6ª Muestra de Artes Escénicas de La Ciudad de México

El próximo 9 de noviembre a las 20:00 horas se llevará a cabo la función de inauguración de la 6ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, con un concierto a cargo de Celso Piña y su Ronda Bogotá.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (SCGDF) a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México (STCM), del 9 al 27 de noviembre realizará la 6ª Muestra de Artes Escénicas de La Ciudad de México

En esta edición, se contará con 90 grupos artísticos, en la que participarán más de 1,200 artistas, los cuales se presentarán en 40 recintos (abiertos y cerrados), realizando más de 250 actividades en diferentes demarcaciones de la Ciudad De México.

La misión de este programa es la de promocionar, difundir, producir, desarrollar y fomentar las artes escénicas: teatro, danza, música y cabaret, así como espectáculos infantiles y multidisciplinarios.

Se destaca como principal objetivo el desarrollo de nuevos públicos, ya que se busca que niños, jóvenes y personas de la tercera edad disfruten de esta Muestra ya que muchos eventos son de acceso gratuito. Por ejemplo, el proyecto artístico SUBTERRÁNEO ESCÉNICO, que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre, se realizará una programación de teatro y danza en pasillos de ocho estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro): Balderas, Copilco, Chabacano, Tacubaya, Centro Médico, Universidad, La Raza y Chapultepec.

Como actividad paralela, se realizará el SEMINARIO SOBRE GESTIÓN DE ESPACIOS ESCÉNICOS, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en el Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

Algunos espacios donde se desarrollaran eventos son el teatro Isabela Corona, La Capilla, Café 22, Foro Víctor Hugo Rascón Banda, Foro Rogelio Luévano de la Casa del Teatro, la Casa Sede de la Compañía Nacional de Teatro, Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán, Centro Cultural de las Artes Escénica María Rojo, Panteón-Museo de San Fernando, Catedral Metropolitana, Templo San Juan de Dios, Antiguo Palacio de los Condes de Heras y Soto, Casa del Lago, la Biblioteca de México, José Vasconcelos, las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), Casa Libertad de la UACM, el Museo de la Ciudad de México y la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.

El país invitado, Argentina, presentará en este encuentro una serie de puestas en escena: Criadas para nada, con la compañía El Eslabón Perdido; Escandinavia, con El Kafka Espacio Teatral y Carnes tolendas, a cargo de Banquete Escénico.

Por su parte, la ciudad huésped, Mérida, se hará presente con Mestiza Power, de Conchi León; Sur+ Sur, con la agrupación dancística Tumáka’t, que también escenificará el espectáculo infantil Brins.

Algunas actividades son:

• La música.
Entre los que se destacan, Destellos del siglo XIX; Música entre cuerdas, con el pianista Dmitri Dudin, y Eblem Macari con el concierto De Beirut a Casamalopan; Tangos de mi flor, con Valentina Tangos y Triciclo Circus Band con Música circense-folk y performance, además del espectáculo de arte urbano El poder del barrio, a cargo del grupo del mismo nombre, que surgió de un zona de la Delegación Iztapalapa con la intención de rescatar ritmos latinos que se están perdiendo y tienen como resultado mezclas de ritmos puros con hip hop fusión.

• Las agrupaciones y obras de teatro.
Como la Compañía Nacional de Teatro con Horas de gracia, de Juan Tovar; Cuarta noche de combate escénico, del Centro Universitario de Teatro; Cuerdas, Cuenta regresiva, Los días de Carlitos, La Orestíada, Bosques, Incendios, Careo, Cocinando con Elisa, Curva peligrosa, Del otro lado de la puerta, El punto, Gotas de agua sobre piedras calientes, El divino Narciso, Kiwi, La piel del cielo, La prueba de las promesas, La verdad sospechosa, Las paredes oyen, Lizzie Borden, Ni independencia ni revolución, No fue precisamente Bernardette y Sganarelle o el cornudo imaginario.

• La danza.
Estará representada por compañías como Tándem con Limbos (Homenaje a Leonora Carrington); Némian, con Variaciones; Barro Rojo presentará Perspectivas Emisión Dos; Vivian Cruz llevará a escena Azul; Camerino 4 escenificará Serie Negra; Arte Acción. Danza Teatro con Loto Rojo; Un grano de sal, con la compañía de danza Onírico; El discurso del miedo, de Eterno Caracol y Contempodanza con su Antología coreográfica, entre otras.

• Los espectáculos multimedia.
Como Mi cobija es la noche, con las Primadonnas; y De Parangari…Cutirimiacuaro. Diablo in música, de Rodolfo Ritter. En el género de cabaret participarán: Andrés Carreño, Astrid Hadad, Marissa Saavedra, César Enríquez, Virginia Smith, Miguel Romero, Rodrigo Ostap, Amanda Schmelz y Leticia Pedrajo, entre otros.

• Las Salas de Urgencia.
En vecindades de la Delegación Cuauhtémoc, como una co-producción de la SCGDF y Seres Comunes, y su descentralización en los estados a través del programa Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro (FORCAZC).

• El público infantil.
La Muestra ofrecerá un programa amplio con las obras Onomatopeyas, del grupo Astillero Teatro; Niño de octubre, de Maribel Carrasco; Guillermo y el nagual, de Emilio Carballido; El pájaro Dziú, con el grupo Aquelarre Teatro, y Pacamambo, con Tapioca Inn, entre otros.

• En Construcción.
Se presentarán Lecturas dramatizadas de: Fragmentos de desastres personales, de Hugo Abraham Wirth, con la compañía El Manatí Rosa; Prohibido acostarse al sol, de Cardumen Teatro, texto de Verónica Bujeiro y dirección de Ginés Cruz; Hay un lobo que se come el sol todos los inviernos, de Gibrán Portela, y Desiertos amores, de Saremi Moreno.

• Lecturas Dramatizadas.
con compañías de comprobada trayectoria artística como Prueba de fuego, de Mauricio Jiménez y Toda un hombre de Alberto Castillo. Así como las lecturas en atril de Kaleidoscopio, de la compañía Perro Teatro, y el Homenaje a Sor Juana, lectura en atril.

• Work in Progress.
Que serán estrenadas en 2012 en los recintos del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, como: La danza de los cisnes, con la compañía Contradanza y BerrRRinches, de la compañía FiguraT–Motus.

El programa y las sedes se puede consultar en: www.cultura.df.gob.mx

Abel Montaño
Abel Montaño
Fan de The Beatles, aprendiz de fotógrafo, seguidor del teatro de las ideas cuya meta no es solo producir sino ser feliz

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,137FansLike
26,658FollowersFollow
11,288FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas