La noche de Chetes (Teatro Metropólitan)

0

Fotos: Facebook Oficial de Chetes

Yo me hice fan de Chetes cuando el regiomontano cumplió 15 años de carrera musical. Estaba tan deprimido por un amor desgraciado que agarré los discos de mi carnala para escucharlos sin control. Ella, como es mujer, debe escuchar cosas tristes, pensé. Así me encontré “Arena”, misma canción que abrió el festejo por los 20 años en el Teatro Metropólitan.

Nos dimos vueltas en la arena/ hasta que vimos regresar la luz del sol/ igual que el mar y las estrellas/ unidos por siglos…/ Las luces de la carretera/ me recuerdan la distancia entre los dos/ a veces siento que me llevan/ hasta el infinito…

El recinto no se llenó hasta 10 minutos antes de comenzar la presentación de Gerardo Garza, quien subió a las tarimas pisando con sus botas doradas tan brillantes como el oro, tan llamativas como el vestido entallado y platinado de Rosalie Eva, su bajista. I’m in love.

A Chetes lo conocí cuando tocaba en Zurdok, yo era un chamaco. Mi tío decía que el melenudo arruinó a la banda, al tiempo que escuchaba “Platique Con Mi Pistola” o “Gallito Inglés”. Nunca me importó. Luego se fue a Vaquero, todas las morras de mi escuela escuchaban su primer y único éxito. Me cagaban.

De aquellas época atinó a recordar “Estático”, “Abre Los Ojos” (feat. Humberto Navejas), “Si Me Hablas Al Revés” (feat. Gil Cerezo), “Azul Oscuro” y “Sunshine” (con Rodrigo Guardiola en la batería). La gente lo agradeció, añoran los buenos tiempos del rock mexicano, extrañan la movida regia, como todos.

Abre la ventana y ve la luz del sol/ abre la ventana y mírate/ Abre los ojos bien, abre los ojos bien/ Salte de la casa y mira al rededor/ Salte de la casa y búscame/ Abre los ojos bien abre los ojos fíjate bien/ Esta oscuridad te puede ahogar/ te quiere matar…

Tras de mí una pareja discutía como nunca vi discutir a un par de novios, casi peleaban y soltaban golpes a puño limpio tratando de adivinar la siguiente canción, luego de cada tema. Ninguno atinó jamás, excepto por “Grados Bajo Cero” (feat. Alejandro Rosso). La guerra terminó en una felicitación con beso de lengua. Imaginen un planeta donde todos los conflictos terminaran así, sólo imagínenlo…

El desfile de invitados siguió con Jay de la Cueva en “Flotar”, Alex González para “El Sonido De Tu Voz” y Carla Morrison cantó “Que Me Maten”, pero ninguno jamás en la historia tan aplaudido, ovacionado, querido e idolatrado como Emmanuel del Real ‘Meme’ cuando interpretó “16 de febrero”. Es impresionante lo que un miembro de Tacvba puede lograr en la fanaticada mexicana, son como las nuevas Vírgenes de Guadalupe.

Como un “Efecto Dominó” cantamos sin hasta quedarnos sin voz, nos entregamos “Completamente” y ovacionamos al rockero de las tristezas, al autor de las desgracias, al vocero del amor en melodías.

Chetes: “Si Tú No Vuelves” pronto a la Ciudad de México, jamás te lo vamos a perdonar. No existe nada que podamos “Querer” con tanto deseo. Hasta siempre.

Querer es condenarse sin saber arriesgarlo todo/ algo que no puedes pretender/ Es entregarlo todo sin temer/ Puede ser tan peligroso/ algo que te puede enloquecer/ Querer es no poderse contener/ cerrar los ojos y correr/ hasta que no quede nada…

Coméntanos

Share.

About Author

Gustavo Azem

No soy guapo como Brad Pitt ni simpático como Chespirito. Periodista de oficio y profesión. Hijo de Dios.

Leave A Reply