Una década de Dorian

0

Dorian, una de las agrupaciones más importantes de la nueva escena en España regresó a México hace unos días como parte del cierre de su gira, pues la banda catalana al estar experimentando un gran éxito en toda Latinoamérica decidió añadir un show especial para Puebla aparte de Toluca y CDMX. En entrevista con Pólvora, Marc Gili y Belly Hernández nos pudieron contar un poco más sobre el estreno de su reciente videoclip “Hasta Que Caiga El Sol”, más detalles de la gira y por supuesto la celebración de sus 10 años de trayectoria musical.

El capítulo de Dorian comienza a escribirse en el 2004 por Marc Gili, Isabel Hernández y Bart Sanz en Barcelona, ciudad que en aquellos momentos vivía con intensidad la consagración de la cultura de clubs y de festivales como Sonar, BAM o Primavera Sound.

“Formábamos parte de la misma escena, salíamos a los mismos bares, escuchábamos la misma música, era una Barcelona en la que incursionaba apenas la música electrónica, la cultura del blues y la música independiente. Entonces nos conocimos, todos teníamos ganas de iniciar un proyecto musical para mezclar todo esto que estábamos viviendo con un rock de los años 80 de España e inspirado en la vida misma”. (Belly)

Al principio Dorian se vio influenciado meramente por la música, pero con el tiempo se fueron transformando hasta dejarse llevar por ciertos elementos propios del cine y la literatura, especialmente la de Julio Cortázar:

“Actualmente nuestras principales influencias son el cine y para muestra nuestro último video, nos inspiramos en Quentin Tarantino y en las películas de John Waters. Cada vez ese tipo de arte tiene más lugar en nuestra manera de entender la música. También “Rayuela” de  Julio Cortázar, ha marcado mucho el espíritu de Dorian y “Bajo el Volcán” una novela de Malcolm Lowry porque no siempre tiene que haber una influencia musical”. (Marc)

El momento en el que los españoles supieron que iban por buen camino fue cuando lograron encontrarse a sí mismos con sus dos primeros sencillos: “Solar” y “Te Echamos De Menos”, después de haber grabado varias maquetas empezaron a notar que la mezcla bastante peculiar que habían generado de música electrónica con new wave, indie y algo de tintes de rock obscuro era por el lado por el que querían moverse y seguir explorando.

“Toda esa mezcla de sonidos es Dorian y produce un sonido particular del que nos empezamos a dar cuenta con nuestro primer álbum. Sí, hemos ido perfeccionando en cada disco pero fue entonces cuando encontramos nuestra verdadera esencia”. (Marc)

El unplugged Diez Años y Un Día, es el disco en el que la banda reinventa en acústico los temas más emblemáticos que tienen, grabado en vivo desde el Arenal Sound Festival de 2015. Esto para la celebración de sus diez años de carrera musical, once de sus mejores canciones fueron recopiladas más otros dos temas inéditos: “Arrecife” y “Ara”. Haciendo gala de un despliegue instrumental poco frecuente en la música actual incluyen pianos, chelos, violines, vientos, clavicordios, guitarras acústicas y eléctricas, mandolinas, efectos, percusiones de todo tipo e incluso el armonioso timbre del “ronroco”. Para los arreglos de cuerda y viento (compuestos por Belly), la banda ha contado, además, con el trabajo de adaptación de los mexicanos Andrés Sánchez (Sánchez Dub) y Gus Reyes, así como con varios miembros del ensemble de cuerda que grabó el Unplugged MTV de ZOÉ.

Visto de esa manera el proceso de grabación fue totalmente distinto a lo que Dorian había estado publicando por lo que según Marc, fue un nuevo reto que enfrentar:

“Nunca habíamos hecho un proyecto en acústico, los arreglos de cuerda los trabajamos con músicos mexicanos que trabajan en bandas sonoras. Fue un reto también reconstruir las canciones del grupo para volver a armarlas y montarlas con otro barniz y en definitiva fueron largas horas de trabajo. Cosas que aprendimos: todo lo que es usar los diferentes espacios acústicos que te puede llegar a proporcionar una misma casa, es un disco que se grabó aprovechando todos los rincones de la casa en la que se grabó, desde un granero hasta un salón de piedra”.

Los dos temas extras “Arrecife” y “Ara (Diez Años Y Un Día)” son un deslumbrante arranque para el disco, además de los conceptos tan pesados que abordan.

“Arrecife es uno de los temas más inéditos que tiene el disco, es una canción muy hermosa en la que ya habíamos empezado a trabajar anteriormente y como vimos que iba muy de acuerdo al feeling de éste álbum lo agregamos, fue toda una sorpresa porque acabó siendo una de las favoritas de la gente, disfrutamos muchísimo tocarla en vivo”. (Belly)

Y “Ara” está cantada en catalán, en el idioma de la región de la que venimos, Cataluña. Es muy vacía, solo tocada a piano y a voz cuya letra subraya las miserias de una clase política empeñada en gobernar de espaldas a los verdaderos problemas de la ciudadanía. Marc puso en palabras todo aquello que no nos termina de gustar sobre lo que está pasando ahora mismo en nuestro país.”

Por otro lado “Hasta Que Caiga El Sol“, es una canción lanzada de forma independiente, para apoyar la gira Latinoamericana que abarca México, Chile y Perú, además de la gira de verano.

“Ha sido muy placentero poder trabajar en una sola canción con mucha calma a diferencia de un disco. Quisimos presentarla junto a un video también aprovechando que teníamos tiempo para prepararlo porque normalmente los videos vienen después de lanzado el material y eso absorbe tiempo. Tuvimos la oportunidad de trabajar en la historia, el tema gráfico y estamos muy contentos con el resultado”.

Dorian está cumpliendo su primera década en la música y aunque parece ser bastante tiempo los catalanes afirman que nos son el tipo de grupos nostálgicos, a ellos les gusta mirar siempre hacia delante pero claro, de vez en cuando echar un vistazo atrás para mejorar.

“Siempre llega un punto en el que tenemos que mirar atrás y ver lo que ha pasado yo siento satisfacción y felicidad que nuestro pequeño proyecto siga creciendo y cada vez sean más las personas que nos escuchan y nos siguen”.

Al ser una banda que combina hábilmente la tradición del pop en español con el rock, las nuevas producciones y sonidos de la música electrónica contemporánea, se han ido ganando la atención y respeto del público, además de convocar grandes audiencias en festivales y salas de España y México, siendo nuestro país donde la banda ha iniciado una sólida y prometedora carrera. Por lo que los músicos nos narran algunos recuerdos que tienen de sus primeros conciertos:

“La primera vez que tocamos en México, en el Imperial fue a morir, la recuerdo como una noche muy mágica algo increíble, para la banda era un nuevo reto presentarse en otro país, como empezar de cero, fue muy emocionante. Después cuando tocamos en un festival de música muy importante en España y en el escenario principal, fue inolvidable. Nuestro primer concierto en Buenos Aires, también le tenemos mucho cariño”. 

Coméntanos

Share.

About Author

Cinthia Flores

Live music is my first love.

Leave A Reply