Teatro por la dignidad

0

Representantes la Secretaría de cultura de la CDMX, de la UNAM, UDG, Carretera 45 Teatro, Casa de Teatro, Dramaturgia Mexicana y Paso de Gato, convocan al Premio Internacional de Dramaturgia Teatro por la Dignidad y el Manifiesto de Movimiento Teatro por la Dignidad en contra del Presidente de Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el Teatro El Milagro, el maestro de teatro Luis de Tavira, Igor Lozada, el magnífico escritor Juan Villoro, la bloguera Eleonora Luna, Ángel Ancona, Jaime Chabaud y Gabriel Pascal, buscan hacer conciencia cívica y nacionalista sobre el peligro que representa Donald Trump en contra de México.

Si bien es cierto que tiene un poder, “inconmensurable” dijeron los convocantes, hay que acotar que Trump ha tenido contrapesos que frenaron el nuevo sistema de salud que pensaba imponer, y eso es una victoria importante ya que se acorta, justamente, su poder. Pero antes de ver hacia afuera se debe ordenar la casa.

Si México tiene tramas, personajes, diálogos, ideas e interpretaciones que dan para hacer melodramas, farsas, tragedias, comedias y tragicomedias, entonces ¿por qué tener a Donald Trump como nuestro villano favorito, si aquí también hay delincuentes de cuello blanco?

Los crímenes organizados y desorganizados en México deben ser expuestos en las diferentes disciplinas artísticas. Sí, el muro es todo un tema, pero ¿no lo son los asaltos en Ecatepec?, vender gasolina por las carreteras de Puebla a la vista de todos es una tragedia.

La Línea 12 del metro prácticamente estuvo cerrada un año ¿no es un digno de hacer una obra teatral?, un tipo se atrinchera en la Cámara de Diputados para no ser detenido y ningún Diputado hace nada para detenerlo, ¿eso califica como farsa?

En fin, la propuesta de Teatro por la dignidad es interesante y mediática, pero es intrascendente para todos los que sufren el día a día en la CDMX que es un verdadero caos para la movilidad, entre otras cosas, y ni que decir para la gente que tiene que pagar derecho de piso por trabajar en diferentes Estados de la República Mexicana, entre otras tragedias nacionales.

Coméntanos

Share.

About Author

Abel Montaño

Reportero, investigador, aprendiz de fotógrafo, fan de The Beatles, cinéfilo y seguidor del teatro de las ideas, cuya misión no es ser productivo sino ser feliz.

Leave A Reply