En el Edén  de Aurum

0

Aurum se preparaba el pasado 31 de mayo para el lanzamiento oficial de su quinto álbum de estudio titulado Edén y que mejor que estrenarlo en vivo, el lugar que seleccionaron los tapatíos fue la Ciudad de México, su segundo hogar. La fiesta se armó en El Imperial, un popular foro-bar ubicado en la colonia Condesa.

La banda realizó su acostumbrado soundcheck y ya más relajados Tano, Vela y Paul nos recibieron en una de las salitas estilo vintage y  bajo la luz de un candelabro comenzamos la entrevista.

Aurum se fundó en el año 2004, fue necesario retroceder un poco en el tiempo para ahondar en las raíces de la banda. Ellos se conocieron en la secundaria, los músicos pertenecían a bandas distintas y como solían tocar juntas fue de ésta manera como decidieron armar un nuevo proyecto hasta dar el gran salto de escribir y componer sus propias canciones.

“Grabamos nuestro primer EP y ya después llegó todo muy rápido. En realidad fue por un amigo que nos creó un perfil, nosotros no sabíamos ni siquiera que teníamos cuenta, subió el EP y en ese entonces como esa red estaba en su auge, se empezaron a mover rápidamente nuestras canciones, nos empezaron a invitar a tocar en distintas ciudades y así fue como empezamos”.

Las influencias musicales para un grupo emergente son muy importantes para su formación ya que llegan a convertirse en referente, por su parte cuando Aurum daba sus primeros pasos predominó en ellos el punk rock, bandas como Green Day, Rancid, NOFX, Blink 182 y The Ataris era lo que solían escuchar.

Pasó el tiempo y el querer ampliar sus horizontes y no encasillarse en un solo género, tomaron el rock alternativo para partir a más direcciones, eso sí sin dejar de lado la esencia del punk rock. “Ahora siento que el disco está muy influenciado principalmente por el sonido de los 90’s, como The Smashing Pumpkins, Weezer y New Radicals”.

La escena musical que los vio crecer fue Guadalajara, encontrando ventajas pero también una que otra desventaja como lo pequeño que era el movimiento musical en ese entonces, además de la falta de foros y que los toquines no eran tan frecuentes. Sin embargo la situación actualmente ha cambiado ya que cada vez crece más y más. Por otro lado Aurum también menciona a la Ciudad de México como su segunda casa:

“Lo que está chido es que hay mucha gente que apoya y que se interesa por el género y asisten continuamente a festivales y a shows. La Ciudad de México nos gusta porque siempre que venimos nos reciben muy bien. Gracias”.

Pero ¿en qué momento se dieron cuenta de que la banda era especial?

“Cuando más nos sorprendimos fue la vez que salimos de Guadalajara a tocar ya como Aurum, era una tocada en Zacatecas y abrimos un show de División Minúscula. Quedamos impactados porque tenía poquito de haber salido nuestro EP. Había pasado unos 15 días en Myspace y cuando subimos al escenario y empezamos a tocar todo el mundo estaba cantando y coreando, entonces supimos que esto iba a funcionar”. 

A lo largo de trece años de carrera que llevan los tapatíos han aprendido infinidad de cosas y experimentado otras más, es por eso que para su nueva producción modificaron un poco el proceso en el que se habían estado manteniendo.

“Hemos aprendido hasta llegar a un punto en el que ya no buscamos un productor. Teníamos muy claro que no queríamos a alguien que nos dijera como sonar, intentamos hacer exactamente lo que nos viniera a la mente. El año pasado tuvimos varias ideas que al inicio tal vez no sabíamos cómo iban a funcionar juntas, pero al final se fue dando bien creo que nunca habíamos estado tan satisfechos en ese sentido”.

Previo a la presentación oficial de Edén habíamos podido escuchar dos adelantos de este nuevo material, “Intermitente” que contó con la colaboración de Kiko Blake en la batería y “Cimas” los cuales reflejan la evolución y la búsqueda constante por sonidos nuevos que los caracterizan.

“Es un álbum cargado de letras que hablan del deseo de encontrar un mejor lugar y mejores momentos. Es necesario poner la mente un poco fuera de la realidad para lograrlo. Las canciones hablan de lo placentero que puede ser vivir en la imaginación, en lo utópico y la necesidad de llevar esa ficción a la  realidad. El punto donde convergen la ansiedad y el aburrimiento que puede  provocarte tu ciudad con el hecho de saber que no desearías vivir en otro lugar que no fuera ese”.

Después de la presentación de su disco, Aurum formará parte del ciclo número tres en la gira de  Circuito Indio, además nos adelantaron los próximos proyectos que tienen puerta.

“Viene el Circuito Indio y también para este año tendremos ya el segundo video. Y por último estamos preparando una gira con otra banda de aquí de la CDMX pero todavía es una sorpresa!”

 

Coméntanos

Share.

About Author

Cinthia Flores

Live music is my first love.

Leave A Reply