¿Qué es el G1 Climax y por qué no te lo puedes perder?

0

El lunes 17 de julio da inicio la edicion #27 del G1 Climax, el torneo más importante de todo Japón y el evento con la máxima calidad luchística que encontrarás en el planeta.

¿Qué es?

El G1 Climax es un torneo anual organizado por New Japan Pro Wrestling, que es actualmente la mejor empresa de lucha libre del planeta. El ganador obtiene una oportunidad por el campeonato que quiera en Wrestle Kingdom, el evento más importante de la compañía (podemos decir que es el Wrestlemania de NJPW).

El G1 Climax es un evento muy demandante para los luchadores, pues el estilo de lucha en Japón es bastante intenso y las contiendas se realizan en días casi seguidos. Pero lo especial del G1 Cliamx es que no importan la enorme cantidad de luchas que hay, todos los participantes ponen el 110% para regalarnos inolvidables contiendas que no verás en ningún otro lado: cada año obtenemos por lo menos 2 contendientes a Luchas del Año de este torneo. Aquí es donde nacen las estrellas y se demuestra quién es capaz de llegar al evento estelar de la compañía y quién se quedará en el limbo del midcard por lo menos hasta el próximo G1.

Ganar el G1 Climax no solo significa una lucha titular; ganar este prestigioso torneo significa que eres uno de los mejores luchadores del mundo y que la compañía te ve como un talento taquillero capaz de protagonizar sus shows.

El prestigioso G1 Climax ha sido ganado por algunos de los luchadores más importantes del puroresu. Pasados ganadores incluyen a Mahashiro Chono, Keiji Mutoh, Tatsumi Fujinami, Riki Choshu, Manabu Nakanishi, Hiroyoshi Tenzan, Hiroshi Tanahashi, Shinsuke Nakamura, Kazuchika Okada y Satoshi Kojima. El ganador de la edición pasada es también el primer gaijin (extranjero) en lograrlo: Kenny Omega, quien con su oportunidad titular tuvo una de las mejores luchas de todos los tiempos frente a Kazuchika Okada en Wrestle Kingdom XI.

Formato

Hay 20 participantes divididos en 2 bloques de 10 luchadores cada uno. El formato es parecido al de una liga de fútbol: cada participante se enfrenta una vez contra todos los rivales de su bloque. Una victoria equivale a 2 puntos, un empate equivale a 1 punto y no obtienes puntos con la derrota. Al finalizar todas las ‘jornadas’, que en este caso son 9, el luchador que tenga más puntos de su bloque avanza a la gran final. Los dos ganadores de cada bloque se enfrentarán en la gran final que será el 13 de agosto. El ganador obtiene su oportunidad titular en Wrestle Kingdom. En caso de que dos o más luchadores queden empatados con el mismo número de puntos, el criterio de desempate es el enfrentamiento directo. Por ejemplo, si Naito e Ibushi quedan empatados al final de las 9 jornadas con 14 puntos cada uno, pero Ibushi derrotó a Naito en su lucha, entonces Ibushi pasa a la final.

La mayoría de los luchadores son de NJPW pero siempre hay una o dos sorpresas; gracias a la relación de negocios entre NJPW con Ring of Honor, NOAH y CMLL, el G1 Climax suele tener algún participante proveniente de estas compañías o algún otro independiente. Este año no es el caso, siendo la única sorpresas el regreso de Kota Ibushi.

G1 Climax 27 – Los Bloques

Este año tenemos dos bloques muy parejos en cuanto a estrellas, dos debutantes que planean dar la sorpresa y varias potenciales Luchas del Año. A continuación los integrantes de cada bloque:

Bloque A

Hiroshi Tanahashi – El ‘as’ de New Japan es el actual Campeón Intercontinental de la IWGP y para muchos sigue siendo el corazón y la cara de la empresa. Es un hombre capaz de salir y dar una lucha de 5 estrellas cualquier día de la semana, uno de los más grandes artistas del ring y un ícono del puroresu japonés. No importa que tan torpe sea su oponente, Tanahashi se va a lucir y dar una de las mejores luchas de la noche. Será difícil que gane este torneo, pues ya se ha apartado del evento estelar para dejar brillar al talento más joven.

Togi Makabe – El ‘Gorila Descencadenado’ ya es todo un legendario veterano que ha sido relegado a una posición más baja en los carteles. Es feroz, intenso y le gusta gritar obscenidades en el ring. No ganará el G1 Climax.

Tomohiro Ishii – El ‘Pitbull de Piedra’ es el mejor brawler del mundo. Es un hombre de temer que siempre deja cuerpo, corazón y alma en los cuadriláteros; hace algunos años se le separó el hombre a falta de un par de luchas del torneo… no le dijo a nadie y completó su participación. Este año podría dar la sorpresa y finalmente establecerse en el evento estelar de NJPW.

Hirooki Goto – El finalista del último G1 Climax es un luchador en el que NJPW siempre puede confiar para lo que sea, pues es un sello de garantía para tener buenas luchas o hacer ver bien a otros talentos. Las llaves de Goto son tan hermosas como brutales, su estilo es de los más vistosos de todo el mundo y es un favorito para ganar el torneo… aunque normalmente Goto nunca gana la lucha importante para llegar al evento estelar, tiene cierta aura cruz-azulera.

YOSHI-HASHI – Un luchador sólido, que a menos de que desarrolle un personaje más carismático, difícilmente llegará al evento estelar.

Bad Luck Fale – El gigantón de Tonga apodado ‘The Underboss’ siempre da duras peleas y a pesar de ser un tanto torpe en el ring, suele tener buenas contiendas con cierto tipo de luchadores. No va a ganar el torneo, pero sí será una piedrita en el zapato de más de uno.

Yuji Nagata – Éste será el último G1 Climax del veterano ex-campeón mundial; sus años ya se muestran en el ring, pero eso no va a impedir que le pueda sacar la victoria a cualquier oponente.

Zack Sabre Jr. – El mejor luchador técnico del mundo, actual Campeón Mundial PWG, Campeón Británico Pesado y Campeón de EVOLVE, será su debut en este prestigioso torneo y podemos adelantar que todas sus luchas serán un deleite. Difícilmente ganará el G1, pero será un hueso duro de roer, sobretodo con sus amigos del Suzuki-gum Army rondando en ringside.

Kota Ibushi – El regreso de uno de los luchadores más espectaculares del planeta, un hombre con cuentas pendientes en NJPW y uno de los absolutos favoritos para ganar el torneo. En cuanto se anunció su nombre, el público explotó en emoción, pues Ibushi es sinónimo de calidad y con tantos buenos luchadores en el bloque, queda prohibido perderse una sola lucha de este macho.

Tetsuya Naito – El líder de Los Ingobernables de Japón es también el luchador más popular de todo el país: cada vez que se anuncia a Naito para un cartel, los boletos vuelan en cuestión de minutos. Naito es un grandísimo luchador, con uno de los personajes más entretenidos y profundos que hayamos visto en mucho tiempo. Es un indiscutible favorito para llevarse el bloque.

Bloque B

Kazuchika Okada – El mejor luchador del planeta… y por mucho. Okada es el actual Campeón Mundial Pesado IWGP (el campeonato más prestigioso de lucha libre) y lo ha sido desde hace más de un año, defendiendo el cetro frente a todo tipo de rivales: Suzuki, Fale, Tiger Mask W, Shibata, teniendo siempre increíbles luchas, incluyendo sus dos legendarios enfrentamientos con Kenny Omega. Okada es básicamente el Dios de la lucha en estos momentos y debe considerarse como un favorito para el G1 Climax. En caso de ganar y como es campeón, Okada puede elegir quién lo enfrentará en Wrestle Kingdom.

Toru Yano – Un luchador cómico, me atrevería a decir que es el más divertido del mundo. Definitivamente no va a ganar, pero es un wild-card: no importa quién seas, ni cómo te llames, ni qué tantos campeonatos tengas, Yano te encontrará y te pateará las bolas para cubrirte las espaldas y robarte una victoria.

Satoshi Kojima – A pesar de sus años, Kojima sigue siendo sumamente entretenido en el cuadrilátero, además de que su conexión con fanáticos es tan fuerte como siempre. Si no lo sigues en Twitter (@cozy_lariat) y te gusta el pan, te estas perdiendo de algo muy, muy especial.

Michael Elgin – ‘Big Mike’ es un ejemplo de que el G1 Climax puede revitalizar tu carrera. En el 2015, Michael Elgin estaba por los suelos: los fanáticos le habían dado la espalda y el propio canadiense parecía luchar sin pasión, pero New Japan le dio una oportunidad invitándolo a participar en el G1 Climax e inmediatamente Michael Elgin se convirtió en una de las mayores atracciones de la compañía gracias a su agilidad y sobrehumana fuerza. Este año podemos esperar grandísimas luchas, duros golpes y mucha pasión de este excelente luchador. Será difícil que gane el torneo, pero podría dar la sorpresa.

Juice Robinson – Pocos tienen los cojones para salirse de NXT y buscar la mejora personal en otro lugar. Juice Robinson dejó atrás el personaje de CJ Parker para ir a entrenar en el dojo de NJPW y un par de años después ya está firmemente establecido en la midcard de la compañía, incluso ha tenido importantes combates por el Campeonato Intercontinental IWGP y el NEVER Openweight Championship. Éste será el debut de Juice en un G1 Climax y será una importante plataforma para demostrar que merece su lugar en la empresa.

Tama Tonga – Tras buenas demostraciones individuales y en pareja, Tama Tonga obtuvo un lugar en el G1 Climax del año pasado, pero las expectativas fueron demasiadas y Tonga terminó siendo tal vez el peor y más aburrido competidor. No espero mucho de él este año, pero esperemos que haya aprendido de experiencias pasadas y entregue aunque sea un par de combates respetables.

SANADA – Se hablan maravillas de este joven miembro de Los Ingobernables de Japón. SANADA se lució en el G1 Climax del año pasado, incluso ganándole a Tanahashi en una de las mejores contiendas de su bloque. Es una incógnita qué tipo de torneo tendrá SANADA pero difícilmente llegará al doble dígito de puntos, lo que podemos pronosticar es mucho dolor para sus oponentes.

EVIL – Miembro de los Ingobernables de Japón, EVIL es un luchador físico y desalmado aunque a veces torpe, pero con el oponente adecuado es capaz de luchar un clásico. Difícilmente acabará entre el top 3 del grupo, pero será un rival durísimo para todos en el bloque.

Minoru Suzuki – El máximo badass, una leyenda viviente, uno de los hombres más temidos en la lucha libre profesional, Minoru Suzuki fue entrenado por el mismísimo Karl Gotch y es uno de los mejores peleadores de Artes Marciales Mixtas en Japón. Es el actual Campeón NEVER Openweight y tiene toda una facción de rufianes que lo respaldan conocida como Suzuki-gun Army.  Suzuki es el luchador más duro del bloque y para pasar sobre él habrá que sudar y mucho. Además, su canción de entrada es lo mejor que pueda haber en la vida.

Kenny Omega – Nuestro Mejor Luchador del 2016 es un hombre que ha trascendido fronteras al alcanzar niveles titánicos de popularidad no solo en Japón sino en todo el mundo. Además de ser extremadamente carismático, Omega es capaz de mezclar strong style con lucha aérea con comedia con lucha técnica: es uno de los mejores del planeta. Acaba de convertirse en el primer Campeón IWGP de Estados Unidos de la historia y es favorito para repetir la hazaña y ganar por segundo año consecutivo el G1 Climax.

