La noche de Mike Portnoy’s Shattered Fortress (Plaza Condesa)

0

Por: Bruce Alexander
Fotos: BruceAlexander / Andre Dulché

Una noche controversial ¿Por qué? Porque escucharíamos 4 horas de uno los sub-géneros más polémicos del metal, que si es muy avanzado musicalmente, que si no genera mucha emoción, que si es igual de glorioso que una ópera ¿La verdad? No discutiremos sobre eso y nos enfocaremos más en saber si este evento triunfó, sí México adora al señor Portnoy, juzgar si cada banda logró sorprendernos en escenario y apasionarnos con su sonido, saber si son tan buenos en cuanto a técnica en vivo.

Entramos al recinto y al inicio se veían personas hasta la mitad, unos charlando en las mesas de atrás mientras compartían cerveza y nachos con sus amigos, otros simplemente pedían permiso entre las personas para poder llegar hasta adelante. Max Portnoy saldría con Next to None, una banda “bebé” por así decirlo ya que se juntaron por ahí del 2012 y ya cuentan con dos discos,  uno de ellos producidos por papá Mike Portnoy, y creo que ellos eran los que tenían la misión más grande de ese día ¿Realmente estos muchachos están listos para salir de gira? ¿De verdad suenan tan bien como en estudio?

Musicalmente son una joya, tienen imagen buena y energía conforme a su edad ¿El problema? Si se nota un poco forzado que Mike quería traer a su hijo de gira porque quiere y puede, pero realmente los chicos aún no saben cómo crear una conexión con la gente ¡Ojo! Llevan 5 años, así que aún hay oportunidad de pulir eso, si logran resolver esa ecuación tenemos a una banda promesa del género. Ellos se rifaron simplemente cuatro rolitas (algunas con duración mayor a los 7-10 minutos), esas rolas fueron:

Kek / Mr. Mime / Denial / Pause

Posterior a esto se dieron unos cuantos cambios rápidos que si ibas al baño y luego te formabas por una cerveza ya ni los sentías, ahora si la gente se comenzaba a juntar en El Plaza y caminar entre ellos se volvía un poco más complicado, especialmente porque Haken era la siguiente banda que haría acto de presencia en escenario. Una banda que le dobla la edad a Next to None, pero el público ya está mucho más familiarizado con ellos y realmente los adora, muchos portaban sus playeras de ellos y cuando por fin salieron a escenario ¡Pff! Las manos cornutas se hicieron notar en el aire.

Se nota que son músicos mucho más experimentados, con un poco más de sonrisas hacia los fans, moviéndose como changos por jungla silvestre y aprovecharon para aventar unos lentes estilo Shutter con LEDs y los fans más afortunados pudieron obtenerlos, para ponérselos y disfrutar con todo el estilo el concierto. Los británicos cumplieron su objetivo, sus fans pudieron gozar rolas de su disco lanzado el año pasado (Affinity) pero eran rolas que México jamás había escuchado en vivo, con un tiempo mayor al de la banda pasada ellos nos deleitaron con las siguientes canciones:

Affinity.exe / Initiate / In Memoriam / 1985 / Pareidolia / Cockroach King / The Endless Knot / The Architect

Pero bueno, creo que ya nos estamos llenando de muchas entradas y apenas vamos a pasar al platillo principal, Mike Portnoy’s Shattered Fortress; así es, al mero estilo de Tobias Sammet’s Avantasia creo que Mike ya tiene el ego bien alto y con justa razón, tiene miles de proyectos y rara vez descansa, ya era necesario que un proyecto tuviera su nombre al máximo esplendor. Quisiera comenzar con lo que para mí, fue un punto no malo ni bueno, simplemente no fue tanto de mi agrado. No soy muy fan de que Haken sean los músicos elegidos para tocar a Dream, comprendo que así los fans del género tienen un grandioso 2×1 pero sentí a Haken con un poco menos de energía y es totalmente comprensible ya que estar 3 horas aproximadamente en escenario no es tan sencillo como suena.

Pasando a lo mejor del show, pues obviamente es a Mike quien es uno de los mejores bateristas que este mundo metalero nos pudo haber otorgado, no importa si te gusta el progre o no, debes admitir que en este señor hay un talento que muy pocos pueden presumir. Lo mejor del show es la Twelve-step Suite, para quienes no están familiarizados con Dream Theater o la vida personal de Portnoy les explicamos: Es una serie de 5 canciones de Dream Theater (6 ya que algunos cuentan The Mirror como prólogo de esta obra) escritas por Mike y que a su vez están divididas en partes, estas canciones narran la experiencia de Portnoy y su alcoholismo, razón por la cual algunos la llaman la Suite de Alcohólicos Anónimos.

El mismo Mike sabe de la importancia que tienen estas canciones para sus más apegados fans y para él, así que antes de comenzar dijo a todos los seguidores en El Plaza que él jamás creyó volver a tocar eso, que él adora y respeta esas canciones tanto como los fans y prácticamente que Haken tenían una adoración nivel fan por estas canciones. Los visuales fueron increíbles ya que combinaban directamente con la ambientación musical y de luces, simplemente con la Suite de los Doce Pasos disfrutaríamos una hora de show. También premio al visual de Repentance que incluía varios artistas como Chris Jericho, Steve Vai, Corey Taylor y otros machos.

Después de la Suite, daríamos paso al encore y después pudimos disfrutar otras tres canciones de DT; pero para ser honesto la emoción bajo para mí ya que no sentía una conexión tan grande con lo que las siguientes canciones representaban, esto claro porque no soy un recio fan de Dream Theater pero toda la audiencia no podía creer lo que estaba viviendo, unos inclusive derramaban lágrimas de emoción.

Finalizaré diciendo que el concierto cumplió con lo que se prometió, en cuanto a producción no quedo nada pero nada a deber, los horarios fueron puntuales a más no poder y todos los fans se fueron bien llenitos de progresivo, con una enorme sonrisa a casa. Sin más que agregar, dejo el setlist de Shattered Fortress:

Overture 1928 / Strange Déjà Vu / The Mirror / The Glass Prison / This Dying Soul / The Root of All Evil / Repentance / The Shattered Fortress / Home / The Dance of Eternity / Finally Free

Share.

About Author

Leave A Reply

%d bloggers like this: