El regreso de Hey Bésala

0

Hace más de 10 años Ciudad Juárez vio nacer a Hey Bésala, una banda de rock independiente que aunque pausaron su carrera por largo tiempo hoy en día han logrado permanecer vigentes y muy presentes dentro de la escena mexicana. Actualmente se encuentran de nuevo en el mapa, la banda pasó una etapa de renovación y es así como abren un nuevo ciclo con el esperado lanzamiento de su segundo álbum de estudio: Volumen 2.

Hey Bésala se presentó el pasado 4 de agosto en el bar Caradura promocionando su nuevo material discográfico, así mismo aprovecharon para celebrar como se debe el reencuentro con todos sus seguidores chilangos que no veían desde 2014. Días antes del concierto, Pólvora charló con tres de sus integrantes, los chicos nos cuentan cómo fue que vivieron el  proceso de grabación para el nuevo material, en qué estado se encuentran hoy en día como músicos, anécdotas y experiencias que los orillaron a seguir adelante con la banda principalmente. Para entender el aquí y ahora de la banda es necesario echar un vistazo al pasado, por lo que Bola, Manflora y Choche se encargaron de refrescarnos la memoria.

Nosotros llevábamos años de conocernos, pasamos mucho tiempo juntos en bandas anteriores y después de que nos separamos de la última banda en vez de irnos cada quien por un camino distinto comenzamos a ensayar. Nos gustó mucho lo que teníamos, fue muy natural continuar con lo que veníamos haciendo.

Dicho proyecto nació en 2006 manteniendo influencias de rock mexicano y americano pero al mismo tiempo incluyeron un poco de sintetizadores, toques de dance y ritmos con abundantes beats, onda Panic! At The Disco o  The Killers de esa época.

Todos crecimos con influencia gringa, en el 2006 fue cuando empezamos a irnos por ese camino, en la otra banda que teníamos éramos más punk, happy punk. En Hey Bésala empezamos a meter otras influencias de la oleada que se vino en ese tiempo.

Lo más difícil para cualquier músico es tal vez definir su sonido y no porque tengan que encasillarse en uno como tal. Por ejemplo Hey Bésala hace rock, pero a fin de cuentas ¿qué es rock exactamente?, ésa es precisamente la razón por la que la banda prefirió moverse con la bandera del rock pero siempre dejando al aire el tipo exactamente de música que crean.

Nos gusta mucho movernos en los teclados y al no tener un género cerrado podemos experimentar y fusionar las ideas de cada quién. Eso sí en Volumen 2 estamos metiendo más sintetizadores, depende mucho de lo que tengamos en el momento.

Platicando más sobre la escena nacional, los originarios de Ciudad Juárez recuerdan con cariño viejos tiempos en que vivían los primeros acercamientos en ese ambiente. Existen unas cuantas diferencias con la escena del centro del país, tanto ventajas como desventajas a las que cualquier grupo emergente debe enfrentarse en su búsqueda por el reconocimiento de su banda.

Creo que la única diferencia fuerte que tienen las bandas de la frontera como de Tijuana, de Juárez, de Matamoros, incluso de Monterrey es la facilidad de acceder a ver bandas que difícilmente llegan a México. Es una ventaja también conseguir instrumentos de buena calidad y a mejores precios, yo creo que la desventaja muy grande es que estamos muy lejos de la Ciudad de México que es en donde pasa todo.

Y fue así como Hey Bésala tomó velocidad y se aventuró cosechando logros y descubriendo que solos podían lograr lo que deseaban realmente con la música. Precisamente cuando sacaron la canción “Otcho” en el demo fue entonces que el apoyo del público se manifestó a través de las redes sociales motivándolos a sacar más temas, las disqueras voltearon a verlos y también uno de sus grandes amigos Pepe Madero.

Otcho, desde esa canción fue cuando empezó todo, a partir de entonces nos dimos cuenta que podíamos hacer algo diferente a Tolidos. Nos dio la confianza, cuando lo hicimos solos teníamos miedo, de  si éramos capaces de componer algo que pudiera gustarle a la gente y exactamente con esa canción fue cuando Pepe la escuchó y decidió producirnos.

Para la segunda producción de la banda se generaron bastantes cambios, sobre todo en la manera en que se llevaría a cabo la grabación. Los músicos aseguran que la distancia fue un factor determinante en la creación del nuevo disco porque Volumen 1 lo armaron juntos, ensayando todos los fines de semana durante un año y medio. Pero para éste álbum tardaron más debido a que Pepe, quien de nueva cuenta los apoyó se ajustaron a su agenda, también la mezcla tomó aproximadamente 6 meses porque recurrieron a la misma persona que lo había hecho con el primer material.

Volumen 2 fue más complicado porque era grabar y mandar maquetas enteras, de ida y de regreso, cada quién incluyendo las ideas que íbamos teniendo. Nos tardábamos mucho y una vez al año nos juntábamos en Ciudad Juárez a ensayarlas, tenemos incluso seis demos de una sola canción. Fue un proceso muy largo pero a fin de cuentas fue algo que realmente queríamos hacer, no como saliera, algo bien hecho. No solo tocar por tocar.