Luchas notables

Estas son algunas de las luchas por las que estamos más emocionados y que tienen potencial para ser Luchas del Año, pero ojo: cualquier lucha del G1 podría ser la que se robe el aliento del público, así de dura es la competencia.

Bloque A

Kota Ibushi vs. Zack Sabre Jr, – La lucha que prometía ser la final del WWE Cruiserweight Classic el año pasado pero que nunca se dio. Ibushi y ZSJ prometen dar una cátedra.

Tomohiro Ishii vs. Hiroshi Tanahashi – Dejemos algo en claro: todas las luchas de Ishii en este torneo son imperdibles, pero espero mucho de su enfrentamiento contra Tanahashi, uno que se ha dado muy poco en reciente memoria y que tiene el potencial para ser inolvidable.

Hirooki Goto vs. Kota Ibushi – Dos estilos sumamente entretenidos chocarán para regalarnos una lucha que no te permitirá despegar los ojos de la pantalla.

Hiroshi Tanahashi vs.Tetsuya Naito – Dos hombres que traen una rivalidad casada y que terminó con Tana venciendo a Naito hace unos meses en Dominion. Estos dos saben contar increíbles historias dentro de un cuadrilátero, ya se conocen bien y seguro nos regalarán otro clásico.

Bloque B

Kazuchika Okada vs. Kenny Omega – La primera lucha entre estos dos (en Wrestle Kingdom XI) es considerada por muchos la mejor de todos los tiempos, el segundo enfrentamiento (en Dominion), para mí, es la mejor lucha de todos los tiempos. Ésta será la que complete la trilogía. En la primera Okada resultó victorioso, la segunda se fue a un empate de una hora y la tercera… ese es el misterio. ¿Podrá por fin Omega superar a su actual némesis? ¿Podrá superar a las dos épicas antecesoras? Todo puede pasar entre estos dos Dioses del cuadrilátero.

Michael Elgin vs. Kazuchika Okada – Estos dos se enfrentaron hace dos torneos pero si la memoria no me falla, no lo han vuelto a hacer, por lo menos en una lucha relevante… y Michael Elgin ha mejorado muchísimo en estos dos años. Pronostico una lucha de 5 estrellas.

Kenny Omega vs. Minoru Suzuki – Una lucha de pronóstico reservado, podemos esperar brutalidad, maniobras suicidas y mucho dolor.

Minoru Suzuki vs. Toru Yano  – El hombre más temido de la compañía contra el hombre más chistoso de la compañía. La combinación de estos dos estilos, estoy seguro, dará como resultado una mágica y muy entretenida lucha. De tan solo pensar en la cara de Yano cuando vea a Suzuki ingresar al ring, ya tengo una enorme sonrisa en el rostro.

Predicciones

Tantos luchadores, tantas contiendas y tantas jornadas de lucha libre, pero ¿quiénes son los favoritos?

Primero tenemos que establecer a Tetsuya Naito como el gran favorito dado que es el hombre más popular de Japón y un evento estelar contra Okada en Wrestle Kingdom por el Campeonato Mundial sería una lucha de en sueño, que además cierra todo un círculo y una narrativa fabulosa: hace varios años, cuando Naito era una persona muy diferente, ganó el G1 Climax y obtuvo una lucha titular contra Okada (también campeón en ese entonces), pero el público todavía no compraba a Naito como un legítimo retador (y merecidamente, pues su personaje era muy genérico) por lo que se tuvo que hacer una votación para saber qué lucha sería la estelar en el Wrestle Kingdom de ese año: Okada vs. Naito o Tanahashi vs. Nakamura por el Campeonato Intercontintental… los fanáticos votaron sin pensar dos veces en esta última. Así que Naito vs. Okada cerraría un círculo que se relaciona a la tumultuosa carrera de Naito, su búsqueda de aprobación por el público, su cambio a Ingobernable, dándole la espalda a fanáticos y a la propia compañía, y la consumación de Okada como la máxima estrella de NJPW.

