Mastodon – Emperor Of Sand

0

Cuando Mastodon sacó su disco Once More ‘Round The Sun los fans más acérrimos de la banda se pusieron furiosos, llegó el clásico ‘ya se vendieron’ porque metieron más sonidos ‘comerciales’ y dejaron la densidad metalera psicodélica un poco de lado. Sin embargo, este disco fue su mejor momento en su carrera, vendieron lo que no hicieron con los demás discos, ganaron premios, los vimos desfilar con trajes llamativos y uniformes de baseball, creció su base de fans y los más recios a querer oír este disco, acabaron sucumbiendo y gozando de igual forma.

Siempre han manejado un concepto durante sus discos, algunos mejor estructurados como Crack The Skye más que otros, caso The Hunter.  Ahora, es momento de hablar de Emperor Of Sand.

Este disco es el paso lógico que debía tomar la banda, pero también era el más difícil, podían seguir hacer una simple continuación del anterior o hacer algo que realmente involucra las dos bases de fans. Tiene mucho de Crack The Skye y mucho de Once More ‘Round The Sun, algo mejor no se pudo hacer.

Durante estos discos se le fueron a la yugular a Brent Hinds cuando dijo que no le gustaba el heavy metal, al final de cuentas viene de Alabama donde reina el country pero sus mejores amigos, Troy Sanders, Bill Kelliher y Brann Dailor si aman el heavy metal y que últimamente ha insistido en quitarles un poco ese sonido de los primeros discos. Lo ha logrado pero no dejan de ser Mastodon.

Emperor Of Sand comienza fuerte, old school del mamífero extinto con “Sultan’s Curse” que fue uno de los primeros avances del disco, engloba el tema del disco ‘un Sultan en el desierto ha condenado a muerte a este chico y el huye de eso. Se ha perdido, el sol lo golpea y le quita su energía como radiación. Así que trata con telepatía comunicarse con las tribus nativas de Africa y Norte América para conseguir lluvia para recuperarse y vengarse’, así lo explica Brann Dailor. ‘Bajo el olor de tierra y rosas se ven pasar memorias de los seres amados’.

Pasamos a “Show Yourself”, una canción que busca sacar la fuerza interior y en ciertos casos, sobrevivir. La canción más ‘comercial’ o mejor dicho, de esas que no olvidas fácilmente, hasta bailar está permitido.

Una de esas canciones que parecen hijos bastardos del Crack The Skye, es “Precious Stones”; cambios de ritmo pero con la velocidad de batería como base. Aquí nuestro héroes después de sobreponerse al abandono tiene que ponerse en marcha y fijarse el objetivo, si quiere vengarse el tiempo es oro.

Avanzamos a “Steambreather”, riffs alargados, ya estás de lleno en la aventura sobre el desierto, conectándose con los espíritus como si fuera el ‘Fantasma que camina’ bajo otro de los coros más pegadizos, fácil de cantar y difícil de olvidar.

Con “Roots Remain” tenemos una intro peculiar, muy score de lo que debió ser Assassin’s Creed (sí, estamos en un mundo de este tipo), explota con fuerza y la historia es oscura, así también lo entiende el héroe pero al final este track baja su fuerza. Hasta el momento algo es claro, si no llevas la letra será un poco repetitivo las altas y bajas en el sonido, es una historia tipo audiolibro.

Para retomar bríos, “Word To The Wise” es el Mastodon vieja escuela, complejidad en su estructura que sólo arma gente que lleva años tocando juntos, llevándose bien y conociéndose con los ojos cerrados. Es de los temas que deben gozarse mejor con audífonos para identificar cada momento. Aquí como toda historia, empiezan los problemas en el camino

En el “Ancient Kingdom” se sigue con este viejo Mastodon, pero aquí ya hay mezcla de las dos eras, poder y coros comerciales interrumpidos por uno de los mejores solos de Bill Kelliher y Brent Hinds; hay pequeños momentos donde las guitarras tienen ciertos aires de System Of A Down. Esta canción se siente como dice la letra, ‘chispas que explotan en el aire’. Algo similar viviremos con “Clandestiny” pero en menor fuerza; es de las más potentes más Crack renovado. En el arco de la historia vamos en la caída antes de entrar a la recta final, donde se tienen que hacer sacrificios.

Luego la fuerza que varios hemos vivido en sus shows bajo el nombre de “Andromeda” donde al final la voz de Kevin Sharp de Brutal Truth arranca la gran batalla. Es aquí cunaod empezamos a tener canciones fuertes, se siente la guerra corriendo por lo riffs y retumbe en la batería.

“Scorpion Breath” y la ayuda de Scott Kelly de Neurosis en las voces. Termina la batalla, feroz y con un precio que pagar, porque no todo es felicidad. Es el track más potente del disco, el que sin duda tendrá a los viejos fans sonriendo de oreja a oreja mientras hacen headbanging.

Por último, “Jaguar God”,  la paz que viene tras la tormenta, con la participación de Michael Keneally de Deathklok. Un track más relajado, de larga duración y donde la venganza te puede derrumbar al no tener otra misión en la vida, pasar a ser un vagabundo perseguido, pelear sabiendo tener la razón pero no siempre poder comprobarla. Una batalla más allá de lo terrenal, al final el trono esta libre y él héroe puede ser una buena opción para ocuparlo o tal vez, no está escrito en su destino. Esta canción es la más progresiva, un gran final.

Mastodon hizo un gran disco conceptual. No lo gozarás igual si sólo lo bajas a tu computadora, vamos, no es un disco de hits. Es todo una aventura que se va rápido. Eso sí, si nunca has escuchado a Mastodon habrá momentos densos así que para eso está el Once More ‘Round The Sun.

Coméntanos

9.0 El viejo y el nuevo Mastodon
  • 9
  • User Ratings (0 Votes) 0
Share.

About Author

Andre Dulché

Comunicólogo, maestro pokémon nivel medio, adicto a juegos de peleas, cómics, sci-fi y NFL Fantasy

Leave A Reply