Xavo Drago y su disco solista, Gatomadre

0

Por Victoria López / @RitaMortiz

Xava Drago, el cantante y vocalista de la banda mexicana CODA, cumple 30 años de carrera musical y lo festejará en grande para presentar su disco solista Gatomadre en el Lunario del Auditorio Nacional, próximo 2 de junio de este año.

Esta voz del rock mexicano ha colaborado con otros grandes artistas como con Sammy Haggar, Michael Anthony, Chad Kroeger, Tommy Lee, Matt Sorum, y Michael Bolton entre otros. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble, así como a través del Sistema Ticketmaster. Ahora se encuentra en plena promoción de Gatomadre, además está por incursionar en el mundo de la TV como conductor de un programa de Telefórmula.

Platicamos con Xava sobre su carrera y Gatomadre, y esto es lo que nos platicó:

¿Qué es el éxito musical para ti?

Yo creo que el éxito tanto musical como cualquier cosa a la que te dediques, se logra a base de trabajo De estar buscando las oportunidades, de no quedarse en su casa esperando a que las cosas sucedan, si no hacer que pasen; y si las cosas no te funcionan seguirle buscando hasta que sucedan. Como músico debes estudiar primero, después dominar tu instrumento, reconocer tu estilo y después de eso, componer, grabar, ponerlas tu trabajo en la red. Son grandes pasos que requieren mucho esfuerzo que sólo se consigue a base de trabajo.

¿Cómo es la experiencia de trabajar como solista?

No es muy diferente porque trabajo paralelamente con CODA, de hecho, por muchísimo tiempo cuando me salí de coda por segunda vez en el 97, estuve yo solo, pero cuando tenía como 15 años grabé como 5 discos y de esos discos elegí las mejores canciones y así surge Gatomadre. La gran mayoría de la gente se da cuenta que uno tiene mucho qué ofrecer y lo están aceptando así, como dos cosas diferentes, no se quedan sólo como uno.

¿Aún sientes la misma emoción cuando te subes a un escenario?

Definitivamente sí. Yo lo hago diario, y cuando viajo con CODA o solo, siempre está la espina de que si a la gente sí le vendrá, si le gustará mi música o no. Creo que cuando pasa el tiempo es peor porque piensas que esperan lo mejor de ti, es un nervio.

Es un nervio, es una de las cosas padres de esta carrera. Estoy grabando un programa nuevo, el de bohemia extrema que saldrá en mayo en Telefórmula y ahí estaré como conductor: irán artistas para platicar sobre sus vidas y sus carreras, y nos ponemos a jugar. Está muy padre porque tengo escritores, reporteros, empresarios, cantantes, actores, comediantes, todo el negocio del entretenimiento estará en el programa y es otro tipo de nervio. Ser músico es algo que me tiene contento, me hace sentir vivo.

¿Cómo se crea Gatomadre?

Gatomadre es una manera elegante de decir chinga tu madre, es algo divertido. La primera vez que lo escuché fue con una banda de raperos pop, igual de groseros pero muy ingeniosos.

Es una compilación de mis primeros 5 discos, son 20 canciones, 10 compilatorias y 10 nuevas que hice para este disco, y estoy muy contento con el resultado, porque son canciones que no hubieran podido entrar a CODA, son canciones totalmente diferentes, irreverentes hasta albureras, sociales… algunas tocando un poquito la situación de nuestro país.

¿Cómo fue la colaboración en tu disco con José Andrea (ex Mago de Oz)?

Fue muy padre, yo lo conocí en España cuando fui de gira y conocí a sus músicos, le mostré mi música y le gustó. Estamos hablando de la sociedad hispana, también participé con Nat Contreras, y los tres tenemos una textura muy parecida pero estilos muy diferentes. Cuando se la pedí a José, me la envío en una semana. Ahora vamos a grabar para el nuevo disco del tecladista de Rata Blanca.

¿Qué sorpresas podemos esperar para el concierto del Lunario?

Tengo dos invitados pero aún no están confirmados. Además me gustaría que la gente festeje totalmente conmigo, quiero enfocarlo totalmente a la celebración de mi carrera. Seguramente tendré a alguien por ahí de sorpresa, pero sí quiero que la gente vaya conmigo a festejar.

¿Tenemos Drago por otros 30 años más?

Eso espero, ahorita estoy planeando una gira con CODA a Sudamérica, tengo el programa de Telefórmula, realmente espero que funcione todo esto para poder seguir dándoles mucho, otros 30 años.

Entérate de las novedades de Drago en sus redes sociales y no te pierdas la oportunidad de escuchar a una leyenda del rock mexicano.

Coméntanos

Share.

About Author

Equipo Polvoroso

El equipo más explosivo del site

Leave A Reply