¿Por qué tan pronto?

Porque realmente nos gusta estar aquí y diciembre en Noruega es horrible. No queremos estar ahí. Diciembre es probablemente el mes más horrible en todo el año en Noruega.

¿A cuántos grados están en esa temporada?

Cero grados, con lluvia y nieve. Incluso hay lluvia y nieve en las calles todo el tiempo. Te mojas cuando sales, tus pies se mojan. Donde quiera que vayas necesitas traer botas, es muy incómodo. Por eso diciembre será agradable aquí.

¿Visitaron algún lugar de la ciudad?

Sí, estuvimos en las pirámides. Y fuimos a ver Lucha Libre mexicana. Fue muy divertido, fue una explosión.

¿Se quemaron la piel?

Sí sí. ¿Ves mi nariz? Está quemada, muy quemada. Estos europeos del norte no pueden tomar el sol.

Acerca del ultimo álbum, ustedes cambiaron un poco el sonido en el otro álbum y luego ustedes volvieron un poco al otro sonido más energético.

Bueno sí. Tratamos de hacerlo más como un sonido natural para nosotros. Cuando la banda está tocando se trata de como suena. Tratamos de pensar en nosotros mismos no como una banda sino que tocamos diferentes tipos de música.

Por ejemplo, “Gansta” es una canción reggae y entonces tocamos reggae. Pero este álbum KMF es como que tocamos para nosotros. Por ejemplo, en “Six Months Is A Long Time” también pusimos muchos golpes de hip hop y cosas como esa. Y ahora en este álbum es como solo estar tocando juntos cuando tocamos. Y así es como sonamos.

¿Entonces creen que su sonido ahora está definido?

No, no lo creo. Yo creo que Kakkmaddafakka puede hacer lo que sea que queramos. Y si queremos hacer algo más con sonido electrónico o una cosa folkish country podemos hacerlo. Y eso está muy padre. Después de estar en una banda tanto tiempo revisamos un montón de material diferente y ahora estamos bastante seguros de hacer lo que sea que queramos. Y es muy bonito

¿Tienen planes para Kakkmaddafakka?

Sí, queremos un nuevo álbum o EP o lo que sea, estamos tratando de sacar música nueva muy pronto. Ya para fin de año tendremos algo afuera. Algo rápido y prendido… o casi.

Después de alrededor de 10 años tocando, giras por distintos países y una legión cada vez más grande de fans, le pregunto a Pish, quien apenas está a mitad de sus veintes si algo en la vida de la banda a cambiado. Al mismo tiempo llega Axel, su hermano, para acompañarnos en la entrevista.

¿Cómo ha cambiado la vida de la banda?

Ha cambiado. Ha sido como que en los primeros 10 años estábamos creciendo…Axel está aquí por fin. Entonces, ¿cómo cambiamos? Bueno, los primeros 10 años de Kakkamaddafakka fueron muy jóvenes.

Cuando nació el proyecto, intentábamos diferentes cosas y comenzamos a darnos cuenta de lo que se trataba la vida, y ahora más o menos conocemos de que se trata la vida. Ahora solo hacemos las cosas divertidas que queremos hacer en la vida. Y entonces es el cambio. Ahora lo sabemos y después lo intentamos.

¿Hay algo acerca de tocar música que no te gusta?

No, nada acerca de tocar música. Es muy divertido.

¿Y sobre estar en una banda?

Sí, me da miedo volar. Odio los vuelos. Eso es lo que no me gusta, pero tengo que hacerlo. Eso es lo que odio. Pero aparte de eso todo es divertido. Diversión y juegos.

¿Cual es tu canción favorita de Kakkamaddafakka?

¿Mi canción favorita de Kakkmaddafakka? No lo sé, tal vez debería decir que “Lie” es una de mis canciones favoritas. Es una buena canción.

¿Por qué?

Porque cada vez que la escucho pienso algo como “Wow hicimos algo diferente y algo cool también.”

¿Que hay de diferente en tocar aquí en México a tocar en Europa?

Hay una diferencia enorme. Aquí había gente como seis horas antes del show, afuera del edificio. En Europa nadie hace eso, México es el único que puede hacer eso.

Eso es muy padre para una banda como nosotros porque también estamos emocionados, pero cuando la gente se emociona tanto que llega al lugar seis horas antes del show, queremos hacer el mejor show que podríamos dar.

