Magical Mystery Tour – The Beatles

0

A fines de 1966, Lennon y McCartney habían planeado hacer un disco de recuerdos infantiles y por ello grabaron las canciones “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”, inspirados en lugares emblemáticos de Liverpool, sin embargo el proyecto se aplazó porque decidieron meterle toda la carne al asador a su obra maestra; Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Una vez casi concluido el material del Sargento Pimienta, el martes 25 de abril de 1967 en el estudio tres de los estudios EMI en Londres, Paul les propuso a los otros Beatles (John, George y Ringo) un proyecto que complementaría el plan pospuesto; Magical Mystery Tour.

Paul les recordó a los otros escarabajos, que cuando era un niño había excursiones escolares en las que los alumnos las llamaban “La Gira misteriosa” (“Mistery Tour”), en las cuales les gustaba imaginar que no sabían a donde se dirigían aunque siempre llegaban a Blackpool. Pero ya no solo iban a hacer más canciones harían una película de 60 minutos.

Lennon se entusiasmó y recordó que en la feria que llegaba a su colonia, había un tipo que gritaba “¡Vayan subiendo! ¡Vayan subiendo!”, esto lo utilizaron para comenzar la canción homónima del disco, “¡Roll up!” “¡Roll up!”, que también era una referencia para armar un toque de mariguana, de ahí surge lo “Magical”.

La siguiente canción “The Fool on the Hill”, es una referencia directa al gurú hindú Maharishi Mahesh Yogi, patriarca de la meditación trascendental. Este tonto de la colina, después será Sexy Sadie en el disco blanco de The Beatles, porque cuando viajaron a la India, estando en pleno viaje astral, todos se despertaron al oír los gritos de la actriz Mia Farrow escapando de las largas manos del Maharishi.

Paul compuso con un clavicordio el tema “Your Mother Should Know”, inspirado en unos viejos parientes que habían llegado a casa de su padre.

Nueve días después de la muerte de su manager Brian Epstein, Lennon va al estudio uno de la compañía EMI y graba una gloriosa canción “I Am the Walrus”, en la cual se hace diferentes referencias, como a Erick Burdon al que llama “Eggman”, ya que el líder de The Animals le gustaba estrellar huevos a las chicas después de sus orgías. La morsa (walrus) es un personaje del libro Alicia en el país de las maravillas.

“Blue Jay Way”, es una aburrida canción de Harrison, porque él estaba aburrido de esperar a su jefe de prensa Derek Taylor, que se perdió en Los Ángeles (EU) tratando de encontrar Blue jay way, el sitio donde se hospedaba George.

El 8 de septiembre The Beatles graban “Flying” que en un principio era Aerial Tour Instrumental, un tema que lo firmarán los cuatro en orden alfabético Harrison-Lennon-McCartney-Starkey.

“Hello Goodbye”, es el géminis de Paul, su dualidad permanente. Alistar Taylor (el asistente personal de Brian Epstein), alguna vez le preguntó a McCartney cómo escribía su canciones y él simplemente le contestó que pensaba en el antónimo de cada palabra. Por ejemplo, le dijo a Taylor di una palabra, él contesto “negro” y el Sir dijo “blanco”, “sí” bueno entonces es “no”, y “hola” es “adiós”, simple.

“Strawberry Field Forever”, es una canción compuesta por Lennon en España, que le recordaba el orfanato que tenía el Ejército de Salvación cerca de su casa en Liverpool. De la manera más poética que encontró explicaba la existencia; “Vivir con los ojos cerrados es fácil, malentendidos es todo lo que ves”.

“Penny Lane” es un alegre de Paul que nos lleva a ver su mundo en Liverpool.

“Baby You’re a Rich Man”, es un tema de Lennon y McCartney que se grabó el 11 de mayo de 1967 con la participación de Mick Jagger en los coros (que para eso utilizaban The Beatles a The Rollling Stones). Esta canción iba dirigida a Brian Epstein; ‘¿Cómo se siente ser una de las personas hermosas?’.

“All You Need Is Love”, es un hermoso tema de amor de Lennon, que se destinó para representar a Inglaterra en el primer programa de televisión global, que fue transmitido por Mundovisión el 25 de junio de 1967 con una audiencia de 400 millones de personas lo que hizo que la canción fuera un enorme éxito en todo el mundo. Qué bien que este mensaje de amor, fue el primero con el que comenzó la globalización de las transmisiones de los medios de comunicación.

Coméntanos

Share.

About Author

Abel Montaño

Reportero, investigador, aprendiz de fotógrafo, fan de The Beatles, cinéfilo y seguidor del teatro de las ideas, cuya misión no es ser productivo sino ser feliz.

Leave A Reply