Marty ‘The Moth’ Martinez – Una entrevista desde el Templo de Lucha Underground

0

Lucha Underground es un show que se caracteriza por tener increíbles contiendas, fantásticas narrativas y coloridos personajes, como sacados de la mente de un aficionado al cine B, Mortal Kombat y la lucha mexicana. Tal vez el personaje con mayor desarrollo de toda la serie ha sido Marty ‘The Moth’ Martinez, quien pasó de ser un fanático ávido de probar sus talentos en el ‘Templo’ de Darío Cueto a un psicópata secuestrador de mujeres.

Con el paso de los episodios, Marty se convirtió en una pieza clave de Lucha Underground, ganándose el repudio y el respeto del público gracias a sus rivalidades con The Mack, Sexy Star y Killshot, siempre evolucionando y agregándole nuevas facetas a su psicótico personaje. Pero Martin Casaus tuvo un interesante camino antes de llegar a interpretar a Martyy Martínez, y recientemente tuvimos oportunidad de charlar con él sobre su tiempo en Tough Enough, sus inicios, bandas favoritas, inspiración para su personaje en Lucha Underground y también nos reveló importante información sobre una próxima presentación en Triplemania.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa (en inglés) o a continuación pueden leer la transcripción. No olviden darnos like y suscribirse en iVoox y iTunes, así como dejarnos comentarios y ratings.

Ya habías venido a México para Triplemania el año pasado y vas a visitarnos de nuevo en un par de semanas con AAA.

Sí, voy a estar el 16 de julio en Monterrey. Gracias a Lucha Underground estoy en AAA, el dueño Dorian Roldán me invitó y tomé la oferta.

¿Qué piensas de nuestras lujosas arenas?

La Arena Ciudad de México está genial. Disfruté muchísimo estar en México, ustedes tienen los mejores fanáticos de la vida. Normalmente no saben lo que estoy diciendo porque hablo inglés pero me avientan cerveza, se enojan, me gritan y es genial. Me gustaría ir más seguido, son muy divertidos, me gustaría que los fanáticos americanos fueran así.

¿Has tenido contacto con AAA con respecto a estar en el cartel de Triplemania XXV?

Sí, de hecho he estado hablando con ellos acerca de Triplemania. Con suerte amarraremos algo en los siguientes días. Sí… 26 de agosto, estamos trabajando en ello, pero casi seguro que estaré ahí.

Hace un año que se hicieron las últimas grabaciones de Lucha Underground (para la tercera temporada). ¿Qué has estado haciendo desde entonces?

He estado haciendo un montón de cosas. Abrí una compañía de suplementos, mi cuerpo está mejor que el año pasado y estoy emocionado por ver lo que sigue. He estado haciendo películas, de hecho estuve en Sandy Wexler, la última de Adam Sandler que está en Netflix, aunque no sé si esté en el Netflix de Latinoamerica. Sigo luchando cada fin de semana en varios lugares, he estado trabajando con AAA en México y todavía tengo mi trabajo como corredor de bolsa, así que he estado muy, muy ocupado… oh, y también estoy comprando mi segunda casa.

¿Cómo empezó tu carrera? ¿Cómo comenzaste a entrenar para ser luchador?

Estaba en un evento de WWE en Salt Lake City, Utah y mientras estaba en la fila, uno de los chicos locales que estudiaba lucha en una academia local, me dio un volante. En ese entonces no sabía que se podía entrenar para eso, pensé que solo eran un montón de luchadores de WCW y WWF que viajaban juntos y luchaban, pero no sabía que había escuelas para aprender cómo hacerlo. Unos meses después, fui al lugar que indicaba el volante, ese mismo día empecé a entrenar y tres semanas después estaba luchando en un show.

Estuviste en WWE Tough Enough y fuiste eliminado por una lesión. ¿Qué crees que hubiera sido de ti si hubieras ganado la competencia? Sabemos que los ganadores de Tough Enough tienen un pésimo historial con la WWE…

Sí, me eliminaron porque me rompí el tobillo y me tuvieron que poner acero. Mmm, es algo que me he preguntado… no tengo idea. Tal vez podría haber llegado al nivel de un Daniel Bryan o también podría haber pasado un año en FCW para después ser despedido como le pasó al ganador de esa edición de Tough Enough. Es difícil hablar del futuro y de lo que pudo haber sucedido ya que hay muchos factores en la WWE que podrían cambiar tu destino. Un día quieren que seas enorme y al otro día te quieren más esbelto; frecuentemente están cambiando lo que quieren, así que no tengo idea de lo que hubiera pasado. He pensado en ello y me he dado cuenta que es mejor hacer otras cosas que estar metido en el ‘que tal si’, porque estoy disfrutando mi vida muchísimo.

¿Todavía está entre tus metas llegar a la WWE?

Siempre es la meta cuando comienzas a luchar. Es algo que todavía está en algún lugar de mi mente, pero estoy disfrutando mucho mi vida y en el tiempo en el que vivimos, gracias al internet, no tienes que estar en la WWE para hacer buen dinero pues puedes lograr grandes cosas en México, Japón, Lucha Underground, etc. Es posible que parte de mí todavía quiera ir, pero al mismo tiempo no lo estoy forzando, ni estoy dejando de ir a otros sitios por querer estar en la WWE.

Eres Marty ‘The Moth’ Martínez en Lucha Underground. Tu actuación es increíble y tu personaje es tal vez el mejor desarrollado de toda la serie. ¿De dónde sacaste inspiración para hacer el papel?

Soy también un actor: las clases de actuación me ayudaron un montón, pues aprendí que no importa si tienes una línea o eres el protagonista, debes de comprender tu historia, antecedentes o todo lo que puedas sobre tu personaje: ¿qué lo motiva?, ¿qué lo entristece? o ¿qué lo hace feliz?

Fue muy interesante inventar todo eso para Marty ‘The Moth’ , pues teníamos pizarra limpia; lo único que sabíamos es que era un chico grande, medio loco, con orgullo azteca, descendiente de la tribu de las polillas. Eso es lo que me dieron. Me dijeron que sería un personaje cómico, pero con el tiempo evolucionó y cuando rapté a Sexy Star al final de la primera temporada, se volvió algo más oscuro. Me dijeron que me riera como un maniático así que el Joker me vino a la mente. Me reí un poco como el Joker y comencé a navegar por un camino de locura como ese personaje. Posteriormente me puse a investigar sobre los asesinos en serie más infames, sobre Hannibal Lecter… si ves mi historial de búsqueda en Google, encontrarás cosas horribles (risas). Fue simplemente intentar cualquier cosa para entrar a la mente de un asesino en serie o de una persona loca, pasé mucho tiempo desarrollando ese personaje y también Vampiro me ayudó muchísimo para ello.

Hablando de eso, ¿quién es tu villano favorito de películas?

Amo a Joker, yo creo que es mi favorito. Es más no se me ocurre ningún otro, definitivamente es Joker.

¿Cuál ha sido tu contienda favorita de Lucha Underground?

Disfruté mucho Prince Puma vs. Johnny Mundo en All Night Long de la primera temporada. En luchas que yo haya participado, es la lucha de Armas de Destrucción Masiva que tuve con Killshot. Había mucha presión en esa contienda, nos fue muy bien, Shane (Killshot) estuvo increíble… esa tiene que ser mi favorita, y no hay ni una segunda que se le acerque.

¿Cuál fue el momento más doloroso de esa lucha?

Hubo un spot en el que coloqué una escalera entre el ring y el público. Killshot me dio un Death Valley Driver en la escalera, pero eso no dolió tanto como caer al piso. No esperaba eso, pensé que iba a dolar mucho caer en la escalera, pero en realidad no hubo tanto dolor sino cuando caí al piso después de eso. Se me había olvidado que todavía faltaba la caída al piso y me lastimó bastante la rodilla.

¿Qué nos puedes decir de la cuarta temporada de Lucha Underground? ¿Te han dicho algo al respecto?

Tenemos una buena indicación de que tendremos cuarta temporada, solo estamos esperando por la luz verde oficial que debería llegar en cualquier momento, así que crucen sus dedos de pies y manos. Pero tenemos la certeza de que nos darán esa luz verde y con un poco de suerte estaremos grabando en octubre.

¿Has tenido oportunidad de trabajar con Robert Rodríguez? ¿Ha estado en las grabaciones?

Ha estado presente para una o dos grabaciones y desafortunadamente no tuve oportunidad de conocerlo, pero viene a revisar algunas cosas. Podría estar escribiendo cosas para los de arriba, pero no para nosotros los luchadores.

