Entrevista con ÁGORA

SIN MIEDO AL VÉRTIGO

Poder, fuerza, dirección, energía son las palabras que resumen el sonido de Ágora en la actualidad, un sonido que ha estado en constante evolución y que en esta ocasión, Sergio (guitarra) Manuel (guitarra) Lalo (batería) y Daniel (bajo) se sientan en una tarde soleada de viernes, acompañados de una buena comida y las respectivas cervezas a platicarnos su evolución como banda, la cual tomando como punto de partida su primer disco “Segundo Pasado” Lalo nos comenta: “Al comparar nuestro primer disco con este último, uno se da cuenta que la banda definitivamente ha crecido, se ha reinventado con ideas más claras, y además ya hemos podido sondear con cierta gente que nos interesa que lo escuche”. A lo que Manuel agrega: “Es una evolución total y tiene mucho que ver por  todo lo que hemos tocado y se ve reflejado en que el sonido de la banda ahora es más directo y conciso”.

El hecho de ser una banda de apertura significa algo más que solo subir a un escenario durante media hora, con las habituales fallas de audio, para distraer un público que en una primera instancia es hostil; telonear significa un primer paso al éxito el cuál se verá reflejado en la cada vez mayor convocatoria que tiene un grupo como Ágora; si solías ser uno de esos hostiles que los abucheaban en un principio y terminaron vitoreando al final de su presentación, no te sientas confundido, Lalo Carrillo te da la razón: “ Nosotros tratamos de organizarnos lo mejor que se puede, de hacerlo lo mejor posible, básicamente nos organizamos como empresa y  consecuentemente vemos que los chavos cada vez creen más en nosotros a pesar de que el público metalero en México es difícil”. Y si no te queda claro Manuel Vázquez te lo explica: “Lo que nosotros queremos, es que la gente que escucha el género, nos vea en el momento y lugar indicado, esa es la onda de ser teloneros”.

Estando dentro de un medio en el que pareciera que una banda de metal mexicana puede tener aspiraciones con ciertos límites, es de menester preguntarse ¿Qué le falta a las bandas nacionales para que podamos verlas en un futuro (ojalá no muy lejano) en festivales como Download Fest, OzzFest, Wacken Open Air, etc.? La cosa se torna difícil, más no imposible, es cuestión de ir paso a pasito ¿no es así Lalo? “En primera, México podría ser una punta de lanza, tiene una gran infraestructura en comparación a otros países, y en segunda no le pide nada a los países latinoamericanos porque ahorita muchos materiales que han sacado bandas mexicanas están muy bien trabajados y eso puede llevarlo a otras latitudes. Si sale la oportunidad de ir a un festival así ¡de pelos! Pero en nuestro caso, pretendemos ir paso a paso, sin querer comernos el mundo a puños y si sí, hacerlo controlado”. Algo que Sergio Aguilar refuta: “Uno de los pasos importantes que puede dar la banda es irse a tocar a otro país, pero un país donde nos conozcan y nos quieran ver”.

Bien dice la frase “No hay últimas partes si se desea compartir” (Alejandro Fischer)  y Ágora es una banda comprometida con la causa metalera en México ¿cómo ayudan? Daniel Villarreal nos cuenta cómo: “No es una competencia, no es de que todo el pastel sea para Ágora, estamos haciendo nuestra chamba, y si a la par de eso, podemos echarle la mano a las otras bandas ¡está poca madre! De eso se trata, la cosa es que las demás bandas se acerquen a nosotros y si les podemos echar la mano, con todo gusto, si el movimiento es unido será más grande, en pocas palabras, el chiste es rockear todos”.

No cabe duda que si la escena metalera en México tuviera el mismo efecto que una bola de nieve, que con cada vuelta se vuelve más grande y va tomando más fuerza, otra cosa sería, lo que remite a una pregunta ¿Le falta vértigo al metal en México? “Eso depende de las banda… si tu como banda haces una rola lo suficientemente chida para comunicar algo que te haga sentir esa especie de  vértigo, hará que vayas con otros amigos a los shows y así paulatinamente, es la clave para que todo esto crezca” explica Sergio.

Tras haber chocado nuestras cervezas con motivo del cumpleaños del resurgimiento de la banda, después de haberse recuperado del aparatoso accidente que hace algunos años los alejó de los escenarios, los ágoros, nos muestran los motivos con los que han forjado su camino hasta el día de hoy; la dupla de guitarras conformada por Manuel y Sergio, quienes crean una implacable mancuerna, nos explica esto. Manuel: “A nada le decimos que no, le hemos abierto a bandas enormes, pero también tocamos en bares pequeños, o sea, si tenemos que ir a picar piedra, vamos a picar piedra, así se hace en las bandas, lo haces porque lo amas, te haces tocando. Y si creías que subiendo un muy buen material a la red sería la clave para el éxito, tal vez estés equivocado, deberías escuchar el consejo de Sergio: “Una banda se forja en el escenario y en la carretera, una banda se hace tocando, no en Myspace”.

¿Cuál es la diferencia entre un hombre y una máquina? ¿Nos ha comido la tecnología? ¿Hasta dónde puede llegar esto? Son algunas de las incógnitas que nos intrigan últimamente acerca del papel de la tecnología en nuestra sociedad Sergio recuerda aquellos años en el que la diversión no tenía que ver con circuitos y programas y no se conocía la palabra celular: “Al menos demostramos nuestra perspectiva desde la portada, pero para nosotros la tecnología está chida como una herramienta, mas no, para sustituir una función humana, es importante conservar ese vínculo y la calidez que nos hace humanos”.

FOTOS: POHOLLO

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rrrL2bdS6UY[/youtube]

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,384FansLike
26,658FollowersFollow
11,291FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas