La Toma: entre lo social, los ritmos y la buena música

0

Por Sharon Sustaita

La Toma es una agrupación compuesta por Juan Camilo Patiño (voces y coros), Oscar Torres (guitarras-eléctricas, acústicas, tiple),  Cesar Bohórquez (programación secuencias), Esteban Arboleda (bajo eléctrico y acústico), Julián Zapata (teclados, acordeón, coros, güiro, ukelele, maracas, programación secuencias), Roberto Restrepo (trompeta, bugle, programación secuencias), Diego Gómez (trombón, tuba), Juan David Torres (batería, timbal) y desde Colombia traen una diversidad completa de ritmos entre ellos el afrocubano muy sonado en este país.

El nombre de la banda parte de un lugar en Medellín en el que la gente se reunía para bailar son, música afrocubana, identificado también como la bohemia de la ciudad a principios del siglo XX como tributo a este espacio en el que crecieron surge el nombre.

Estos muchachos vienen presentando una propuesta interesante llena de color, ritmos, letras y unión. Desde el 2006 a la fecha han estado juntos ofreciendo música llena de un mensaje social, el hecho de exponer que el escenario es una responsabilidad y no un privilegio”. Es así como sus canciones se vuelven constructivas, enfocadas en una transformación a un nivel social.

Tratar de llevar a la música como una herramienta que de cambios positivos en una sociedad que está muy enferma que hace rato nos desbordo.

¿Cómo surgió la idea de mezclar sonidos entre el afrocubano, rock, pop, dub? Los latinoamericanos somos una mezcla, nos diferenciamos como una mezcla, pero no tiene sentido que no aprovechamos la ventaja más grande que tenemos, que es poder tocar, hacer en el arte todo los que se nos ocurra con un poco de cada cosa… algunos ritmos se fueron acoplando poco a poco a través de la investigación, la experimentación, de conocer a Latinoamérica de ir conociendo sus músicas propias, populares de ir tratando de hacer como si fueran nuestras. Es un proceso en el que aún estamos y es interminable.

Las letras de sus canciones parten de experiencias propias, además de representar los ritmos afrocubanos son su fundamento, su esencia, la construcción de su todo. La composición musical se vuelve un acto individual en el que Camilo es quien se encarga de esto y posteriormente junto con la banda se da el “color” necesario para contar la historia.  Otros ritmos que les gustaría experimentar son la música africana y los bálticos provenientes de países como Serbia.

¿Cómo fue para ustedes la experiencia de abrir el concierto de Panteón Rococó el pasado 3 de diciembre? Maravillosa fue una gran experiencia, porque nos abrió también la puerta y nos hizo conocer de mucha gente aquí”. El público mexicano los recibió muy bien y se han sentido apoyados. Aún, así no sienten tanta diferencia entre el público colombiano y el mexicano. Para Camilo vocalista de La Toma el escenario es su hogar, el mejor lugar en donde se siente en el mundo.

Él y su banda preparan un material en dvd que tendrá fecha de salida en octubre y en este mismo mes volverán a México en Guadalajara en el festival La Coordenada por primera vez. Su música está disponible en todas las plataformas digitales iTunes, Spotify, YouTube también en formato físico, también están promocionando su más reciente producción discográfica llamada Trópico Oscuro junto con su sencillo “El Chantaje”. Y planean una gira en varias ciudades de México como Hermosillo, Mérida, Toluca y la Ciudad de México. Sólo piden que sigan apoyando la buena música y a los grupos que hacen buenas propuestas.

Share.

About Author

Leave A Reply

%d bloggers like this: