The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Lado B)

0

Nota del editor: Tomamos la portada variante tomada por Sir Peter Blake, el cual utilizó de fondo el característico collage pero cambió un poco las posiciones de cada beatle.

Within you without you

Harrison, fue alejándose de la estridencia del Rock and Roll a partir de 1965 y se fue acercando a la cultura oriental a través de su maestro hindú de sitar, Ravi Shankar.  En este tema se manifestaban sus enseñanzas; “Y llegará el momento en que veas que todos somos uno. Y la vida fluye dentro de ti y sin ti”.

Sin la ayuda de los otros Beatles, en tres sesiones se grabó esta canción. Los maestros de Idian Music Association participaron los días 15 y 22 de marzo en el estudio 2 de EMI, con Tamboura (guitarra), Dilruba (violín), Swarmandal (arpa hindú), Tabla y Mandel (cítara).

El 3 de abril, George Martin reúne a una orquesta de cuerdas (ocho violines y tres violonchelos), para que complemente la sesión instrumental y Harrison comienza a grabar hasta las tres de la mañana del día siguiente.

Pero antes de que George cante, los filarmónicos le piden a Martin que por favor el Beatle les firme las partituras de su canción. Este inusual gesto le sorprende al productor y le extiende la solicitud a Harrison. El más joven de los escarabajos, se extraña pero acepta la petición de buena gana, ya que él en ese momento tenía 25 años y los maestros llevaban al menos dos décadas interpretando música sinfónica clásica.

El 4 de abril, regresó George para escuchar la grabación y para bajarle la intensidad decide agregarle cinco segundos de efectos especiales del disco 26 (“Aplausos y risas”) que encontró en el archivo de Abbey Road.

| The Beatles – Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Lado A) |

When I’m sixty-four

Esta canción tan esperanzadora es a la vez melancólica. Paul escribió este número a su papá a los quince años pero se grabó hasta 1966. Y aunque su padre agradeció el gesto lo que hizo fue recordarle la muerte de su esposa diez años antes de cáncer. Cosas de la vida, cuando Paul cumplió 64 años, sus hijos le hicieron una versión y el Sir se entristeció porque no pudo celebrarlo con Linda Eatsman, su primera esposa, porque había muerto de cáncer 10 años antes.

Este fue el primer tema que se grabó del Sargento Pimienta, del cual George Martin escribió el arreglo musical para clarinete donde intervinieron Henry MacKenzie, Frank Reidy y Robert Burns.

Lennon: No podría siquiera soñar con escribir una canción así.

 Lovely Rita

La letra de la canción no tiene nada en especial, lo que sí lo tiene es la instrumentación. Paul toca el bajo, el piano, el peine, el papel y hace la voz solista. John la guitarra acústica, el peine, el papel y los coros. George la guitarra acústica, el peine, el papel y los coros. Ringo la batería y George Martin el piano.

Así es, con peines y papeles grabaron esta rola. Tony King (director de American Apple) cuenta que el 7 de marzo de 1967, George Martin le pide su peine y también le encarga que fuera a buscar más peines por el edificio EMI. King, se extrañó porque pensó para que se requerían peines si con uno podía servir para todos, además, desde hace años los escarabajos no se peinaban.  Obediente recorre el inmueble y llega con cuatro peines al estudio dos, cual sería su sorpresa que George, Paul y John tenían papel de baño en la mano y con la llegada de los peines comenzaron hacer pruebas de grabación. Tony reflexionó sobre el asunto y pensó, es seguro que The Beatles es la única banda en el mundo que puede darse el lujo de usar tiempo de grabación en uno de los estudios más caros de Europa con tal de tener el sonido adecuado.

Good morning, good morning

Lennon vivía prácticamente aislado de todo mundo. Cansado de los fans, las giras mundiales, los periodistas e incluso las amenazas de muerte, decide enclaustrarse y vivir una vida medianamente solitaria.

Por eso, cuando Paul llegó para decirle que tenía que hacer canciones para el disco del Sargento Pimienta, John literalmente no tenía nada. Pero eso no le quitó el sueño. Una mañana, Lennon tocando el piano con la TV de fondo escuchó “cantar” al gallo de Corn Flakes de Kellogg´s y ese sonido le dio la pauta para escribir “Good morning, good morning”

 El 8 de febrero grabaron esta canción y regresaron ocho días después para afinar detalles. El 13 de marzo, seis miembros de la banda Sounds Incorporated tocarán tres saxofones, dos trombones y un corno francés en una larguísima sesión que comenzó a las 7 PM y concluyó a las 3 AM del día siguiente.

