Blondie – Pollinator

0

Tras haber experimentado con música electrónica en su anterior trabajo (Ghosts of Download), Blondie nos transporta de vuelta a 1978 con Pollinator, un álbum cuyo sonido podría engañar a cualquier inocente si le decimos que se grabó unos días después del legendario Parallel Lines, pues en su 90%, cuenta con los tonos poperos y disco de aquellos tiempos. La icónica voz de Debbie Harry es acompañada por los eternos Chris Stein y Clem Burke (guitarra y batería respectivamente), así como Leigh Foxx en bajo, Matt Katz-Bohen en teclado y Tommy Kessler como guitarra adicional.

Las canciones de este álbum fueron escritas por todo un colorido elenco de músicos: David Sitek (TV on the Radio), Johnny Marr (The Smiths), Sia, Charlie XCX, Adam Johnston (de YourMovieSucks.org), Erik Hassle (un popero sueco), Nick Valensi (The Strokes) y Dev Hynes. Y a pesar de este variado repertorio de músicos, todos enfocaron sus esfuerzos por traernos al Blondie de antaño y crear este rotundo éxito.

Arrancamos con Doom or Destiny una composición de casa (Chris Stein y Debbie Harry), en la que aparece Joan Jett para hacer un dueto con Debbie, dando como resultado una bella y placentera sensación en los conductos auditivos, a esto le agregamos el feroz ritmo en batería (marca de fábrica) y el toque del órgano setentero, para sentirnos en la gloria total.

Para convencerte de que Pollinator es un regreso a las bellas épocas del disco, aparece Long Time, una canción dulce con trasfondos de tristeza sobre un corazón roto, probablemente a causa de la temida friendzone; es una canción que podría escuchar una y otra vez. Already Naked y Fun siguen la misma línea: al reproducirlas te dan ganas de esponjar el afro y salir a bailar disco como si no hubiera mañana; dos fenomenales canciones sobre ese adictivo sentimiento llamado amor, que como sugiere Fun, te puede llevar a la codependencia.

Ese méndigo órgano es el instrumento de la nostalgia y se nota más que nunca en My Monster, una canción que habla sobre un amor enfermizo y en la que no se tiene que ser un genio para percatarte del toque ‘smithsoniano’ de Johnny Marr.

Best Day Ever es por mucho la canción más débil del álbum; es una composición rara que intenta algo distinto pero nunca termina de despegar pues no se percibe una armonía y hasta la voz de Debbie se escucha medio desafinada. La colaboración con Charlie XCX produce un interesante resultado en Gravity, que se aleja del género disco para darnos una composición más electrónica con pegajosas letras.

When I Gave Up on You es una rola simple, que deja a un lado el órgano para enfocarse totalmente a la increíble voz de Debbie Harry, quien aprovecha para recordarnos el por qué es una de las mejores vocalistas de todos los tiempos. La alegría se apodera de Pollinator con Love Level, una curiosa rola funky en la que aparece la voz del cómico John Roberts (Linda en Bob’s Burger) para recordarnos que todo lo que sube tiene que bajar, sobretodo cuando de amor se trata.

Los sintetizadores regresan en Too Much antes de finalizar el álbum con un boom: Fragments empieza como balada pero de pronto se convierte en una explosión de rock que tiene de todo: atrevidas letras (‘Do you love me yet? Fucking prove it’), áspero bajo, un orgásmico piano y la ferocidad de Debbie detrás del micrófono. Pero la cosa no acaba. Pollinator no deja de darnos bellos regalos y hasta canción secreta tiene: suena Tonight, una balada para relajarnos y en la que colabora Laurie Anderson.

Además de aplicar toda su experiencia musical, Blondie mostró la humildad que toda gran banda debe tener para colaborar con otros genios musicales y así realizar ese redescubrimiento en el que, Love Level como claro ejemplo, le dan un toque moderno al clásico sonido de la banda. A pesar de tener un par de canciones perdidas, Pollinator es un disco genial que tiene un poco de todo y puede ser visto como un tributo propio a la carrera de esta legendaria banda o también como una revitalización del rock pop que los hizo famosos.

Coméntanos

9.0 Fantástico

Un genial redescubrimiento a su sonido clásico

  • 9
  • User Ratings (5 Votes) 7.9
Share.

About Author

Ricardo Gallegos

Ayatollah del Rock and Rolla, Straight Edge, amante del cine, la lucha libre, los gatos y el poder de la positividad. #COYS

Leave A Reply