Es como que, yo tengo esta regla cuando estoy en el escenario: Si alguien se está divirtiendo más que yo, yo necesito divertirme más que él. Y ayer eso fue difícil.

Tienes mucha energía en el escenario, bailas y gritas…

Alguna gente dice que no tenemos energía en absoluto, como este tipo. Pero también somos buenos relajándonos. Jugamos videojuegos.

¿Eso es lo que las bandas hacen en su tiempo libre? ¿Jugar videojuegos?

Sí, jugar un montón de videojuegos. Es una muy buena manera de pasar el tiempo.

Una de las canciones más conocidas de Kakkamaddafakka es “Forever Alone”, el reciente himno de una generación a la que cada vez es más difícil mantener una pareja a su lado. Ellos le cantan a eso, y gritan con orgullo ser unos “Forever Alone.

Quiero saber cómo se les ocurrió la canción Forever Alone…

Pues llegó cuando estaba yo con Axel. Había una temperatura muy parecida a esta cuando hicimos la canción en Bergen. Era un bonito día de verano, y en realidad habíamos hecho una cita para estar dentro del estudio. Pero luego decidimos salir a las calles y tocar. Luego nada más caminamos por ahí un rato, estábamos afuera del estudio y nos fuimos a casa de Axel.

Entonces se nos ocurrió ese grandioso coro y empezamos a cantar coros y lo que fuera. Después hicimos la melodía para el verso. Luego esta chica de Noruega llegó y nosotros le cantamos una pequeña parte de la canción con todo y coros. Ella empezó a llorar porque había cortado con su novio justo al mismo tiempo. Eso fue muy especial y yo diría que ha sido una de las canciones más naturales que hemos hecho, muy natural.

Es una buena canción, es tan feliz y tan atemporal. La canción tiene ahora cinco años y sigue pegando donde sea, yo creo. Incluso creo que la están tocando más en la radio ahora más que antes, si es que la han tocado en la radio. No lo sé

El productor de su disco Hest, Erlend øye tiene dos proyectos diferentes: The Whitest Boy Alive y Kings of Convenience.

¿Que prefieren? ¿ The whitest boy alive o Kings Of Convenience?

Ay, esa es una difícil. Yo diría… ¿Cuál prefiero? Esa es de verdad muy difícil.

(Axel) -Yo prefiero The Whitest Boy Alive.

Para no decepcionar a Erlend yo diré Kings of Convenience.

(Axel) -Me gusta Erlend, es un gran músico.

The Whitest boy alive es increíble. Kings of Convience es también muy bueno.

(Axel) -Estuvimos tocando con The Whitest boy alive en 2008.

La historia acerca de nosotros y la de The Whitest boy alive es la misma porque Marcin y Erlend fueron los que hicieron nuestro primer álbum. Por eso habrá algo especial con The Whitest boy alive, lo recordamos muy bien. Al principio cuando no conocíamos a Erlend muy bien, yo recuerdo que veía a esta banda, The Whitest boy alive y no la entendía.

Pero entonces Erlend y Marcin hicieron este festival y nos quedamos como “wow, nosotros hicimos eso, es tan increíble.” fue estupendo, como que la mejor vibra para nosotros. Pero más en la tarde The Whitest boy alive iban a tocar. Y estaba todo muy quieto para el concierto,era un lugar pequeño,habían como dos mil personas mas o menos. Y después había gente parada golpeando el muro. Y otra gente no pudo entrar a concierto, porque estaba lleno. Y un día nosotros tocamos ese show y finalmente entendimos el poder de ese tipo de música. El tipo de impacto que tenía, es increíble.

¿Hay algunas metas para Kakkamaddafakka?

Sí, algunas metas. Nosotros llegamos a nuestra más grande meta este verano en realidad, cuando tocamos en el Festival Roskilde. Eso fue uno de nuestras metas cumplidas como banda. Pero otras metas son solo ser cool y divertirnos yo creo. Y sí. Tener buena vibra y hacer buena música.

Esas son nuestras metas.

¡Muchas gracias chicos, hasta diciembre!

Coméntanos

Share.

About Author

Pohollo

Alias Andrea Quintana; comunicóloga de profesión, blackmetalera de corazón y otaku de clóset.

Leave A Reply