El 28 de marzo, después de nueve horas de grabación, Lennon decide que su rola debe tener efectos especiales. En los archivos musicales de EMI “Animales y abejas” y “Caza de zorros”, encuentra finalmente los sonidos que se incluirían en la canción.

 Sergeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise)

El 1 de abril de 1967, en el estudio 1 de EMI, The Beatles se reúnen para grabar esta rolita que de alguna manera despide el show que se inventaron. Después de once horas por fin sale el tema al cual se le agregan ruidos al final para dar la onda de que fue grabado en vivo.

Este canción la tocaron George, Paul y Ringo el 19 de mayo de 1979, en la boda de Eric Clapton y Patti Boyd (la ex de Harrison) ante la realeza del rock; Elton John, Rod Stewart, Mick Jagger y Keith Richards entre otros. El gran ausente, John Lennon.

 A day in the life

Este rompecabezas magistral de 5 minutos y 9 segundos compuesto de tres partes (dos de John y una de Paul), fue grabado con una precisión milimétrica digna de un relojero suizo.

Para este tema Paul quería una banda de ochenta músicos, pero Martin después de saber lo que quería  musicalmente le dice que con la mitad se podía grabar lo mismo, así que solo se contratan a cuarenta y un miembros  de la Orquesta Sinfónica de Londres.

El 10 de febrero, en punto de las 8 de la noche, llegaron los músicos al estudio uno de EMI vestidos con sus trajes de etiqueta. A su llegada, cada uno de los filarmónicos recibió en bolsas de papel narices rojas y lentes de juguete para que se los pusieran, ya que los iba a filmar Tony Bramwell de NEMS Enterprises.

Unos días antes John le explicó a Martin qué es lo que quería en 24 compases. El productor escribió partituras para todos los instrumentos que iban desde la nota más baja posible hasta que llegar a un acorde en Mi mayor. El día de la grabación Paul le comentó a Erich Gruenberg, director de la orquesta, que quería una espiral de sonido, el filarmónico lo interpretó como un remolino en un semitono que iba subiendo cada vez más.

Cabe mencionar que en este tema se utilizó por primera vez un Mellotron, un teclado que reproducía electrónicamente sonidos pregrabados, éste es el antecedente del sintetizador actual que es parte del equipo estándar de los grupos de rock.

Sobre la canción en sí, John se inspiró en dos notas publicadas por Daily Mail. En la primera parte, narra el infortunado accidente de Tara Browne, un amigo de Paul y varios rockeros, que hubiera heredado una fortuna de £1.000.000 por ser el tataranieto del fundador de la cerveza Guinness.

Hizo volar su mente en un coche, no se dio cuenta de que las luces habían cambiado las luces. Una multitud de gente se paró y miró, habían visto su cara antes. Nadie estaba realmente seguro de si era de la Cámara de los Lores.

La segunda parte firmada por Paul, tiene un tono muy alegre contrarrestando con la primera y tercera parte del tema. Sin embargo, también se tomó a mal en muchos países por que la letra decía que había subido las escaleras del camión para echar humo y entrar en un sueño. Esto se interpretó como que fue a darse un toque.

En la tercera parte John escribió; He leído las noticias de hoy, (hay) cuatro mil agujeros en Blackburn, Lancashire, y aunque los agujeros eran bastante pequeños, tuvieron que contarlos todos, ahora saben cuántos agujeros se necesitan para llenar el Albert Hall. Esto fue considerado como una ofensa, con tintes de albur, por lo que fue otro pretexto de veto.

Después de que Lennon canta I’d love to turn you on por segunda vez, a los 3 minutos y 50 segundos, se escucha a la orquesta sinfónica de Londres ir in crescedo durante 34 segundos, para finalmente reventar las bocinas con el sonido de 3 pianos tocados a la vez por The Beatles y Mal Evans, que durará 44 segundos.

The 20.000 hz tone

Con la tecnología actual, este “tema” que dura cuatro segundos es perceptible para el ser humano con unos muy buenos audífonos. Pero con los tocadiscos de 1967, sólo los perros podían escuchar esta reproducción. Paul comentó “¿Por qué limitarse a hacer discos para humanos?”.

The inner Groove

Aquí se escuchan coros y voces que son reproducidos al revés con una duración de 22 segundos. Esto marca el antecedente de que algunas canciones de rock tienen mensajes ocultos.

Parafraseando a la primera estrofa del SPLHCB: desde hace cincuenta años, Sgt. Pepper enseñó a la banda a tocar.

Coméntanos

Share.

About Author

Abel Montaño

Reportero, investigador, aprendiz de fotógrafo, fan de The Beatles, cinéfilo y seguidor del teatro de las ideas, cuya misión no es ser productivo sino ser feliz.

Leave A Reply