No me sorprendería que Kenny Omega logre ganar el torneo por segunda ocasión consecutiva, pues la rivalidad de moda es Okada vs. Omega, y tenerlos una vez más en el escenario más importante intentando superar sus pasadas obras maestras, ayudaría a voltear muchas cabezas y atrear nuevos fanáticos. Además, Omega es el luchador más popular de NJPW en Estados Unidos y una victoria dn el G1 le daría más impulso para incrementar exponencialmente la popularidad de la compañía en dicho país.

El campeón Kazuchika Okada podría ganar el torneo, pero sería más lógico darle la oportunidad a alguien más, dado que este hombre ya está consolidadísimo como el mejor del mundo.

Kota Ibushi podría ser el triunfador del G1 y si Omega logra capturar el Campeonato Mundial de aquí al 2018, entonces tendríamos la máxima lucha de en sueño para un fanático de la verdadera lucha: Omega vs. Ibushi, dos amigos, ex-compañeros de equipo, dos individuos que pusieron a DDT (otra empresa) en el mapa y dos de los seres más entretenidos del planeta. Omega vs. Ibushi se ha ido construyendo poco a poco a través de entrevistas, luchas y hasta tweets, así que cuando llegue el momento en el que estos dos ídolos se enfrente, es probable que el universo explote.

Será difícil dada su historia, pero una victoria de Hirooki Goto sería merecida y tendría una fabulosa narrativa: Goto nunca ha ganado el Campeonato Mundial, siempre quedándose en la orilla, pero tal vez… solo tal vez, ésta sea su gran oportunidad. Tomohiro Ishii es otra opción que sorprendería un poco, pero que merecería totalmente una victoria y un Campeonato Mundial: el hombre trabaja muy duro y viene dando las mejores luchas en NJPW de manera consistente ya por varios años.

¿Cómo ver el G1 Climax?

La única manera legal de ver NJPW fuera de Japón es a través de su servicio de streaming: NJPW World. Por tan solo 999 yenes mensuales (160 MXN aprox.), puedes disfrutar de toda la librería de eventos de NJPW y por supuesto, de todas y cada una de las luchas de este torneo completamente en vivo o en diferido. La página está en japonés e inglés por lo que ya no es problema registrarse… y es 100% seguro. Aunque no entiendas nada, los comentaristas japoneses son fabulosos pues se orgasmean de una manera apasionada durante las contiendas, contagiándote de emoción y dándole un toque muy especial a los eventos. También hay comentaristas en inglés: Kevin Kelly (ex-WWE y ROH) y Don Callis, quienes tienen bastante química y hacen siempre un trabajo sólido durante las transmisiones.

La primera noche del G1 Climax, el 17 de Julio, será transmitida de manera gratuita por NJPWWorld. Durante la primera noche se llevarán a cabo Tanahashi vs. Zack Sabre Jr, y Kota Ibushi vs. Tetsuya Naito.

Conclusión

Si te gusta la lucha libre, tienes que darle una oportunidad al G1 Climax particularmente en este momento por el que está atravesando New Japan Pro Wrestling y con la altísima calidad de lucha libre que está produciendo. Si bien, ver todas las luchas del torneo es casi imposible, vale la pena mantenerse al tanto de los resultados y ver los eventos estelares de cada jornada, aunque las mejores luchas pueden suceder en cualquier lugar del cartel. G1 Climax es un torneo de élite, es en donde se produce la mejor lucha del mundo y es una herramienta para comprender y amar el estilo japonés de este deporte.

Coméntanos

Share.

About Author

Ricardo Gallegos

Ayatollah del Rock and Rolla, Straight Edge, amante del cine, la lucha libre, los gatos y el poder de la positividad. #COYS

Leave A Reply