¿Qué tipo de música te gusta? ¿Cuáles son tus bandas favoritas?

Me gusta un poco de todo, no te miento. Me encanta el heavy metal, soy muy fan de una banda llamada Killswitch Engaged. De hecho, crucemos los dedos, hablé con ellos y les pedí hacer mi música de entrada para Lucha Underground. Todos los que estén leyendo (o escuchando) esto, crucen sus dedos de pies y manos porque amo a Killswitch Engaged y sería genial hacer mi entrada en Lucha Underground con música de ellos. Pero la verdad escucho de todo, también NSYNC, Backstreet Boys, country, soundtracks de películas; a Paul London y a mí nos encantan. Escucho de todo.

¿Cuál fue el último concierto al que asististe?

Hace poco fui a un concierto de Toby Ketih con mi novia, pero el más reciente fue Killswitch Engaged. Ahí están mis gustos: de country a heavy metal.

¿Quién es el tipo más cool en los vestidores de Lucha Underground?

Eso es difícil porque hay un montón de tipos cool. Te hablo de aquellos con los que más me llevo… Paul London; podría estar echando el cotorreo con ese hombre 24 horas, los 7 días de la semana y estar 100% feliz haciéndolo. Johnny Mundo también es muy divertido, Taya también es genial. Soy muy cercano a ellos. PJ Black… básicamente los de Worldwide Underground son divertidísimos, también me llevo muy bien con Jack Evans… y Sami Callihan, es alguien con quien conecto muy bien, es un tipo muy cool aunque no lo veo mucho. Es difícil responder esa pregunta porque el vestidor es tan divertido, es más cuestión de ver hacia quien gravitas más. No hay nadie que sea desagradable, y esa es una de las partes que amo del programa.

Parece que todos están en la misma onda, que todos están relajados y quieren trabajar juntos para hacer genial al programa.

Exactamente, estamos ahí atrás viendo las luchas de todos, dándonos críticas constructivas y asegurándonos de que todos se sientan queridos, así que es una gran atmósfera.

¿A quién te gustaría enfrentar de ese elenco?

Mmm, creo que Son of Havoc. Sería divertido, además Son of Havoc estuvo en Tough Enough conmigo. Me rompí el tobillo y no pude luchar con él. Lo conozco desde hace varios años pero en todo ese tiempo no hemos podido enfrentarnos así que ese sería mi lucha esperada.

¿En qué otra compañía te interesaría trabajar?

NJPW o algo en Japón, también quiero tachar de mi bucket list a PWG. Y hay un montón de promociones en el Reino Unido en las que me gustaría trabajar, pero principlamente NJPW y PWG.

¿Te gusta la comida mexicana?

¡Me encanta! De hecho, soy mitad mexicano. Cuando Lucha Underground estaba contratando, un requerimiento era ser latino, era algo que buscaban en el casting. Soy un pésimo mexicano porque mi papá no me enseñó a hablar español y me hace fata extender mi bronceado.

La playera del ‘Aztec Pride’ y todo ese concepto, ¿viene de ti o de los escritores?

Eso vino de los escritores pero yo lo tomo como una forma de mostrar mi orgullo por mi lado mexicano, así lo relaciono con mi persona y es más fácil relacionarlo con mi personaje. Tienes que creértela lo más que puedas, si alguien te da un personaje y te dice: “Marty, eres la ‘Polilla’ y tienes orgullo azteca’… Marty ‘La Polilla’ no suena intimidante, por lo que tienes que creer en algo e intentar relacionarlo con algún aspecto de tu vida.

Aquí en Pólvora nos encanta Lucha Underground y con Netflix se ha esparcido más la palabra.

Eso es genial. Cuando Lucha Underground apenas se había estrenado en Netflix, fui a México con AAA y vi varios carteles de Marty ‘The Moth’, la gente me llamaba creepy y otros nombres, así que la publicidad está funcionando.

No olviden seguir a Martin en Twitter, Facebook e Instagram. Pueden ver la maravilla que es Martin en las primeras dos temporadas de Lucha Underground ya disponibles en Netflix y en la tercera temporada que actualmente está pasando por El Rey Network.

Coméntanos

Share.

About Author

Ricardo Gallegos

Ayatollah del Rock and Rolla, Straight Edge, amante del cine, la lucha libre, los gatos y el poder de la positividad. #COYS

Leave A Reply