Entrevista con TOMALO

ROCK N ROLL WILL NEVER DIE!

No hay mejor frase para definir a TOMALO. La banda se forma en 1998, después de algunos cambios de integrantes. Actualmente esta banda argentina de Hard Rock se encuentra conformada por Tute en la parte vocal así como la guitarra, Zar en el bajo y voz, Nico en la guitarra y Sweet en la batería.

TOMALO cuenta con seis álbumes de estudio: Tomalo, Play It Loud, Optimazer Interactive Covers (que incluye canciones de artistas como The Beatles, Ramones, Whitesnake, Bob Marley, Beach Boys y AC-DC), Goodbites,  How To Be A Rockstar y su más reciente producción, Tomalo con Calma Acoustic Versions (el cual lo puedes descargar 100% gratis haciendo click aquí).

Incluso dentro de las otras 4 producciones podemos encontrar temas de los grupos que los ha influenciado, tal es el caso de “Heartbreak Hotel” de Elvis Presley, “The Final Countdown” de Europe o “Beth” de KISS. Para muestra, además de los temas propios, Tomalo con Calma Acoustic Versions uenta con el cover de “Reason To Live”, un cover de aquella balada de Kiss que fue hit del álbum “Crazy Nights”, y también una de las más frecuentes canciones del repertorio navideño norteamericano: “Santa Claus Is Coming To Town”.

Entre la larga carrera de TOMALO, podemos encontrar varios logros importantes como haber compartido el escenario con el vocalista de Mötley Crüe, Vince Neil y haber figurado en kissonline (página oficial de KISS) por el lanzamiento de su disco Play It Loud. Por si fuera poco, estos rockstars han pisado o han sido escuchados en una gran cantidad de lugares alrededor del mundo.

Sin más carta de presentación que su poderosa música; TOMALO en voz de Tute llega a México para platicarnos más acerca de su propuesta y saber qué se necesita para ser un rockstar.

Con tanta domesticación de los medios, ¿le hace falta más poder al rock?

Yo creo que le faltan más rockeros al poder.

Si el nombre de la agrupación se encuentra en español, ¿por qué componer sus letras en inglés? ¿Piensan hacer algo en español más adelante?

La banda comenzó cantando en español y coqueteando tímidamente con algunas canciones en inglés, luego nos dimos cuenta que teníamos aceptación en ese idioma, que sonaba muy bien y que muchísimas bandas que nos gustan no tienen al inglés como lengua natal y sin embargo lo cantan. Fue así que decidimos tirarnos para ese lado, eso no quita que en todos estos años hemos grabado canciones en español en casos especiales, de hecho, actualmente nos encontramos grabando un álbum acústico llamado “TOMALO con calma / Acoustic Versions” en donde hacemos varias canciones en español. En nuestro álbum How To Be A Rockstar incluimos la versión en español de “One more” (Uno más) como bonus, es decir, no descartamos la posibilidad de hacer un disco únicamente en español.

¿Qué esencias del glam o hair metal están implícitas en su música?

Contamos con un show muy movido, no nos quedamos estáticos, tenemos muy buena conexión con el público, hacemos participar mucho a la gente. La estética es más del hard rock. La banda cuenta con una imagen. Pero lo más claro está en las melodías, la búsqueda de canciones con buen gancho, lugar para solos de guitarra y coros por todos lados.

¿Qué banda ha sido la que más les ha impactado en vivo de la escena rockera (Posion, Mötley Crüe, Cinderella, Skid Row, Guns, etc.)?

Sin dudas KISS, por su circo, su forma de presentar cada canción, de sumar impacto visual en todo momento y hacer de eso una marca para siempre en cada show.

¿Cuál fue la experiencia de haber tocada al lado de Vince Neil?

La experiencia fue tocar en un lugar tan importante como Obras Sanitarias en Buenos Aires: el escenario, las luces, el sonido y la capacidad de público. El resto son anécdotas de fanático y apurarse para no perderse nada. Hoy en día sigue siendo uno de los ítems más importantes en nuestra carrera.

Desde el principio se puede notar su gusto por KISS, ¿cuáles son las cosas que les llama la atención de esta banda? ¿Qué sienten haber estado en la página oficial de KISS?

Esta banda es la que nos formó y nos dio las bases; de todas formas eso no nos lleva a ser tributo o robarle descaradamente, sólo nos sirve como disparador, como una señal de donde queremos ir o un aviso para no alejarnos demasiado. Figuramos en la web oficial gracias a nuestro segundo álbum Play It Loud en donde incluimos una extraña versión de la canción “Beth”. ¡Fue muy gratificante!

¿Cuál es la base para una buena power ballad?

Uff, calculo que bajar los decibeles, hacer que se acerquen al parlante lentamente para explotar en el estribillo. Jaja, en verdad no lo sé, pero es muy bueno cuando alguien te dice que tal o cual canción les llegó o les disparó algún sentimiento… yo trato de no ser cursi en estos temas por que ya hay muchas cosas como estas en el mundo.

¿Cómo se debe ser un rockstar?

En la línea siguiente al titulo del CD aclaramos “no tengo idea, sé tú mismo”.
Es sólo una humorada, nos pareció un excelente título para el álbum ya que contiene nuestra más fiel vena rockera, estrellas oxidadas y canciones directas.

¿Cuáles son los manjares y maldiciones que atrae ser un rockstar?

El rock es la música más auténtica y tiene el público más fiel del mundo. Un Rocker siempre lo será. Lo peor para un músico de Rock es estar en el camino comercial más fácil.

¿Cómo definirían su último disco original How To Be a Rockstar?

How To Be A Rockstar es un álbum rockero, duro, directo, lleno de fuerza y personalidad; no te sonará a ninguna banda, pero tendrá eso que tanto te gusta del estilo. Contiene 12 canciones originales en inglés más un bonus track en español. Cuenta con lo más sanguíneo del Hard Rock, toda la potencia del Heavy Metal y baladas súper personales.

A lo largo de tantos años han podido alcanzar varios logros, muchas veces difíciles para bandas independientes, ¿Cómo pudieron lograr trascender las fronteras de su país?

La explicación lógica para la longevidad y la multiplicidad de pequeños/grandes logros para TOMALO es la perseverancia, la búsqueda clara de objetivos chicos, cumplirlos, buscar constantemente, no dejarse vencer por tantas cosas adversas en la vida de un músico, sólo hay que asumir que es lo que uno quiere y hacerlo. Hemos sonado en diferentes lugares del globo como Inglaterra, mucho en Estados Unidos, Grecia, Holanda, Serbia Montenegro, Hawái, Japón, etc. Hemos tocado en vivo en Uruguay y en tres oportunidades en Chile y vamos por más, ¡ojalá pronto podamos estar en México!

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RXKT2Q9zM0Q[/youtube]

Andrea Quintana
Andrea Quintanahttp://3.216.182.59
Comunicóloga de profesión, black metalera de corazón y otaku de closet

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

160,038FansLike
26,658FollowersFollow
11,282FollowersFollow

últimas Noticias

Playlist

Más vistas