Soda Eterno y el 30° Aniversario de Daniel Sais

0

 

En 1987, Daniel Sais fue aceptado como el tecladista de Soda Stereo, llegando a grabar Ruido Blanco, Doble Vida y Languis. Treinta años después, Daniel ha decidido revivir viejas glorias, celebrar su aniversario y conmemorar la legendaria música de Soda al salir en una gira llamada Soda Eterna.

Daniel Sais y Soda Eterno se estará presentando el próximo 22 de junio en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México y para ir calentando motores, tuvimos oportunidad de hablar con él sobre lo que será el espectáculo, su vida personal, carrera y recuerdos de Soda Stereo.

Se cumplen 30 años de que entraste como tecladista a Soda Stereo, ¿cómo fue que que lo lograste? ¿qué es lo que más extrañas de esos tiempos?

¡La juventud! En aquellos tiempos tenía casi 25 años, ¡ahora tengo 55! La emoción de tocar en escenarios con ellos era enorme y particularmente recuerdo al público mexicano que nos recibió tan bien cuando fuimos: regresar es una alegría.

En cuanto a mi entrada, pues yo trabajaba como programador y sintetizador en un estudio de grabación muy conocido de Argentinda, en donde se grabaron muchos discos emblemáticos del rock argentino. Un día Soda hizo audiciones para reemplazar a Fabián Quintiero, me presenté y me metieron a la banda.

¿Quiénes te estarán acompañando en el tour de Soda Eterno? Hemos escuchado que Caio Arancio es un grandísimo vocalista

Caio tiene una voz muy similar a la de Gustavo; por supuesto que no existen dos voces idénticas en el mundo, entonces compararlos es completamente innecesario: sabemos que nunca sería exactamente igual, pero Caio sí tiene una voz muy parecida, entonces tenerlo en la banda es una alegría, no solo por eso, sino porque también es un gran intérprete, un gran músico, un artista de alto nivel, y tener la suerte de que tenga una voz tan similar a la de Gustavo es lo que necesitábamos para que el espectáculo se terminara de conformar como yo lo soñaba.

El resto de los músicos que me acompañan son de altísimo nivel, son de Ecuador, pues hace 15 años que vivo en este país y estos son muy, muy, muy buenos músicos: vienen de Quito y Guayaquil, así que he conformado una banda de élite y estoy muy contento.

¿Por qué te mudaste a Ecuador? ¿Qué encontraste ahí?

En realidad no lo sé, se fue dando, yo estaba en Argentina trabajando mucho en publicidad (hace más de 20 años que me dedico a la publicidad) y en ese momento me ofrecieron un trabajo de tipo discográfico en Ecuador, me vine a un estudio en Guayaquil y se me dio la oportunidad de tener otro trabajo; empecé a independizarme, puse mi propio estudio de grabación, mi propia escuela, y así me fui quedando hasta el punto en el que ahora no concibo tener una vida en otro lado. Ecuador es mi casa y no me quiero mover de acá, estoy muy contento.

Además del espectáculo auditivo de Soda Eterno, ¿estás preparando algo a nivel visual?

Sí, todo el espectáculo tiene un marco visual, con videos preparados para cada canción; no son videos documentales ni tienen que ver con Soda Stereo o Gustavo Cerati, son videos que acompañan canciones en su onda, en su imagen y sentimiento. Por supuesto, no cometería el error de que la gente se pase viendo la pantalla en vez de a la banda jajaja, llevo muchos años en este negocio para cometer ese error, entonces los videos son solo un acompañamiento de lo que la gente va a ver y escuchar en el escenario porque lo que más nos importa es lo que la gente percibe de la música que hacemos, que disfruten de la música de Gustavo Cerati, con quien tuve la alegría de haber estado en muchos procesos de composición, de arreglos y de grabaciones de discos. Entonces hay un sentimiento especial que se da en el marco de los 30 años de mi entrada a Soda como tecladista; es un cumpleaños que quiero festejar de la mejor manera que conozco, que es tocando con la alegría que me produce esta música.

¿Qué canción es la que más te gusta interpretar de Soda?

Bueno, te cuento que hay canciones que me gustan por diferentes razones. Canciones que me gustan por lo que significaron en el estudio, como lo fue la En la Ciudad de la Furia que tuve la alegría de haberla grabado yo y haber participado activamente en sus arreglos, entonces me emociona mucho porque en el momento en el que la estábamos grabando, para mí era solo una linda canción, pero con los años se convirtió en un himno tan impresionante de la música latinoamericana, que hoy la veo con otros ojos. Si yo me hubiera dado cuenta de lo que estaba haciendo hace 30 años me hubiese puesto muchísimo más nervioso, yo no sabía que esa canción iba a desafiar el tiempo con semejante fuerza. Hoy veo chicos, que no habían nacido en el momento que hicimos esa canción, y que están tocando las cosas que compuse yo y me emociona muchísimo, me parece increíble que suceda eso.

Por otro lado, Final Caja Negra es una canción que siempre me gustó mucho tocar en vivo.  Hay canciones que significan mucho por el hecho de yo no haber participado en su grabación, pero que tuve oportunidad de tocar en vivo con Soda, como Ella uso mi cabeza como un revólver: yo no tuve nada que ver en esa canción, pero hoy me puedo dar el lujo de tocarlas porque me gusta muchísimo. Y lo mismo pasa con canciones del repertorio de Gustavo, a pesar de yo no haber tenido ninguna injerencia en su producción, sí disfruto de cada nota con la alegría y admiración que siempre me ha producido su música.

¿Qué opinas del espectáculo Cirque du Soleil que están armando de Soda? ¿Te llegaron a consultar para armarlo?

Yo no tengo nada que ver con ese espectáculo, sí, participo en el disco porque tiene grabaciones originales, y algunos temas son míos: por ejemplo, está Signos, Terapia de amor intensiva. Entonces de alguna manera estoy presente en el El Sép7imo Día, pero no tuve nada que ver con la producción del proyecto. A mí, todo lo que venga del Cirque Du Soleil, me parece increíble, son maravillosos y los he disfrutado todos. En este caso, que hayan decidido hacer un espectáculo con música de Soda, me parece aún más lindo y un reconocimiento genial a la figura de Gustavo y la música que él compuso. Sin embargo, no creo que la gente tenga que ir a ver al espectáculo pensando que va a ver un show de Soda en serio porque en realidad no lo es, es un show de Cirque Du Soleil que utiliza música de la banda. Si alguien va a ver ese espectáculo esperando que va a ver a Soda Stereo, se está equivocando y tal vez salga defraudado.

Alguna vez compusiste música para películas, como por ejemplo ‘Alguien te está mirando‘. ¿Cómo fue trabajar en ese tipo de proyectos?

Yo he realizado muchísimo trabajo para cine, de hecho hice 27 largometrajes. Alguien te está mirando fue el primero y fue un proyecto que decidí hacer de manera muy especial: como la película era muy bizarra, de culto, casi clase B, el enfoque tuvo que ser distinto, pues en vez de formarme un set enorme de teclados, prácticamente la música la toqué en vivo, la improvisé con la película delante de mí: yo tocaba lo que se me aparecía en mente y corazón en ese momento, También he hecho mucha música para televisión, en donde uno se sienta a componer y haces que coincidan los intros, pero lo de esa película fue un proyecto de improvisación muy divertido y alocado, porque tener que tocar una hora de música en vivo frente a la película fue algo bien interesante.

Ya que veo que has trabajado en tantos largometrajes, supongo amas el cine. ¿Qué películas favoritas tienes? ¿Alguna en especial que esperes?

Es un poco difícil, como me pasa con la música, tengo muchas películas favoritas . Un filme que siempre me gustó mucho es Forrest Gump, me gusta que tiene un guión magnífico. Como decía Hitchcock: ‘para hacer una buena película, se necesitan 3 cosas: un buen guión, un buen guión y un buen guión.’ Me gustan las películas que tienen buenos guiones. No estoy esperando ninguna en particular este año, soy un poco resistente a películas con personaje muy conocidos como Batman, Robin o Superman jajajaja. Obviamente las veo y me divierto. pero claro, son películas prácticamente sin guión. Hoy en día estoy muy entusiasmado con las series, me vuelto un ferviente seguidor de series.

¿Una serie que me recomiendes?

House of Cards me parece espectacular, ya llega pronto la nueva temporada en Netflix. Bloodline también me gusta bastante. Vikings me parece buenísima… hay muchas, he visto muchísimas series en los últimos tiempos.

El show de Soda Eterno se estará llevando a cabo en la Ciudad de México el próximo 22 de junio, aquí te dejamos todos los detalles:

¿Cuándo? 22 de junio

¿Dónde? Pepsi Center WTC

¿Cuánto? Don Ramón VIP $1,000.00, Platino $700.00, Sección A $550.00, Box Inferior $500.00, Sección B $400.00, Sección BB $300.00 Box Superior $600.00, Sección C $400.00, Personas Discap $400.00.

Coméntanos

Share.

About Author

Ricardo Gallegos

Ayatollah del Rock and Rolla, Straight Edge, amante del cine, la lucha libre, los gatos y el poder de la positividad. #COYS

Leave A Reply