Una Voz Silenciosa / Koe no Katachi

0

A veces seguimos pensando que el anime es solo para niños, entonces cuando nos acercamos a una película como Una Voz Silenciosa (Koe no Katachi) nos damos cuenta de que, dejando de lado que sean dibujos animados, la trama es tan completa como cualquier película live-action.

Este película, dirigida por Naoko Yamada y basada en el manga creado por Yoshitoki Oima, nos adentra al mundo de una niña sorda, Shouko Nishimiya, que es víctima de acoso en la escuela, cuya cabecilla es Shouya Ishida. Después de varios meses, la niña es transferida a otra escuela y la tortilla se le voltea cuando él empieza a ser víctima de los otros estudiantes.

La historia continúa cinco años después de que Shouko es transferida, en estos años se ve cómo Ishida aprende el idioma a señas para poder hablar con ella y tratar de resarcir el daño que le hizo. A partir de ahí, vemos cómo se empieza a formar una amistad entre ambos, e incluso cómo Ishida comienza a readaptarse a la sociedad y Shouko empieza a sanar viejas heridas.

Más allá de tratar el tema superficialmente, Una Voz Silenciosa nos adentra a entender que no solo Ishida, en este caso, o cualquier niño que maltrata a otro, es el culpable: así tenemos al maestro que sabía del acoso pero nunca lo detuvo, la niña que le daba pena la situación pero por miedo nunca lo denunció, la madre que nunca tomó medidas para parar estos actos, en fin, toda la gente que estaba alrededor y no actuó.

Por otro lado, no se necesita ser diferente o contar con una discapacidad para sentirse relegados de la sociedad; ya que en este caso Ishida pasó de ser el victimario a la víctima, lo que lo conduce a una vida introvertida en donde no tenía amigos y le costaba poder ver a la gente a los ojos. Con pena vemos en la pantalla a un niño que, como si fuera sordo, está asilado del mundo exterior. Tal vez muchos en la sala pensaron que ‘se lo merecía’ o que el karma era algo instantáneo, pero yendo más allá, ¿alguna vez alguien se acercó a este niño para ver qué era lo que le enfadaba de Shouko? ¿Alguna vez alguien se preguntó porqué lo hacía?

Entre las reflexiones que te deja este película es que no demos por sentado que la gente está bien porque no llora o tiene un ataque de pánico; estos dos adolescentes se acercan a manera de salvación al suicidio, un acto que actualmente ha cobrado muchas víctimas. Y, por el otro lado, te alienta a pensar que no está solo para afrontar los problemas.

Durante dos horas, esta película te mantiene de lleno en la trama, contiene buenos giros de tuerca que incluso harán que la empatía que sientes con lo personajes, te haga derramar algunas lágrimas. Y, como decía el embajador de Japón, Akira Yamada, ésta es una de las tres películas que mayor importancia tuvo junto a En Este Rincón Del Mundo; así que seguir trayendo este tipo de arte a las salas mexicanas es una forma de reafirmar los lazos de amistad con ese país.

Una Voz Silenciosa se presentará en más de 100 salas en Cinépolis a partir del 5 de mayo (compra tus boletos aquí); además puedes disfrutarla en su idioma original subtitulada o en una versión doblada por grandes actores de renombre en México. Por si fuera poco, y si necesitamos más razones para verla, esta película fue la ganadora a Excelente Animación del Año por la Japan Academy, Anime del año por el Tokyo Anime Award Festival y el Premio de la Excelencia por el Japan Media Arts Festival. Y realmente, vale mucho la pena verla.

Coméntanos

Share.

About Author

Pohollo

Alias Andrea Quintana; comunicóloga de profesión, blackmetalera de corazón y otaku de clóset.

Leave A Reply