Disqueras y gente del medio llegaron a aconsejarlos para que sacaran mejor un EP pero ellos se negaron rotundamente, por supuesto que llegaron a caer en la desesperación y demás frustraciones pero la banda se mantuvo firme y confiaron en ellos mismos para salir adelante una vez más:

Para nosotros era algo ridículo regresarle al público que tanto nos había esperado algo tan sencillo. Por eso somos independientes, no tenemos el respaldo de una disquera como tal, nosotros pagamos todo, promoción, vuelos, hoteles, ingenieros y la grabación del disco. Por eso decidimos que no lo íbamos a sacar hasta tener lo que queríamos con el productor que nosotros eligiéramos, grabado y mezclado por quien quisiéramos. Y principalmente un disco completo.

Volumen 2  es bastante diferente al Volumen 1 y eso es bueno pues el grupo refleja un gran crecimiento en varios aspectos. Ahora que se dio el resurgimiento de las bandas en la escena como Delux, Tolidos, Thermo, Canseco, todos o al menos la mayoría conservan la misma esencia,  el mismo sonido y es por eso que Hey Bésala confiesa haber tenido miedo e inseguridades al respecto:

Teníamos ese miedo, desde que nos salimos de Tolidos y habíamos logrado un cambio más rock, dance. Pero ahora quedó más pop, fue borrón y cuenta nueva ¿Quedó pop? Sí, pero vamos a hacer un pop chingón. Vamos a dar lo mejor, no quisimos forzar las cosas. Se quedaron fuera del disco varias canciones que eran más rockeras, debatíamos con Pepe para que no las sacara pero nos daba buenas razones para descartarlas. Y ahora que escuchamos el disco nos dimos cuenta de que hicimos lo correcto al no aferrarnos a sacar lo rockero nada más por sacarlo.

Y entonces ¿Qué es lo que nos espera con Volumen 2? Vienen cambios, pero cambios que apuntan a la evolución de la banda, mientras que en Volumen 1 podemos ver que las guitarras son el eje de todo y los teclados únicamente el soporte, en Volumen 2 el teclado toma el control y la guitarra pasa a ser algo más básico. Hey Bésala juega y experimenta a su antojo, no se cierran a lo convencional como guitarras súper distorsionadas y demás cosillas. Pasando a las canciones que conforman el álbum y los temas que tratan en las letras es un caso muy especial, pueden estar escritas para alguien o tienen un tema en específico pero suelen buscar algo que les remita al tema, el sonido o la letra para no utilizar títulos obvios.

Por ejemplo la canción de “María Joaquina vs Cirilo vs Kalimba” habla sobre “regresar” pero no quisimos ponerle ese nombre aburrido, fue más bien un como un chiste local, para ésta alguien dijo que sea María Joaquina que quería a Cirilo y a Kalimba que salía en la otra novela, la americana. Son chistes que se nos ocurren, algunas veces la gente se queja por los nombre según ellos están feos pero a nosotros nos permite ser más creativos todavía. Lo que no nos clavamos en los nombres nos clavamos musicalmente.

Después del presencillo “María Joaquina vs Cirilo vs Kalimba” los siguientes lanzamientos fueron “Clark Kent” y “Desamorados”, ambas canciones con su lyric video:

También “IKKI” va a ser un sencillo pero todavía no hemos grabado el video por lo mismo decidimos sacar antes “Desamorados” y “Clark Kent”, ésta última tuvo éxito una vez que estuvo en Spotify, es la más comercial para radio, es fácil de escuchar.

Hey Bésala se encuentran realmente felices y agradecidos porque a pesar de la repentina desaparición por más de 9 años su público jamás se fue, además de que el recibimiento de Volumen 2 ha sido increíble. Tocar otra vez en los escenarios de la Ciudad de México trae una vibra emocionante para la banda y todavía más para sus fans.

Estamos muy emocionados por tocar en vivo por primera vez las canciones del Volumen 2, tanto que le invertimos más al show. Ahorita lo más importante para nosotros es que la gente vea nuestro disco, que vean que es algo real. No sacamos un disco solo por volver al escenario, siempre hemos sido así desde Tolidos. Entonces queremos que la gente sienta que es algo auténtico, esa es nuestra prioridad.

Por ahora los chicos irán paso a paso, primero la promoción del disco y dar más conciertos Hey Bésala ha vuelto para quedarse y le da todo el crédito a sus seguidores:

Queremos tocar, realmente queremos tocar, ver si el proyecto crece y ¿por qué no? pronto sacar el Volumen 3. Estamos muy agradecidos después de tantos años. Hey Bésala es de ustedes y sin ustedes no existiría Volumen 2.

Share.

About Author

Leave A Reply

%d bloggers like this: