Conecte con nosotros

Noticias

Primus, a 5 años de su último disco, regresa con “Conspiranoia”

11 minutos sobre el absurdo trágico del mundo contemporáneo.

Mario Valencia

Publicado

el

primus estrena conspiranoia

Larry LaLonde, Tim Alexander y el amo absoluto de las cuatro cuerdas, Les Claypool, finalmente regresan con nueva música tras una pausa de cinco años en la carrera de Primus. El track lleva por título “Conspiranoia” y claro, es el primer anticipo de un próximo EP.

“Conspiranoia” es un tema interesante que sigue dos líneas del bajista. Además de proseguir con los paisajes progresivos de The Desaturating Seven, Claypool sigue clavado en las texturas psicodélicas de su proyecto junto Sean Lennon.

Primus en el mundo de las conspiraciones

De forma sorpresiva, Les Claypool accedió a abrirse con Consequence para dar varios datos acerca de este nuevo material.

Con nuestro nuevo estudio en construcción y algunos impedimentos para salir de gira, decidimos que el mundo necesitaba ser sometido a un nuevo material de Primus. Sin quererlo, ni teniendo el tiempo para grabar un disco completo, la noción de un ‘sencillo’ se mencionó por ahí. He tenido la inquietud de grabar una opus, basicamente una canción larga, sinuosa, reminiscente a algunas de las composiciones que devoré durante mis años de adolescente.

Le dije a los chicos, ‘grabemos una canción de 20 minutos’. El resultado final fue un pedazo de sonido progresivo de 11 minutos y medio llamada ‘Conspiranoia“, comentó el bajista.

El video de “Conspiranoia” fue dirigido por el hijo de Les, Cage, quien evocó los trabajos de animación que tanto fascinaron de Primus en sus transmisiones por MTV. En esta ocasión, nuestro personaje principal vive absorto en un mundo sobresaturado por información que en ocasiones, carece de veracidad.

Conspiranoia’ brotó de una semilla que planté en mi cuaderno hace un año con unas líneas comentando el estado mental del mundo contemporáneo. Miré la desconfianza y división crecer entre amigos, colegas, parientes y la población en general debido al consumo e ingesta de desinformación, datos enredados y puros cuentos siendo perpetuados por cualquiera con una mínima aptitud en diseño web. Fui obligado a soltar luz en la ridiculez de estas perspectivas y la falta de pensamiento racional que estaba siendo aplicada en la interpretación de tantas entidades y teorías“, sentenció.

primus estrena conspiranoia
Primus en el Auditorio Blackberry. Foto: Andre Dulche/Pólvora.

El resto del EP será complementado por una cara B de dos temas: “Follow the Fool” y “Erin on the Side of Caution”. Al respecto, mencionó lo siguiente:

Debido a la duración de ‘Conspiranoia’, me di cuenta que para el lado B del vinil, necesitaríamos al menos dos canciones para llenar el tamaño de un disco de 12 pulgadas. Tenía la canción de ‘Follow the Fool’ guardada y la explotamos. Larry Lalonde tenía el riff para la canción que se convirtió en ‘Erin on the Side of Caution’, a la cual le di letras al tomar de nueva cuenta unas frases de mi cuaderno. Las tres canciones son alimentadas por un tiempo extraño de división, confusión, angustia, frustración y senilidad social. El título ‘Conspiranoid’ parecía el apodo perfecto para el EP“, concluyó.

Conspiranoid de Primus llegará en un flamante 12″ el próximo 22 de abril vía ATO Records. Mientras tanto, la banda prepara dos eventos especiales. El primero será su gira A Tribute to the Kings, donde el trío interpretará en su totalidad el clásico de 1977, A Farewell to the Kings, un álbum original de Rush. Pero quizá la mayor sorpresa, es que Primus, junto a Ween, tocarán en el show del 25 aniversario de South Park el 10 de agosto en el Red Rocks Amphitheatre de Morrison, Colorado. Una joya imperdible.

Primus Conspiranoia

Mientras tanto, Claypool se ocupó un buen rato con su proyecto, The Claypool Lennon Delirium, junto al hijo del legendario Beatle. El par lanzó dos placas de larga duración, además de girar por el mundo. Por acá recordamos su parada en la CDMX para la edición 2019 del festival Hipnosis.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *